Australia se posiciona como líder en la carrera de la computación cuántica

Mientras gran parte del mundo civil se centra en determinar el impacto de la IA en nuestras vidas, a nivel gubernamental y, en particular, en defensa, hay una obsesión completamente diferente: la computación cuántica. La computación cuántica no es nada nuevo, una computadora cuántica de dos cúbits demostró la viabilidad de la tecnología en 1998, sin embargo, las apuestas son astronómicamente altas cuando se trata de la investigación en este ámbito, y Australia está en la vanguardia.

Australia se posiciona como líder en la carrera de la computación cuántica - Conjunto de instrumentos | Imagen 1 Newsmatic

Salta a:

  • Liderazgo de Australia en la computación cuántica podría abrir puertas a intercambio de información con Estados Unidos
  • La monumental oportunidad de Australia en el campo de la computación cuántica
  • Todavía se deben responder preguntas éticas fundamentales
Índice de Contenido
  1. Liderazgo de Australia en la computación cuántica podría abrir puertas a intercambio de información con Estados Unidos
  2. La monumental oportunidad de Australia en el campo de la computación cuántica
  3. Todavía se deben responder preguntas éticas fundamentales

Liderazgo de Australia en la computación cuántica podría abrir puertas a intercambio de información con Estados Unidos

Una de las grandes oportunidades para Australia en este ámbito será su estrecha relación con Estados Unidos. Debido al gran valor de la investigación y la tecnología de la computación cuántica, tanto en el ámbito militar como civil, los países tienden a ser más cautelosos al compartir información en comparación con la tecnología convencional.

La desventaja de esto es que significa que Estados Unidos no puede contar con el mismo grupo global de talentos con los que está acostumbrado. La escasez de talento no es un problema tan importante en los campos de la informática habitual porque los talentos globales tienden a agruparse y compartir información abiertamente. Sin embargo, en el caso de la computación cuántica sí lo es, y esto significa que Australia, como aliado cercano con una industria cuántica ya desarrollada, tiene una verdadera oportunidad de aprovechar la inversión e interés estadounidenses.

Un buen ejemplo de este potencial se presentó recientemente, cuando un físico australiano y su equipo construyeron un sistema de navegación difícil de detectar y superpreciso para cuando las redes GPS de los satélites están interferidas o no funcionan. Era lo suficientemente resistente y portátil para ser utilizado fuera de un laboratorio. Según informó el New York Times, esta tecnología podría guiar equipos militares, desde submarinos hasta naves espaciales, durante meses con un riesgo mínimo de error direccional, y ofrece una mejora significativa en comparación con lo que está disponible en la actualidad.

ZFS: El sistema de archivos que revolucionará Mac OS X

La investigación en computación cuántica va mucho más allá de la defensa, por supuesto. La tecnología tiene implicaciones en todo, desde la investigación médica hasta los mercados financieros y los recursos naturales. Sin embargo, las aplicaciones militares de la misma resaltan claramente por qué Estados Unidos estará guardando de cerca con qué naciones trabaja en investigación y desarrollo, y el hecho de que Australia ya esté vinculada es una buena señal para la comunidad de investigación nacional.

La monumental oportunidad de Australia en el campo de la computación cuántica

Australia ya posee una participación del 3,6% en el mercado mundial de capital de riesgo para la tecnología cuántica. Las contribuciones nacionales en este ámbito ya son significativas: entre otras cosas, los australianos crearon los primeros ordenadores de circuitos integrados que funcionan a escala atómica. Es una computadora que podría crear artificialmente la fotosíntesis y las altas temperaturas requeridas para fabricar medicamentos y células solares de manera significativamente más eficiente.

En otros lugares, los investigadores australianos han estado abordando de manera efectiva el desafío de las condiciones imposiblemente frías necesarias para que funcione la computación cuántica.

El éxito y las capacidades de los investigadores australianos en esta área llevaron al gobierno australiano a publicar su primera Estrategia Nacional Cuántica a principios de este año. Esta estrategia tiene como objetivo colocar a Australia firmemente en los primeros lugares de liderazgo de la industria cuántica mundial para 2030, "fomentando la investigación, las aplicaciones y la comercialización".

El gobierno está plenamente consciente de lo que podría significar no invertir ahora en esta oportunidad naciente.

"A medida que otras naciones avanzan, Australia corre el riesgo de perder los posibles beneficios económicos", señala un informe de la Universidad de Sydney. "También podríamos perder trabajadores talentosos a los países que están invirtiendo más en investigación cuántica."

Sony patenta tecnología de bolsa de aire líquida para discos duros: Mayor protección contra impactos

“Proyectos como el ambicioso intento de construir la primera computadora cuántica completa del mundo tienen como objetivo proporcionar oportunidades y financiamiento locales junto con sus objetivos principales. Además, Australia tiene la responsabilidad de asegurar que las tecnologías cuánticas se desarrollen y utilicen de manera ética, y que sus riesgos sean gestionados”.

Según la Estrategia Nacional Cuántica, la meta es que la computación cuántica agregue 6,1 mil millones de dólares al PIB de Australia para 2045. Esto creará 8.700 empleos para 2030, que aumentarán de manera constante a 19.400 para 2045. Estos empleos requerirán los más altos niveles de habilidades técnicas y reportarán algunos de los mayores beneficios económicos a medida que Australia continúa su transición hacia una economía basada en habilidades técnicas y conocimiento.

Todavía se deben responder preguntas éticas fundamentales

A pesar del impulso potencial para la economía y la propiedad intelectual de Australia, la computación cuántica está siendo señalada como el próximo gran debate sobre la ética en la tecnología, una amenaza potencial que eclipsa lo que la IA plantea hoy en día.

"Incluso las computadoras más potentes que usamos hoy en día tardarían miles de años en romper o debilitar los cifrados que mantienen seguros nuestros datos personales en línea", dijo Manolo Per, experto en cuántica de la Unidad de Negocios Data61 de CSIRO. "Pero los expertos están preocupados de que una computadora cuántica pueda tardar tan solo 8 horas en romper el código".

Eso sería una cosa si las personas tuvieran acceso a las computadoras cuánticas para participar en la "carrera armamentista", pero no muchos lo tendrán. Los que no las tengan estarán mucho más a merced de los que las tienen, especialmente en lo que respecta a los actores estatales.

Y dado que el debate sobre la ética en la IA ha demostrado ser débil, si no un fracaso rotundo, es necesario levantar firmemente las señales de alarma sobre la falta de consenso ético con respecto a la computación cuántica. Todo esto puede suceder incluso aunque falten muchos años para que la computación cuántica alcance el tipo de potencia donde representa una amenaza sustancial como en el escenario anteriormente mencionado.

SAP admite descargas inapropiadas de documentos de Oracle en respuesta a una demanda

Australia desea capturar, retener y capacitar a la mayor cantidad de expertos en computación cuántica posible, ya que se volverá esencial para la salud, seguridad y protección de la nación. Los primeros pasos mostrados en la Estrategia Nacional Cuántica son una señal alentadora, pero como sucede con tantas cosas en la política australiana, el éxito a largo plazo de esa estrategia dependerá en gran medida de lo bipartidista que sea el tema.

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre Conjunto de instrumentos, allí encontraras muchos artículos similares a Australia se posiciona como líder en la carrera de la computación cuántica , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.