El metaverso: una visión completa de la fusión entre el mundo físico y digital

En un reciente podcast de Newsmatic, Clarence Reynolds habló con Jana Arbanas, líder del sector de telecomunicaciones, medios y entretenimiento de Deloitte en Estados Unidos, para discutir una visión general completa del metaverso. Esta es la primera parte de una serie de tres sobre el metaverso: la segunda parte y la tercera parte también se han publicado en Newsmatic. A continuación, se presenta una transcripción editada de su conversación.

Clarence Reynolds: Escuchamos mucho sobre la llegada de esta nueva frontera llamada metaverso. ¿Cómo defines el metaverso?

Jana Arbanas: Creo que el metaverso es un tema desafiante de describir. Tal vez sea mejor pensar en el metaverso como un conjunto de tecnologías y comportamientos que realmente unen el mundo físico y digital en lugar de un lugar específico o una cosa específica.

Al principio, se pensaba en el metaverso como un único mundo en línea inmersivo en 3D que albergaría a personas, experiencias y economías. Sin embargo, a medida que empezamos a experimentar el metaverso, probablemente sea más preciso describirlo como la fusión y la interconexión de los mundos físico y digital de una manera que enriquece nuestras vidas digitales.

Un ejemplo del metaverso podría ser tan simple como una experiencia de realidad aumentada donde uso una aplicación en mi teléfono para probar un par de gafas de sol. Un ejemplo más complejo sería un gemelo digital de una planta de fábrica que permite a los ingenieros solucionar problemas con la maquinaria y realizar reparaciones de forma remota antes de enviar un equipo al lugar físico de la fábrica.

Otro ejemplo es el gaming. Los videojuegos se mencionan a menudo como una forma temprana del metaverso. Hoy en día, tenemos juegos multijugador que acogen a millones de jugadores, y en cualquier momento dado, cientos de jugadores están jugando juntos, charlando unos con otros, formando equipos y luchando entre sí. A menudo, crean un avatar o una persona en línea, hacen amigos y eligen cómo se desarrolla el juego con opciones casi ilimitadas.

ZFS: El sistema de archivos que revolucionará Mac OS X

El metaverso no es una sola cosa. Es un conjunto de tecnologías que permiten una variedad de experiencias diferentes y lo único que sabemos con certeza es que estamos al comienzo de este viaje y explorando las formas en que el metaverso puede mejorar tanto nuestra vida como nuestro trabajo.

Clarence Reynolds: Hay una pregunta que parece confundir a mucha gente, incluyendo a algunos en el mundo tecnológico: ¿El metaverso existe en este momento o aún se está creando?

Jana Arbanas: Es ambas cosas. El metaverso no solo existe, sino que también se está creando. Ya hay múltiples metaversos, pero ninguno se parece al otro. Si bien vemos elementos del metaverso en tecnologías y casos de uso que ya están aquí, como el ejemplo del gaming que mencioné, realmente estamos apenas comenzando.

La mayoría de nosotros probablemente no podemos imaginar cómo será el metaverso dentro de cinco años, pero es probable que haya numerosos metaversos con diferentes grados de interconexión e interoperabilidad.

En algunos casos, las experiencias del metaverso podrían ser privadas, como tomar un curso en el metaverso en una universidad virtual o tener una consulta en una consulta virtual de un médico. En otros casos, el metaverso podría ser más público, como asistir a un evento deportivo en vivo o visitar tu museo de arte favorito desde cualquier parte del mundo.

Del mismo modo, si bien esas experiencias son para individuos, también creemos que las empresas crearán sus propias experiencias del metaverso tanto para sus empleados como para sus clientes. Las empresas pueden ofrecer entrevistas de trabajo en una sala de conferencias virtual en lugar de pedirle a alguien que se suba a un avión y vuele para una visita, o pueden permitir a sus clientes probar un automóvil virtualmente desde cualquier parte del mundo.

Sony patenta tecnología de bolsa de aire líquida para discos duros: Mayor protección contra impactos

Lo único que sabemos con certeza es que aún no sabemos lo que depara el futuro y hay una multitud de casos de uso y aplicaciones para personas y empresas que aún no se han explorado.

Clarence Reynolds: Muchas de las cosas que mencionaste son cosas que ya hacemos en línea. ¿El metaverso competirá con Internet o se basará en él?

Jana Arbanas: El metaverso está surgiendo y se basa en Internet y en cómo lo utilizamos. Estas experiencias más ricas e inmersivas se están construyendo sobre lo que existe hoy, pero se están agregando capas y tecnologías adicionales para crear algo nuevo.

Piensa en el teléfono móvil. Los teléfonos inteligentes de hoy se basan en la tecnología de esos primeros teléfonos con tapa que todos usamos, pero hoy en día, son algo completamente diferente y rara vez se usan, francamente, con el propósito de hacer llamadas.

Al igual que el teléfono móvil, no es solo la tecnología del teléfono en sí misma la que ha cambiado, sino también las redes celulares. Tuvieron que evolucionar, los desarrolladores de aplicaciones tuvieron que innovar y luego, el comportamiento del consumidor tuvo que cambiar para llegar a donde estamos hoy, donde el teléfono móvil es un diccionario, una cámara, una tarjeta de crédito, un centro comercial y un televisor. El teléfono móvil compite con cosas que nunca imaginamos y ha cambiado cómo vivimos nuestras vidas.

Creo que lo mismo es cierto para el metaverso. Inicialmente, las experiencias del metaverso pueden competir con Internet, pero con el tiempo, es probable que el metaverso revolucione Internet en algo completamente diferente.

SAP admite descargas inapropiadas de documentos de Oracle en respuesta a una demanda

Pero para que el metaverso revolucione el metaverso, tiene que ser realmente bueno. Tiene que brindarle a las personas y a las empresas algo de valor que no tienen hoy en día, y algo de tanto valor que cambie la forma en que vivimos y trabajamos.

Clarence Reynolds: ¿Cuál es o será la diferencia entre las experiencias del metaverso para consumidores, empresas e industrias?

Jana Arbanas: Creo que todavía hay mucho que no sabemos sobre el metaverso y cómo será exactamente la innovación en él, pero creo que existen tres casos de uso distintos. Si bien todos comparten características similares de ser más inmersivos y facilitar un tipo diferente de interacción en el espacio digital, tendrán diferentes propósitos.

Desde la perspectiva del consumidor, esas experiencias serán típicamente más inclinadas hacia el entretenimiento inmersivo y la experiencia. Esto significa bienes digitales como juegos, conciertos virtuales y ropa digital, pero los minoristas también pueden ofrecer una experiencia virtual para algo que está ocurriendo en vivo, como un evento deportivo en vivo o un concierto.

El metaverso industrial, en cambio, se centrará en gemelos digitales y simulaciones: poder interactuar con un modelo digital, por ejemplo, de un edificio o una fábrica que se puede utilizar para realizar experimentos e investigar oportunidades de eficiencia. Esa es la aplicación industrial. Es mucho más sobre poder mejorar algo físico en función de la investigación que ocurre digitalmente.

Finalmente, el metaverso empresarial ampliará tanto los casos de uso experiencial como los de simulación. Esas soluciones probablemente respaldarán tanto el negocio en sí y cómo opera en términos de sus empleados, como las soluciones que respaldan a los clientes y al público.

Cuánta cafeína tienen las bebidas carbonatadas

Con los empleados, podría centrarse en la experiencia del empleado o en el futuro del trabajo, mientras que con los clientes, dependiendo de la industria, los clientes tendrán una experiencia diferente al interactuar con esa empresa.

Si bien se basan en principios muy similares, los casos de uso serán bastante diferentes en los tres casos.

Clarence Reynolds: ¿Cómo ves que se desarrolle el metaverso y en qué período de tiempo crees que sucederá todo eso?

Jana Arbanas: El metaverso está aquí, en mi opinión, pero apenas estamos comenzando. Si bien gran parte de la tecnología ya existe hoy, llevará tiempo imaginar el poder completo de estas tecnologías. Ya está desplegándose, pero seguramente surgirá y evolucionará de maneras que aún no podemos prever completamente. Hoy en día, tanto los consumidores como las empresas interactúan con estas formas tempranas del metaverso y experimentan con lo que encuentran valioso.

No creo que pudiéramos haber predicho hace un año que la gente estaría gastando literalmente millones de dólares en ropa y accesorios digitales para sus avatares, pero eso es lo que ya está sucediendo hoy. No puedo imaginar qué será diferente en otros 10 años.

Las empresas ya están aprovechando el metaverso para crear vehículos autónomos más seguros y reducir los viajes a través de experiencias virtuales, por lo que los casos de uso para las empresas también están en sus etapas iniciales. Estoy seguro de que las empresas continuarán buscando crear más valor tanto para sus accionistas como para sus clientes utilizando el metaverso.

Microsoft sorprende con nueva herramienta de gestión a distancia

Puedes ver más entregas de esta serie de podcasts: Explorando el metaverso: por qué es esencial una identidad digital universal y Explorando el metaverso: esto es lo que las empresas necesitan saber.

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre Conjunto de instrumentos, allí encontraras muchos artículos similares a El metaverso: una visión completa de la fusión entre el mundo físico y digital , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.