El trabajo remoto a largo plazo está generando una disminución global en la productividad

Un informe sobre la productividad en el trabajo remoto durante la pandemia revela que la productividad entre los empleados que trabajan desde casa debido al COVID-19 ha disminuido, lo que los autores del informe denominan una "tasa de productividad" en el trabajo remoto. Este informe es el último de una serie de informes sobre trabajo remoto de la empresa de software empresarial Aternity. Newsmatic ha cubierto los volúmenes anteriores, siendo este particularmente el quinto volumen.

Índice de Contenido
  1. El impacto de la pandemia en el trabajo remoto
  2. Productividad en Estados Unidos
  3. Incremento de productividad en Europa
  4. El rol del soporte técnico y la tecnología
  5. La definición de productividad según Aternity
  6. La "tasa de productividad" y sus causas

El impacto de la pandemia en el trabajo remoto

Centrado en "la nueva normalidad", el quinto volumen aborda cómo la pandemia está cambiando el trabajo remoto y cómo las empresas que regresan a las oficinas en algunas partes del mundo están evidenciando una disminución aún mayor de la productividad entre los trabajadores que permanecen en casa.

Productividad en Estados Unidos

Los empleados estadounidenses lideran en cuanto a aquellos que aún trabajan de forma remota y también en términos de disminución de productividad, según lo reportado por Aternity: el 85% sigue fuera de la oficina y, en general, su productividad ha disminuido un 14%.

La alta tasa de trabajadores estadounidenses que continúan operando de forma remota no sorprende, ya que los casos de COVID-19 en Estados Unidos recientemente han superado los cuatro millones, con una cuarta parte de ellos registrados solo en las últimas dos semanas. Muchos países alrededor del mundo, especialmente en Europa y la región de Asia-Pacífico, han comenzado a regresar a las oficinas, lo que según el informe ha llevado a aumentos generales en la productividad.

Incremento de productividad en Europa

Los países europeos que han puesto fin a los programas de trabajo remoto muestran un gran incremento de la productividad: Francia ha experimentado un aumento total de la productividad del 113%, Italia del 100% y los Países Bajos del 52%. El informe atribuye estos cambios no solo a una menor responsabilidad de tareas no laborales, como el cuidado de los hijos, sino también a un mejor soporte técnico mientras se está en la oficina.

El rol del soporte técnico y la tecnología

El informe destaca que un mejor soporte técnico en las instalaciones, un hardware superior para tareas que requieren muchos recursos y la eliminación de conexiones VPN lentas se citan como posibles razones del aumento de la productividad al regresar a la oficina.

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La definición de productividad según Aternity

Aternity define la productividad en su informe como "las horas dedicadas a las aplicaciones empresariales", y los gráficos en su último informe muestran que se dedica más tiempo a las aplicaciones empresariales mientras trabajan de forma remota, a pesar de que "el volumen de actividades empresariales ejecutadas por los empleados en casa es aproximadamente el mismo que antes de la pandemia", según el jefe de marketing de productos de Aternity, Mike Marks.

Las métricas de Aternity se refieren a los efectos del rendimiento de TI en la productividad de los empleados, y según Marks, "el rendimiento de algunos tipos de aplicaciones críticas para el negocio es significativamente más lento cuando se accede por empleados remotos en comparación con los empleados en la oficina". Las aplicaciones SaaS funcionan bien, por ejemplo, pero las aplicaciones que se ejecutan en el centro de datos de la empresa o los archivos que deben transferirse desde la empresa a un trabajador remoto son mucho más lentos de lo que serían si esos usuarios estuvieran en la oficina.

La "tasa de productividad" y sus causas

La "tasa de productividad", tal como se explica en este informe, deja en claro que si bien la productividad entre los trabajadores remotos puede estar disminuyendo, no necesariamente es completamente su responsabilidad: las aplicaciones que utilizan y el trabajo que realizan se ven ralentizados por problemas de TI al trabajar de forma remota, lo que requiere más tiempo para realizar el mismo trabajo que se podría lograr mucho más rápido en el pasado distante de la era pre-pandemia.

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