Potencia tu negocio con el análisis GAP y FODA

Conozca las fortalezas y debilidades de su empresa mediante el análisis GAP y SWOT

Conocer las fortalezas y debilidades de su empresa, así como las brechas en el rendimiento, puede ayudar a llevar su organización a nuevos niveles. Durante una crisis, como una pandemia mundial, es aún más importante estar al tanto de las necesidades de su empresa.

El análisis GAP compara el rendimiento comercial real de su empresa con un nivel de rendimiento deseado, mientras que el análisis SWOT ayuda a evaluar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de su empresa. Al realizar ambas técnicas poderosas al mismo tiempo, su empresa puede asegurarse de estar mejor posicionada para el éxito.

Índice de Contenido
  1. Comparación de los objetivos del análisis GAP y SWOT
  2. Dos técnicas que trabajan juntas para mejorar el rendimiento
  3. El uso de esta combinación es aún más importante en una crisis

Comparación de los objetivos del análisis GAP y SWOT

Análisis GAP

Análisis SWOT

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Se enfoca en el estado interno de su empresa

Compara su empresa con factores externos

Identifica el estado actual de su empresa

Identifica las fortalezas de su empresa

Determina el estado deseado de su empresa

Identifica las debilidades de su empresa

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Identifica las brechas entre su estado actual y deseado

Identifica oportunidades, riesgos o amenazas potenciales

Dos técnicas que trabajan juntas para mejorar el rendimiento

Al analizar de cerca el estado operativo actual de su empresa, ayuda a sus líderes a desarrollar la base o línea de base desde la cual comenzar a construir. Su empresa puede comenzar a identificar cualquier brecha que pueda existir, tanto desde el punto de vista de amenazas y oportunidades, y diseñar estrategias para cerrar esas brechas. Parte de determinar las estrategias adecuadas implica realizar un análisis SWOT para descubrir las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de su empresa.

Al realizar ambos tipos de análisis, asegura que su empresa haya realizado una evaluación exhaustiva de su entorno interno y externo para identificar todos los factores estratégicos que pueden afectar su rendimiento. Esto también ayuda a su equipo de liderazgo a identificar claramente las personas, los procesos y las tecnologías que se alinean con los objetivos estratégicos y facilitan una mejor comunicación y toma de decisiones.

El uso de esta combinación es aún más importante en una crisis

La aparición de COVID-19 ha creado una crisis global que ha afectado y continuará afectando negativamente a las empresas en todo el mundo, lo que significa que la salud de su negocio nunca ha estado más en riesgo. Al combinar el análisis GAP (Bueno, Promedio, Malo) y el análisis SWOT (Fortalezas, Debilidades, Oportunidades, Amenazas), su empresa puede encontrar formas de reducir las amenazas actuales y potenciales y buscar nuevas oportunidades que quizás no estuvieran presentes antes de la pandemia.

Esto puede cambiar la estrategia y dirección de una empresa, volviéndola más ágil y mejorando su rendimiento. Muchas empresas han hecho esto y continúan haciéndolo durante la pandemia, no solo para sobrevivir, sino para cambiar su rumbo hacia un nuevo estado de excelencia. La pandemia ha sacado a la luz muchos problemas, como la falta de responsabilidad, las brechas de comunicación y los problemas logísticos. Por otro lado, también ha revelado una nueva dirección para muchas empresas.

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Desde empresas privadas hasta grandes instituciones, el análisis SWOT y GAP se han convertido en una herramienta vital para reestructurar las operaciones y adaptarse al entorno cambiante e impactos debido a COVID-19. Incluso el Grupo de Trabajo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido la necesidad de realizar rápidos análisis GAP para identificar brechas urgentes en orientación y apoyo para la respuesta a COVID-19.

El análisis GAP y SWOT se convertirán cada vez más en técnicas comúnmente utilizadas por empresas de todos los tamaños y sectores a medida que buscan formas de mantenerse relevantes y mejorar su rendimiento empresarial.

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