Los gerentes de empresas experimentan altos niveles de estrés

Incluso sin la nube de COVID-19 y el aislamiento de la cuarentena, los gerentes de empresa suelen soportar un estrés extremo, según un informe reciente de ZenBusiness.

Los empleados (76%) y los trabajadores (58%) son rápidos en opinar, describiendo a sus jefes como "tóxicos" y afirmando que confiarían más en un extraño que en su jefe.

A menudo atrapados entre la espada (la alta dirección) y la pared (aquellos a quienes supervisan), los jefes rara vez tienen la oportunidad de expresar sus propias preocupaciones, ya que las encuestas tienden a centrarse en los indicadores de estrés de los empleados y en cómo los gerentes de empresa deben lidiar con la moderación de la cultura de la oficina.

Casi 1,000 personas en los Estados Unidos, entre gerentes y subordinados, fueron encuestadas, comparando sus niveles de estrés con la percepción que tienen los empleados de ellos, y ZenBusiness dijo que los resultados fueron sorprendentes y reveladores.

Mientras que el 24% de los gerentes describieron su trabajo como extremadamente estresante (el 62% dijo moderadamente y el 13% dijo ligeramente), solo el 14% del personal creía que el trabajo de los gerentes es extremadamente estresante (y el 65% optó por moderadamente, y el 21% ligeramente).

Los gerentes dijeron que las partes más estresantes de ser gerente eran mantener el equilibrio entre el trabajo y la vida personal, la gestión del tiempo, el manejo de una carga de trabajo mayor, resolver conflictos entre empleados, asumir mayores responsabilidades, disciplinar subordinados, equilibrar responsabilidades individuales y de gestión, cumplir con expectativas de rendimiento más altas, motivar o mantener el ánimo, priorizar responsabilidades, confrontaciones emocionales con subordinados y establecer límites.

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Índice de Contenido
  1. Soluciones para el estrés
  2. Cuanto más empleados, mayor el estrés
  3. La convergencia del estrés en el hogar y el trabajo
  4. Mantener la serenidad
  5. Los gerentes cargan con la responsabilidad
  6. También te puede interesar

Soluciones para el estrés

Mientras que la forma más común de reducir el estrés para los gerentes es tomarse un descanso o caminar, los gerentes citan los días de vacaciones como la forma más efectiva de aliviar el estrés.

Compartir experiencias con colegas gerentes (56%) brindó a los gerentes el mayor apoyo, seguido de la alta dirección (26%) y los subordinados (22%). Pero los subordinados (38%) creían que estaban casi al mismo nivel que los colegas de sus gerentes (45%) en términos de apoyo emocional. Los subordinados tenían aún menos confianza (17%) en que la alta dirección pudiera aliviar el estrés de sus gerentes.

"Está claro que encuentran consuelo al escuchar lo que aquellos al mismo nivel tienen que decir sobre el trabajo, por lo que estos hallazgos pueden resonar con cómo se sienten y motivarlos a ajustarse en consecuencia en el trabajo", dijo Janna Wilkinson, vicepresidenta de SEO de ZenBusiness.

La mitad de los gerentes encuestados informaron que no tomaron días de salud mental, y el promedio para la otra mitad fue de dos días de salud mental en el último año.

La mitad de los gerentes también dijo que ser gerente era más gratificante que estresante (el 33% de los no gerentes estuvo de acuerdo), mientras que la otra mitad dijo que ser gerente era más estresante que gratificante (el 67% de los no gerentes estuvo de acuerdo).

"Con un 50/50 de si los gerentes creen que su puesto de autoridad es más estresante o más gratificante, es crucial abordar los problemas, lo antes posible", dijo Wilkinson. "Los gerentes deberían sentirse apoyados por la alta dirección y los subordinados, para que, con suerte, el sentimiento de gratificación se convierta en la mayoría abrumadora".

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Cuanto más empleados, mayor el estrés

El nivel de estrés gerencial, según la encuesta, se correlacionó directamente con la cantidad de empleados que los gerentes supervisaban y el porcentaje de aquellos que estaban extremadamente estresados:

  • 1-5 empleados 16%

  • 6-10 empleados 18%

  • 11-30 empleados 26%

  • 31+ empleados 44%

La investigación mostró que "el número afortunado siete, más o menos unos pocos", era "el punto óptimo" para la relación entre gerentes y empleados.

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Cuanto más empleados supervise un gerente, mayor será el porcentaje de "más estrés, menos recompensa".

Se encuestó la satisfacción laboral de los gerentes en general, el equilibrio entre el trabajo y la vida personal y el salario, cada uno evaluado en las categorías de extremadamente, moderadamente y ligeramente. Los trabajadores escépticos consideraron que los gerentes tenían un 10% menos de probabilidades de estar muy estresados que como ellos mismos se describían.

Los empleados subestimaron el estrés de las responsabilidades típicas de los gerentes, que incluyen disciplinar a los subordinados, manejar el equilibrio entre el trabajo y la vida personal y manejar conflictos. Pero esos empleados sobreestimaron "el estrés de priorizar responsabilidades, manejar una mayor carga de trabajo y cumplir con mayores expectativas de rendimiento".

La convergencia del estrés en el hogar y el trabajo

Con el cierre de COVID-19, Heather Paunet, vicepresidenta sénior de gestión de productos de Untangle, dijo: "Fue un ajuste trabajar y gestionar un equipo" sin estar en la oficina.

Malabarismos con nuevos desafíos en casa y mantener el contacto con el personal fue un ajuste, dijo Paunet.

Jack Mannino, CEO de nVisium, señaló que "con las escuelas pasando a modalidad remota y las opciones de cuidado infantil limitadas, priorizar las necesidades de tus hijos, mientras estás disponible y receptivo para tu equipo y las necesidades de tus clientes, representa un desafío".

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Mannino afirmó que las interrupciones de los niños durante las reuniones deben ser toleradas y aceptadas, "así que dejen de disculparse cada vez que sucede".

El estrés aparentemente tiene una trayectoria ascendente, con el mayor número de subordinados (55%) descartando las repercusiones estresantes de la alta dirección en sus gerentes (que atribuyen el 40% del estrés a la alta dirección). Los gerentes dijeron que el 37% de su estrés proviene de los subordinados, y el 23% restante citó a otros gerentes del mismo nivel como contribuyentes al estrés.

El informe señaló que "lo más estresante para un gerente también es lo más pasado por alto por sus empleados: mantener un equilibrio entre el trabajo y la vida personal" y "los no gerentes subestimaron seriamente la cantidad de estrés que causaban en la vida de sus gerentes".

Mantener la serenidad

La mayoría de los gerentes creen que es necesario ocultar el estrés y las emociones a los empleados (el 89% de las mujeres y el 79% de los hombres). Sin embargo, también hay una desconexión; el 11% de los gerentes cree que los subordinados no son en absoluto comprensivos con su estrés, pero solo el 5% de los no gerentes afirmaron no ser comprensivos, lo que indica que los gerentes eran más del doble de propensos a considerar a los empleados como "nada comprensivos".

Los gerentes cargan con la responsabilidad

La mitad de los gerentes dijo que ser gerente era más gratificante que estresante (el 33% de los no gerentes estuvo de acuerdo), mientras que la otra mitad dijo que ser gerente era más estresante que gratificante (el 67% de los no gerentes estuvo de acuerdo).

Wilkinson añadió: "Estos hallazgos implican que los gerentes sienten que deben llevar la carga o la responsabilidad, lo que genera estrés, para que sus empleados no tengan que hacerlo. En general, la cognición relacionada con el estrés no se puede medir con métodos de autorreporte, ya que estos métodos implican el procesamiento deliberado del constructo evaluado".

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"Mantener una comunicación abierta ha sido fundamental para asegurarme de que nuestro equipo continúe trabajando bien juntos", dijo Paunet, agregando que su equipo siempre había estado en la oficina, "así que vi que había una sensación inicial de aislamiento y pérdida de unión. Ahora, hemos descubierto cómo reunirnos con frecuencia, mantenernos en contacto mediante videollamadas, canales de Slack y tomarnos el tiempo para escribirnos cuando sea necesario. ¡Ya no me siento estresada!"

Además, los encuestados, de edades comprendidas entre los 18 y los 78 años (con una media de 37), incluyeron un 48% que se identificaban como mujeres, un 52% que se identificaban como hombres y menos del 1% que se identificaba con un género no incluido en la encuesta de ZenBusiness.

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