5 señales de que has contratado al gerente de proyecto equivocado

Antes de que un proyecto se ponga en marcha, pueden aparecer señales de que el gerente de proyectos (PM) que contrataste no es la persona adecuada para el trabajo. Antes de que tu organización se adentre demasiado en un costoso error, debes estar atento a estas cinco señales que podrían indicar problemas más graves en el futuro.

Índice de Contenido
  1. 1. Falta de interés en conocer tu empresa
  2. 2. Falta de interés en entender a los interesados
  3. 3. No se incluyen a los interesados clave
  4. 4. Habilidades de comunicación deficientes
  5. 5. Poca o ninguna atención a la planificación

1. Falta de interés en conocer tu empresa

No es ningún secreto que la estrategia y los objetivos de tu empresa impulsan todos los proyectos. Si tu PM muestra poco interés en conocer tu empresa, su filosofía, procesos o personas, esto puede ser indicativo de un problema mucho más grande.

Para tener éxito en la gestión de carteras, programas y proyectos, llega un momento, ya sea antes o al comienzo de la etapa de planificación, en el que es necesario dedicar tiempo a conocer la visión, los objetivos, la cultura y los recursos de tu empresa. Sin desarrollar una comprensión sólida de los fundamentos que deben guiar todos los hitos y tareas, es probable que un proyecto omita pasos cruciales muy temprano en el ciclo de vida del proyecto. Si esto sucede, será casi imposible volver a encarrilar las cosas y, sin duda, supondrá un gasto en recursos, tiempo y confianza de los interesados.

2. Falta de interés en entender a los interesados

Dado que el impacto más significativo en los proyectos se produce al interactuar con los interesados en todos los niveles, puede ser una señal de alerta si un Profesional de Gestión de Proyectos (PMP) muestra poco o ningún respeto por el bienestar de los interesados. Todos los interesados pueden tener un impacto significativo en la ejecución del proyecto, especialmente cuando están frustrados o desconfían del PM. Es esencial que la gestión de las relaciones con los interesados sea una habilidad fundamental del candidato que eliges contratar. Tener todas las habilidades técnicas no es suficiente cuando las habilidades interpersonales son insuficientes, ya que esto solo puede llevar a problemas para obtener la aceptación de los interesados al comienzo del proceso.

3. No se incluyen a los interesados clave

Para que un proyecto cumpla con todas las necesidades y objetivos de la empresa, es vital que un PM entienda qué interesados deben participar en el proyecto. También es importante saber dónde y cuánta participación se necesita, así como el momento en que cada interesado debe estar involucrado. En ocasiones, un interesado que se encuentra en la primera línea o en un puesto aparentemente de nivel inferior puede tener un impacto mayor en el éxito de una tarea, hito o proyecto de lo que inicialmente se pensaba. Si tu PM no evalúa y selecciona cuidadosamente a todos los interesados necesarios en todos los niveles o solo quiere tratar con los más altos cargos, puede aumentar los riesgos y terminar costando al proyecto y a tu empresa.

4. Habilidades de comunicación deficientes

Habrá momentos en los que un PM tenga todos los conocimientos técnicos y la formación, así como el interés por los interesados, pero tenga habilidades de comunicación terribles. Esto puede parecer insignificante al principio, pero algunos de los conflictos más grandes pueden surgir a partir de un simple error de comunicación o malentendido. Asegúrate de que durante el proceso de entrevista o al seleccionar a un PM interno, la comunicación verbal y escrita, la diplomacia y el buen juicio sean atributos sólidos y que tengan suficiente peso en la evaluación del candidato. Esto puede reducir una cantidad significativa de estrés innecesario y ayudar a mantener niveles óptimos de productividad.

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5. Poca o ninguna atención a la planificación

En general, la etapa de planificación es la fase más importante en el ciclo de vida de la gestión de proyectos. Si tu PM no se toma esta fase en serio o pasa por alto componentes necesarios y no identifica ni aborda cuidadosamente el quién, qué, cuándo, por qué y cómo, es seguro que se perderá muchas otras cosas en las otras fases. Al decidir el mejor PM, asegúrate de evaluar las habilidades de planificación del candidato para evitar sorpresas desagradables más adelante.

Confiar en que contrataste al PM adecuado significa saber que está genuinamente interesado en comprender tu empresa y los interesados en el proyecto, seleccionar a los interesados adecuados para cada proyecto, desarrollar sólidas habilidades de comunicación y reconocer la importancia de medir dos veces y cortar una vez.

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