Tiny Core Linux: Una distribución minimalista para casos de uso específicos

Una de las cosas que hace a Linux especial es que existe una distribución diseñada para casi cualquier caso de uso concebible. Tienes Linux para ciencia, juegos, productividad, borde, nube, contenedores, incrustados, big data, redes, seguridad... si puedes pensar en una necesidad, Linux puede cubrirla.

Tiny Core Linux es un ejemplo perfecto de esto. Esta distribución de Linux es tan pequeña como puedes imaginar (la ISO ocupa solo 21MB), pero aún así puede ofrecer un escritorio, una pila de red completa y un gestor de paquetes. De hecho, lo único que obtienes con Tiny Core Linux es un kernel, BusyBox, un escritorio FLWM y una lista básica de aplicaciones (como un emulador de terminal). No encontrarás un navegador web, un cliente de correo electrónico o una suite de oficina instalados.

Para ser justos, esta no es una distribución de Linux que se convertirá en tu sistema operativo diario. Tiny Core Linux se trata de revivir hardware antiguo o implementar un sistema Linux muy mínimo para aplicaciones específicas (como quioscos). Una vez que arranca, puedes instalar aplicaciones (llamadas "extensiones"), que se descargan a través del gestor de paquetes.

Aunque no usarás Tiny Core Linux como tu próximo sistema operativo de escritorio, puede servir para muchos propósitos. Y dado que se ejecuta completamente en la RAM (aunque hay una opción de instalación, hablaremos de eso más adelante), funciona muy rápido. Lo único que debes tener en cuenta es que todo lo que agregues o cambies en Tiny Core Linux se perderá al reiniciar. Eso te debería dar otra pista sobre cómo se puede utilizar esta distribución.

Índice de Contenido
  1. Casos de uso para Tiny Core Linux
  2. Cómo instalar Tiny Core Linux
  3. Conclusión

Casos de uso para Tiny Core Linux

Antes de adentrarnos en la exploración de Tiny Core Linux, probablemente te estés preguntando qué tipo de casos de uso puede cubrir este sistema operativo mínimo. Aquí tienes una lista breve de ideas.

  • Quioscos
  • Cibercafés
  • Revivir hardware antiguo
  • Entornos educativos
  • Despliegues temporales de computadoras
  • Computadoras para invitados

Si necesitas una PC mínima, es probable que Tiny Core Linux se ajuste perfectamente a tus necesidades. Tiny Core Linux puede ser utilizado tanto para usos empresariales como personales. Es simple de usar y se puede implementar de manera que los usuarios solo tengan las aplicaciones que agregues y nada más.

Enseñanza y Aprendizaje con Microsoft: Herramientas y Lecciones para Profesores de todos los Niveles

Cómo instalar Tiny Core Linux

Voy a presentarte Tiny Core Linux a través de la instalación, ya que eso ilustrará la mayoría de los conceptos que necesitarás comprender sobre esta distribución. Lo haré utilizando VirtualBox, ejecutándolo en Pop!_OS Linux. La única diferencia entre una instalación en una máquina virtual y una instalación en hardware real es que deberás grabar el archivo ISO en una unidad USB de arranque para la instalación en hardware.

Lo primero que debes hacer es descargar el archivo ISO de TCL. Asegúrate de descargar ya sea TinyCore o CorePlus (que incluye controladores de Wi-Fi). Una vez que hayas descargado el archivo, crea una máquina virtual nueva (o grábalo en una unidad USB, insértala en la máquina objetivo y arranca).

Una vez que hayas arrancado Tiny Core Linux, te encontrarás en el escritorio mínimo (Figura A).

Figura A

Para instalar Tiny Core Linux, primero debes descargar una de las extensiones de aplicación a través del gestor de paquetes. Desde el dock, haz clic en el lanzador de aplicaciones (cuarto desde la izquierda). Una vez que el gestor de paquetes haya descargado la información necesaria (lo cual ocurre en el primer inicio), haz clic en Aplicaciones | Nube (Remota) | Explorar. Escribe tc-install en el campo de búsqueda, selecciona tc-install-GUI.tgz, selecciona En el inicio y luego haz clic en Ir, y finalmente en Establecer (Figura B).

Figura B

Guía de Examen de Certificación Lotus Notes: Desarrollo de Aplicaciones y Administración del Sistema

Tiny Core Linux: Una distribución minimalista para casos de uso específicos - Software | Imagen 1 Newsmatic

Después de que la aplicación se instale, la encontrarás en el menú del escritorio. Haz clic derecho en cualquier lugar del escritorio y luego en Aplicaciones | tc-install (Figura C).

Figura C

Tiny Core Linux: Una distribución minimalista para casos de uso específicos - Software | Imagen 2 Newsmatic

En la ventana resultante (Figura D), selecciona Frugal, Disco completo, elige el disco a utilizar, asegúrate de que la opción Instalar cargador de arranque esté marcada y haz clic en la flecha derecha.

Figura D

Cómo gestionar eficazmente grandes volúmenes de correo electrónico

Tiny Core Linux: Una distribución minimalista para casos de uso específicos - Software | Imagen 3 Newsmatic

En la ventana de Opciones de formato (Figura E), selecciona ext4 como tipo de sistema de archivos y haz clic en la flecha derecha para continuar.

Figura E

Tiny Core Linux: Una distribución minimalista para casos de uso específicos - Software | Imagen 4 Newsmatic

La siguiente pantalla (Figura F) te permite personalizar las opciones del cargador de arranque. Puedes omitir este paso por ahora y editarlos manualmente en el archivo extlinux.conf más adelante.

Figura F

Integración de StarOffice: calendarios

Tiny Core Linux: Una distribución minimalista para casos de uso específicos - Software | Imagen 5 Newsmatic

Por último, puedes especificar dónde se almacenarán las extensiones para la instalación (Figura G).

Figura G

Tiny Core Linux: Una distribución minimalista para casos de uso específicos - Software | Imagen 6 Newsmatic

Haz clic en la flecha derecha y luego, cuando se te indique, haz clic en Proceder. La instalación comenzará y debería terminar muy rápidamente. Cierra el instalador e instala las aplicaciones de la misma manera en que instalaste tc-installer. Por ejemplo, puedes instalar el navegador web Firefox. Lo que debes tener en cuenta es que cuando instalas la extensión para Firefox, en realidad estás instalando una herramienta que descargará y ejecutará Firefox, por lo que la aplicación no se instala localmente. Si seleccionaste En el inicio durante la instalación de la extensión, se agregará automáticamente al archivo /tmp/tce/onboot.lst, por lo que debería seguir estando disponible incluso después de reiniciar.

Conclusión

Tiny Core Linux tiene su lugar. No solo es muy útil para implementaciones extremadamente pequeñas, sino que también es muy divertido. Esta distribución te recordará cómo era usar Linux "en los viejos tiempos". Desde la instalación de software hasta el gestor de ventanas, Tiny Core Linux es todo lo que amaba de Linux al principio. Esta pequeña distribución tiene un gran corazón y fácilmente te conquistará para casos de uso específicos.

Cómo gestionar eficazmente el correo electrónico en tu empresa

¿Es Tiny Core Linux una distribución que terminarás usando en tu escritorio diario? No. Pero sí sirve para un propósito específico, y lo hace muy bien. Si necesitas un Linux con un mínimo absoluto, que pueda reiniciarse completamente en cada arranque, Tiny Core Linux es exactamente lo que estás buscando.

Suscríbete a How To Make Tech Work de Newsmatic en YouTube para obtener los últimos consejos tecnológicos para profesionales de negocios de parte de Jack Wallen.

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre Software, allí encontraras muchos artículos similares a Tiny Core Linux: Una distribución minimalista para casos de uso específicos , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.