Integración de StarOffice: calendarios

La gran mayoría de las empresas están repletas de productos de Microsoft. La productividad está controlada por Office, Exchange se encarga del correo electrónico, NT distribuye el uso compartido de archivos, y el ftp y la Web son gestionados por IIS. Intentar conectar algo que no sea un producto de Microsoft a esta trampa presenta sus desafíos. Linux es un sistema operativo que permite una conexión sólida y confiable a un sistema dominado por Microsoft. Con un poco de paciencia y esfuerzo, puedes tener Linux funcionando en un mundo de Microsoft con una eficiencia inaudita.

Índice de Contenido
  1. Integración de StarOffice
    1. Calendario con StarOffice
    2. El cliente de correo electrónico de StarOffice
  2. Uso compartido de archivos con StarOffice
    1. Recursos de redes

Integración de StarOffice

StarOffice de Sun es un paquete completo de oficina que tiene todas las funcionalidades de Office de Microsoft y puede funcionar de manera perfecta dentro del entorno de una empresa. Examinaremos tres de los elementos críticos de StarOffice: calendario, correo electrónico y uso compartido de archivos. Estos tres elementos, combinados, satisfarán casi todas tus necesidades de oficina... con algunas excepciones, como el problema de planificación de Outlook.

Calendario con StarOffice

Aunque no está tan integrado en el entorno de Microsoft como Office, StarSchedule es bastante capaz de manejar las necesidades diarias de los empresarios de hoy en día. StarSchedule incluye todas las características estándar de una aplicación de calendario (como eventos y tareas), así como la función más importante de enviar citas por correo electrónico. Esta función es similar a la de programación de citas de Outlook, con la diferencia principal de que StarSchedule solo te permite enviar citas por correo electrónico. Lo que le falta a StarCalendar es la capacidad de "empujar" los eventos hacia el calendario personal del destinatario. Cuando estás trabajando principalmente en un entorno de Microsoft, esto puede ser un problema y, sin duda, una desventaja de la aplicación StarOffice. Sin embargo, si estás decidido a no usar Outlook, StarSchedule es una solución efectiva.

StarSchedule se ve, a simple vista, como un paquete completo de oficina con entradas, tareas y listas de carpetas de trabajo. Lo que es único acerca de esta aplicación de programación es que, al igual que todo el paquete de StarOffice, está integrada en todo un entorno de escritorio. Esto significa que puedes navegar por las estructuras de archivos, trabajar con documentos, programar nuevos eventos, crear nuevas citas, usar correo electrónico y navegar por la Web, todo "en un solo lugar", como afirma StarOffice.

StarSchedule maneja todas las citas y eventos con una elegancia simple y tranquila. Con el programador de eventos de StarSchedule, puedes crear citas y horarios con detalles minuciosos y advertencias visuales, auditivas y por correo electrónico. Para utilizar la advertencia por correo electrónico de StarSchedule, debes seleccionar StarSchedule como la ventana predeterminada para el inicio de StarOffice. Elegir esta configuración es tan fácil como configurar una bandeja de entrada que será utilizada por el usuario.

Al igual que Outlook, StarSchedule te permite gestionar los participantes de la cita a través del correo electrónico. Sin embargo, antes de utilizar la capacidad de envío de citas de StarOffice, es necesario configurar la libreta de direcciones. (La libreta de direcciones de StarOffice se maneja más como una aplicación de base de datos y tiene muchas opciones de configuración). Para editar la libreta de direcciones, ve a la aplicación Events (que se encuentra en el escritorio predeterminado de StarOffice) y selecciona Editar | Libreta de direcciones. El editor de la libreta de direcciones es bastante típico y autoexplicativo. Una vez que el editor de la libreta de direcciones esté abierto, selecciona el botón Nuevo, proporciona la información necesaria y actualiza la base de datos.

Una vez que se acepta una entrada, no es posible realizar cambios en esa entrada, a menos que estés trabajando en la sección de tablas de la libreta de direcciones desde el Explorador (la ventana vertical en el lado izquierdo del escritorio de StarOffice).

Una vez que se completa la libreta de direcciones, puedes ingresar nuevas citas para enviarlas por correo electrónico con la aplicación Events. Después de ingresar una nueva cita, resáltala y se abrirá una ventana de propiedades. Dentro de esta ventana de propiedades, elige Participantes y luego selecciona a tus colegas, socios, amigos, familiares y/o enemigos en el menú desplegable y presiona [Enter]. Una vez que se seleccionan los participantes, se agregará un pequeño icono de correo a sus registros. Haz clic en este icono para obtener un cuadro desplegable y selecciona Notificar automáticamente a los participantes del evento. Cuando envíes el correo electrónico, se enviará no solo a la dirección de correo electrónico designada, sino también a todos los miembros participantes de la cita.

Una vez que se ingresen todos los participantes de la cita, regresa a la cita original y haz clic derecho en ella para mostrar un menú donde puedes elegir Enviar evento como correo electrónico.

Selecciona Enviar evento como correo electrónico para abrir el cliente de correo electrónico de StarOffice (solo si se ha configurado el cliente de correo electrónico, consulta a continuación) donde puedes proporcionar las direcciones de correo electrónico necesarias para la cita. Puedes ingresar las direcciones de correo electrónico escribiéndolas, seleccionándolas del menú desplegable o arrastrándolas desde la libreta de direcciones abierta. Aunque StarOffice no tiene la capacidad de insertar directamente las citas en el calendario de Outlook del destinatario, cuando se abre el correo electrónico, se muestra un adjunto que se puede hacer doble clic para abrir Outlook. Cuando la cita de StarOffice abre Outlook, automáticamente ingresa la cita en el calendario de Outlook del destinatario desprevenido. Oh, la travesura que podría suceder...

El cliente de correo electrónico de StarOffice

StarMail es un cliente de correo electrónico completo que ofrece todas las funcionalidades de sus hermanos más grandes: Internet Explorer Mail y Netscape Mail. Las capacidades de StarOffice incluyen archivos adjuntos, formato HTML, inserción en línea, autocompletado de direcciones de correo electrónico, corrección ortográfica, inserción de objetos y envío vía SMTP, Vim o NNTP.

Uno de los primeros (y menos obvios) pasos para configurar StarMail es configurar la Bandeja de Salida del usuario. Lo que no es tan obvio acerca de este paso es saber dónde realizar la configuración. ¡Aquí viene Jack al rescate! Desde la ubicación predeterminada del escritorio, haz clic derecho en el escritorio y selecciona Nuevo, luego elige Bandeja de Salida. Desde esta ventana de configuración, puedes ingresar toda la información necesaria que te permitirá conectarte al servidor de correo de tu empresa. También puedes hacer clic en la pestaña Correo electrónico y Noticias desde el Explorador, haz clic derecho y elige Nuevo, luego selecciona Bandeja de Salida. Una vez que aparezca la pantalla de configuración de Bandeja de Salida, proporciona la información requerida y estás listo para empezar.

Otro aspecto complicado de StarMail (y uno que está tan mal documentado que puede parecer que el servicio no existe) es recibir correo electrónico. La capacidad de recibir correo electrónico en StarMail existe y es muy fácil configurar los ajustes del servidor SMTP en las propiedades de la Bandeja de Entrada (desde el Explorador). Una vez que se completan los ajustes, simplemente abre la Bandeja de Entrada recién creada para que el servicio POP compruebe la cuenta especificada en busca de correo electrónico. Lo bastante bueno de este sistema es que permite al usuario configurar múltiples Bandejas de Entrada para que se puedan configurar más de una cuenta. Lo único que debes tener en cuenta es que, para enviar o recibir correo electrónico con StarMail, debes seleccionar el icono en línea. El icono en línea es el pequeño globo (con una marca de verificación) en la parte superior derecha de la ventana principal de StarOffice.

StarMail es una solución perfecta para muchos entornos corporativos donde se necesitan múltiples cuentas y Outlook no es un requisito. StarMail pronto se convierte en un héroe anónimo para aquellos que esperan escapar de la trampa de correo electrónico de IE/NS.

Uso compartido de archivos con StarOffice

El uso compartido de archivos con StarOffice, por supuesto, depende de una serie de configuraciones, incluyendo Samba, NFS y ftp. La mayoría de estas configuraciones se han discutido anteriormente, así que proporcionaré un enlace al final de este artículo para estos recursos necesarios. Muchos de estos recursos crean una situación para el usuario que es fluida y perfectamente transparente. Por ejemplo, usar el comando smbmount permite a StarOffice acceder a cualquier directorio de red como si fuera local. La rutina NFS permite el mismo servicio silencioso. Cuando se montan este tipo de directorios, es más fácil navegar por ellos a través del directorio Workplace en el Explorador. En el directorio Workplace del usuario, aparecerán todos los directorios listados bajo "/", lo que significa, en efecto, todos los directorios de la estructura de archivos del usuario, incluyendo los directorios y archivos montados en red. El usuario puede navegar, leer y escribir en estos archivos siempre y cuando tenga acceso a ese directorio en particular.

StarOffice también tiene un método muy único para ver y navegar por las estructuras de archivos en red. A través del Explorador, el usuario puede conectarse a varios sistemas a través de ftp. Siempre que el rutina de ftp esté funcionando correctamente, el cliente de StarOffice puede conectarse a servidores de archivos remotos (u otras máquinas) y mostrar el directorio como si fuera local para el cliente.

Para configurar el cliente ftp de StarOffice, debes tener la capacidad de ftp (consulta el enlace a continuación). Una vez que el ftp esté configurado y funcionando correctamente, abre la ventana del Explorador, haz clic derecho en cualquier espacio en blanco, selecciona Nuevo y elige Cuenta de FTP. La información necesaria en la ventana de configuración es sencilla: el servidor es el nombre de host o la dirección IP del cliente remoto, y el nombre de usuario y la contraseña son autoexplicativos. ¡Eso es todo! Una vez que se establece la conexión, verás un nuevo icono en el Explorador con la etiqueta de la nueva cuenta de ftp y a la izquierda de ese icono habrá un símbolo de [+]. Para activar la conexión, haz clic en el símbolo [+] y, si la cuenta se ha configurado correctamente, se mostrará la jerarquía del directorio.

Esta nueva estructura de ftp puede tratarse como si fuera idéntica al Explorador de Windows. Los archivos se pueden copiar arrastrándolos y soltándolos, y se pueden abrir con un doble clic tanto desde el Explorador como desde la estructura de directorios principal abierta en la ventana de escritorio más grande.

Recursos de redes

  • Configuración básica de Samba: Una introducción a la configuración básica de Samba.
  • La red de Linux: Una solución sencilla a un problema desafiante: Una introducción a las redes de Linux. Este artículo te guía a través del proceso de configuración de una pequeña red de máquinas Linux.

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