Cambios en el comportamiento de compra de software para Mac: Encuesta Setapp

Los profesionales que utilizan Mac en pequeñas y medianas empresas tienen preferencias de software interesantes, según los datos de una nueva encuesta de aplicaciones de Mac de Setapp. Estos hallazgos podrían influir en la forma en que utilizas y adquieres aplicaciones para Mac. Veamos cómo tres cambios han modificado la forma en que los usuarios de Mac abordan sus necesidades de software.

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Índice de Contenido
  1. Los cambios en el comportamiento de adquisición de software
  2. Las encuestas de aplicaciones de Mac de Setapp
    1. ¿Dónde obtienen los usuarios de Mac información sobre las opciones de software de macOS?
    2. ¿Cuántos programas instalan los usuarios de Mac en sus computadoras?
    3. ¿Cuáles son las aplicaciones de Mac más utilizadas?
    4. ¿Cuáles son las consideraciones más importantes para los usuarios de Mac al seleccionar una nueva aplicación?
    5. ¿Cuáles son las preferencias de los usuarios de Mac en cuanto a las licencias perpetuas frente a las suscripciones?
    6. ¿Qué tan importante es el soporte de los chips M1/M2 al comprar aplicaciones de Mac?
  3. Metodología de la encuesta de aplicaciones de Mac de Setapp

Los cambios en el comportamiento de adquisición de software

Solía pensar que elegir y comprar software era bastante sencillo. Antes, mi proceso consistía en determinar la mejor opción para mis necesidades, generalmente el programa líder en el mercado o su competidor más cercano, y comprar la licencia correspondiente.

Si estaban disponibles las versiones del fabricante original, generalmente resultaban menos costosas que las compras al por menor o directas, pero las licencias OEM generalmente solo se pueden utilizar en la máquina con la que se compraron.

Teniendo en cuenta que, al igual que muchos usuarios, suelo mantener las computadoras nuevas en producción durante cuatro años, eso no representaba un problema. Después de unos años, se lanzaban nuevas versiones de los programas. Luego, actualizaba mi edición comprando una nueva licencia OEM cuando compraba un nuevo Mac.

Luego ocurrieron tres cosas: primero, Apple lanzó su App Store, que simplificó la compra, el seguimiento e incluso la actualización de aplicaciones de software; segundo, Apple se comprometió aún más a desarrollar y mantener soluciones de software fáciles de aprender y sorprendentemente capaces, como Mail, Messages, Pages, Numbers y Keynote, de forma gratuita en Mac; y tercero, se introdujeron las suscripciones de software, que en muchos casos se están convirtiendo en la norma.

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Las encuestas de aplicaciones de Mac de Setapp

¿Dónde obtienen los usuarios de Mac información sobre las opciones de software de macOS?

Un 52% de los encuestados dijo que la App Store de Apple es donde aprenden sobre las aplicaciones de Mac. Las redes sociales fueron la siguiente fuente más popular, con un 43%, aunque los encuestados dijeron que no confiaban tanto en las redes sociales.

En cambio, más del 85% de los encuestados confían en la App Store, YouTube, podcasts, boletines de noticias, recomendaciones de colegas, amigos u otros profesionales. Yo también suelo desconfiar de las redes sociales, prefiriendo las recomendaciones de colegas y la opinión de los clientes.

¿Cuántos programas instalan los usuarios de Mac en sus computadoras?

Según la encuesta, la cantidad total de aplicaciones instaladas en las Mac de los encuestados aumentó de 31 en 2021 a 37 este año. Sin embargo, la cantidad de aplicaciones que se utilizan a diario solo cambió ligeramente: 13 en comparación con 12 en el año anterior.

Cuanto menos aplicaciones de Mac tengas instaladas, mejor podrás asegurar tu máquina y limitar el tiempo necesario para descargar e instalar actualizaciones. La cantidad de programas de Mac que necesites depende en última instancia de las responsabilidades profesionales que cumplas y del tipo de trabajo que realices regularmente. Siempre que sea posible, utilizar una sola aplicación para múltiples propósitos ayuda a minimizar la cantidad de aplicaciones necesarias.

La encuesta también reveló que 10 de las 13 aplicaciones utilizadas a diario por los usuarios de Mac están instaladas de forma predeterminada en las Mac. Ese hallazgo es intrigante. Considera esto: más del 75% de las aplicaciones a las que los usuarios de Mac recurren todos los días están preinstaladas. Esto seguramente significa que la dependencia de los proveedores de software de terceros disminuye.

¿Cuáles son las aplicaciones de Mac más utilizadas?

De los programas nativos de Apple incluidos con macOS, el navegador web Safari (68%) y la aplicación Messages (65%) son los programas más utilizados. Eso me sorprende; habría apostado a que Mail se utiliza más a menudo que Messages, pero tal vez estoy desactualizado.

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Las siguientes dos aplicaciones más utilizadas son Photos (59%) y Mail (57%). Después de eso, calendario (47%), FaceTime (45%) y Notes (44%) son las herramientas nativas más populares (Figura A).

Figura A

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En cuanto al software de productividad diaria en la oficina, Microsoft aparentemente tiene un dominio absoluto con Word, Excel y PowerPoint.

Esos programas de Microsoft Office, junto con el navegador Google Chrome y las aplicaciones de Adobe, son posteriormente los programas más instalados con mayor frecuencia en las Mac, según la encuesta de Setapp, como se refleja en el diagrama de nube de palabras en Figura B.

Figura B

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¿Cuáles son las consideraciones más importantes para los usuarios de Mac al seleccionar una nueva aplicación?

Según la encuesta, las características (47%) y la seguridad (45%) son las respuestas más comunes. El precio de una aplicación de Mac (38%) y su experiencia de usuario e interfaz correspondiente (37%) son los siguientes factores más importantes, seguidos de cerca por la privacidad y las prácticas de gestión de datos personales (35%). La reputación del diseñador de la aplicación (17%) fue clasificada casi al final, solo por encima de Otro (1%).

Para muchos encuestados, las actualizaciones automáticas (46%) y el deseo de no sobrecargar sus Mac con programas superfluos (43%) son consideraciones de compra importantes. Un 55% de los encuestados cree más firmemente que las aplicaciones de Mac de alta calidad cuestan dinero, y están dispuestos a pagar un precio correspondiente (Figura C).

Figura C

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Un 42% de los encuestados indicaron que prefieren aplicaciones multiplataforma. Al comprar un programa, los encuestados prefieren recibir todas las versiones, incluidas las ediciones web e iOS. Esto no me sorprende: encuentro que simplifica la licencia y la administración de software, especialmente en las pequeñas y medianas empresas, donde generalmente se utilizan múltiples licencias.

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Cuando compran nuevas aplicaciones de Mac, el promedio de gasto anual de los usuarios de Mac es de $139. Los encuestados también tienen un promedio de nueve aplicaciones pagas en sus computadoras Mac. Setapp señala que no todos los encuestados diferenciaron entre las aplicaciones que compran y la cantidad que gastan en compras dentro de las aplicaciones.

Aunque no esperaría que los usuarios tengan que comprar las mismas aplicaciones año tras año, el total de $139 es menor de lo que anticipaba. Los programas en los que he llegado a depender, como iA Writer ($49.99 para Mac y otros $49.99 para iOS y iPadOS) y Pixelmator Pro ($39.99), suman rápidamente.

Aun así, con un gasto total promedio de $139 para aplicaciones de Mac, el profesional de negocios típico que utiliza una Mac debería encontrar que este presupuesto permite adquirir varias aplicaciones confiables, que pueden no requerir una actualización durante años, aunque temo que esa tendencia está cambiando.

¿Cuáles son las preferencias de los usuarios de Mac en cuanto a las licencias perpetuas frente a las suscripciones?

Compré la aplicación de edición de fotos Affinity Photo Pro para Mac en agosto de 2019 por $49.99 y pensé que estaba listo. Imagina mi sorpresa cuando vi que Affinity Photo Pro 2 llegó a la App Store este año por $69.99.

Aunque es justo que los desarrolladores continúen recibiendo pagos, estoy aprendiendo que los días en que se compraba una aplicación una vez en la App Store y listo probablemente han terminado. Ya me he acostumbrado al hecho de que simplemente necesito pagar una tarifa anual a Microsoft para tener acceso a su suite de productividad, y cuando mis necesidades profesionales lo requieren, hago lo mismo con la suite de Adobe Creative Cloud. Eso no significa que otros usuarios de Mac aprecien tener que comprar suscripciones de software, sin embargo.

Un 36% de los encuestados dijeron que prefieren las licencias perpetuas de una sola vez. Solo el 17% prefiere las suscripciones anuales, y las suscripciones mensuales son aún menos populares (13%).

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Aunque ya no pospongo el pago de una aplicación de Mac que uso, no es universalmente cierto. La encuesta de aplicaciones de Mac de Setapp confirma que los usuarios de Mac se resisten a comprar una aplicación si esta es cara, si hay alternativas gratuitas disponibles o si no están seguros de que necesitarán usar el programa de forma regular.

A veces, las aplicaciones gratuitas son suficientes, pero la experiencia me ha enseñado que los desarrolladores a menudo colocan funciones premium, como la capacidad de imprimir o realizar ediciones en un archivo, detrás de un muro de pago. Una vez que sé que necesito una aplicación de software y que se vuelve necesario para cumplir funciones diarias, he aprendido que pagar la tarifa de licencia acelera mis flujos de trabajo y es más efectivo que seguir intentando ahorrar fondos aprovechando una aplicación gratuita pero limitada o buscar versiones de prueba repetidamente.

¿Qué tan importante es el soporte de los chips M1/M2 al comprar aplicaciones de Mac?

El hecho de que las Mac estén cada vez más impulsadas por Apple Silicon también está afectando la selección de aplicaciones. La mayoría de los encuestados indican que es muy importante (55%) o algo importante (35%) que las aplicaciones de Mac que compran tengan soporte nativo para los chips M1 y M2.

Metodología de la encuesta de aplicaciones de Mac de Setapp

La encuesta de Setapp se realizó en línea. Más de 600 usuarios de Mac ubicados en Estados Unidos mayores de 18 años respondieron. Un 45% de los encuestados dijo que utiliza una MacBook Pro, mientras que las MacBook Air (34%), Mac Pros (23%), iMacs (20%), Mac minis (6%) y Mac Studios (6%) comprendieron el resto.

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