Cómo solucionar el error Boot Device Not Found en Windows 10 y reinstalar el sistema operativo

Recientemente, mi computadora de escritorio Dell con Windows 10 presentó un mensaje de error deprimente al iniciar:

“Boot Device Not Found” (Dispositivo de arranque no encontrado).

Esto me decepcionó pero no me sorprendió. Mi disco duro SAS de 300 GB estaba un poco desgastado y sospechaba que simplemente había dejado de funcionar.

Es posible solucionar este error para volver a poner en marcha Windows sin necesidad de reinstalarlo. Sin embargo, honestamente consideré esto como un buen presagio, ya que tenía un disco duro SAS de 1.7 TB más nuevo con el que tenía la intención de reemplazar mi disco defectuoso.

Nada te motiva a realizar una actualización más que una falla en el equipo, y esta era una gran oportunidad para hacerlo después de un cambio rápido y fácil de disco duro e instalación de Windows.

O al menos eso pensaba.

Enseñanza y Aprendizaje con Microsoft: Herramientas y Lecciones para Profesores de todos los Niveles

Tengo una unidad flash USB arrancable con Windows 10 que intenté utilizar para instalar el sistema operativo después de cambiar los discos. Desafortunadamente, tuve algunas dificultades con el hardware y la configuración del sistema, lo que hizo que el proceso fuera un poco complicado, ya que me encontré con algunos problemas nuevos que no había visto antes.

Finalmente, logré resolver todo y con base en lo que aprendí, desarrollé esta guía para ayudar a otros a evitar las mismas dificultades en el proceso de reinstalación de Windows y ahorrar tiempo.

Índice de Contenido
  1. Tener hardware de repuesto a mano
  2. Separa tu sistema operativo de tus datos
  3. Asegúrate de tener tu clave de producto de Windows
  4. Asegúrate de tener un medio de instalación de Windows que funcione
  5. Asegúrate de estar utilizando la opción de inicio correcta para tu unidad USB de Windows
  6. Si tienes problemas, cambia tu unidad flash a otro puerto
  7. Presta atención a los problemas relacionados con ramdisk

Tener hardware de repuesto a mano

En mi caso, tuve suerte de haber acumulado discos duros y RAM adicionales en caso de una falla en los componentes. Aunque actualmente estoy utilizando discos SAS, ten en cuenta que los SSD también pueden fallar, por lo que tener uno adicional a mano para reemplazo o para resolver problemas simples no estaría de más. Nadie quiere estar sin funcionar durante uno o dos días esperando que llegue un nuevo disco duro de reemplazo.

Separa tu sistema operativo de tus datos

Yo considero que cada sistema operativo es desechable, siempre y cuando los datos asociados estén protegidos. Tenía Windows instalado en un solo disco duro con el sistema operativo y los archivos del programa. Todos mis datos no solo estaban en un disco duro físico separado (al menos debes usar otra partición en el mismo disco si es posible), sino que también estaban respaldados en Dropbox. Todo lo que tuve que hacer fue reemplazar el disco duro del sistema operativo, iniciar Windows y mis datos estaban disponibles de inmediato. Si no lo hubiera hecho así, habría tenido que copiarlo todo nuevamente desde Dropbox, lo que habría sido tedioso y llevaría mucho tiempo.

Asegúrate de tener tu clave de producto de Windows

Tu clave de producto es esencial para activar Windows después de reinstalarlo, de lo contrario, perderás acceso a características y configuraciones críticas. Si tienes un DVD de instalación de Windows, es posible que esté etiquetado en el disco o en la caja asociada con el disco. Microsoft también ofrece varias opciones para encontrar la clave de producto en un sistema operativo en funcionamiento.

Asegúrate de tener un medio de instalación de Windows que funcione

Microsoft ofrece opciones para crear unidades flash USB arrancables de Windows 10 y 11 para facilitar la instalación del sistema operativo. Solo tienes que seguir las instrucciones de la sección Crear medios de instalación de Windows 10/11.

Guía de Examen de Certificación Lotus Notes: Desarrollo de Aplicaciones y Administración del Sistema

Tuve la suerte de tener uno de estos para Windows 10 (ten en cuenta que si tu hardware está desactualizado y deseas pasar de Windows 10 a Windows 11, es posible que no puedas hacerlo debido a errores que tu hardware no puede admitir en ese sistema operativo, así que quédate con Windows 10 en ese escenario), pero tuve algunos problemas al arrancar desde esta unidad, lo que me hizo perder tiempo y causó confusión porque...

Asegúrate de estar utilizando la opción de inicio correcta para tu unidad USB de Windows

La mitad de mi problema al arrancar desde mi unidad flash USB de instalación de Windows se debía al hecho de que, al acceder a las opciones de inicio cuando mi PC se iniciaba, seguía eligiendo USB heredado y no USB UEFI, una opción más avanzada y reciente. Windows definitivamente prefiere esta última, ya que la primera me seguía dando errores de "No se encontró ningún dispositivo de arranque". Microsoft proporciona más información sobre las opciones de inicio Legacy vs. UEFI.

Pero incluso una vez que aprendí que necesitaba usar la opción de USB UEFI, surgió un problema.

Si tienes problemas, cambia tu unidad flash a otro puerto

Mi unidad flash USB de Windows 10 no fue reconocida correctamente cuando la conecté al puerto frontal de mi PC de escritorio. Solo veía el logotipo de Windows esperanzador al iniciar, pero no pasaba nada. Intenté varias veces, luego conecté la unidad USB a uno de los puertos USB traseros de la computadora. Esto funcionó, así que asumí que el puerto frontal tenía problemas.

Pero todavía no estaba completamente fuera de peligro.

Presta atención a los problemas relacionados con ramdisk

Me alegré al ver que el proceso de instalación de Windows comenzó una vez que tenía el puerto USB correcto y la opción de inicio correcta para mi unidad flash. Pero luego me encontré con el siguiente error:

Cómo gestionar eficazmente grandes volúmenes de correo electrónico

No hay suficiente memoria disponible para crear un dispositivo ramdisk

Tu PC necesita ser reparado

No hay suficiente memoria disponible para crear un dispositivo ramdisk

Código de error: 0xc0000017

Necesitarás usar las herramientas de recuperación en tus medios de instalación

Este fue uno de los problemas más extraños hasta ahora, ya que sabía que mi sistema tenía 64 GB de RAM, que debería ser más que suficiente, después de todo, ¡Windows 10 funcionaba sin problemas con eso!

Integración de StarOffice: calendarios

Además, este error solo me ofrecía la opción de intentar recuperar una instalación de Windows existente, cuando lo que quería era iniciar una nueva.

Investigué exhaustivamente y no encontré la respuesta correcta de inmediato. De hecho, debo admitir que me encontré con muchas distracciones. Finalmente, se me ocurrió: "Puede que tenga una mala o defectuosa memoria DIMM".

Decidí simplificar las cosas lo más posible. Saqué tres de los cuatro módulos de memoria DIMM de mi computadora, dejando solo un DIMM de 16 GB, reinicié el sistema, crucé los dedos y en media hora tenía Windows 10 reinstalado con total éxito.

Si quitar o reemplazar la memoria RAM no soluciona un error de ramdisk, aquí hay algunos consejos adicionales que pueden ayudarte a encontrar una solución.

La mejor parte: limpié completamente mi PC de polvo, volví a instalar los otros tres DIMM y Windows funcionó perfectamente con ellos. Así que sospecho que uno de ellos estaba suelto o tenía algo de suciedad.

Cómo gestionar eficazmente el correo electrónico en tu empresa

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre Software, allí encontraras muchos artículos similares a Cómo solucionar el error Boot Device Not Found en Windows 10 y reinstalar el sistema operativo , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.