La importancia de la analítica en el lanzamiento de una aplicación de software

Cuando tu negocio está lanzando una aplicación de software, la analítica debe ser parte de los planes estratégicos desde el principio. Deberás trabajar en estrecha colaboración con los desarrolladores, propietarios de producto y clientes para determinar cuál es tu Producto Mínimo Viable (MVP), y hablar con los propietarios del negocio para decidir los indicadores clave de rendimiento que deben ser medibles desde el primer día. Como mínimo, tu analítica deberá responder a dos preguntas: ¿Quiénes son tus usuarios y qué hacen?

Por ejemplo, si tu negocio sabe que el 90% de tus usuarios utilizan dispositivos Android y son adquiridos a través de Facebook, entonces tienes datos que responden a quién utiliza tu aplicación y puedes tomar una decisión basada en datos sobre dónde comercializar. ¿Deberías centrarte y expandir tu base de usuarios de Android, o deberías buscar otros canales de adquisición para aumentar la base de usuarios de iOS?

Un análisis del Producto Mínimo Viable sólido te proporcionará los datos que necesitas para impulsar tu aplicación después del lanzamiento. Si estás construyendo un producto o servicio digital y aún no has considerado qué tipo de analítica necesitas tener en funcionamiento para el lanzamiento, esta guía puede ayudarte.

Índice de Contenido
  1. ¿Qué herramientas tecnológicas debes utilizar con esta estrategia de analítica?
    1. Análitica
    2. Abstracción
    3. Calidad de servicio
  2. ¿Qué detalles necesitas conocer sobre la privacidad y el uso de datos de los usuarios?
  3. ¿Cuáles son los beneficios de tener analítica sobre tu software?

¿Qué herramientas tecnológicas debes utilizar con esta estrategia de analítica?

Una sola herramienta de analítica no te dará una visión de 360 grados de tu aplicación en el campo, ni la flexibilidad operativa que necesitarás después del lanzamiento; esto es especialmente cierto en el espacio de las aplicaciones móviles donde los cambios deben pasar por un proceso de envío y aprobación en una tienda. Un buen enfoque es combinar varias herramientas en las categorías de analítica, abstracción y calidad de servicio para asegurarte de tener todo lo que necesitas integrado en tu aplicación.

Análitica

Un paquete de analítica es el componente principal para recopilar y reportar datos sobre tus usuarios. Cuando estás tratando de elegir un paquete de analítica, hay muchos factores que debes tener en cuenta al seleccionar el adecuado. Un factor important es asegurarte de que la solución de analítica esté adaptada a la plataforma de tu aplicación. Además, dentro de la oferta de un solo proveedor, puede haber varias soluciones para evaluar.

Algunos de los paquetes de analítica más populares son Google Analytics para Firebase y Google Analytics 4.

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Google Analytics para Firebase

Tras varios cambios de nombre confusos, Google Analytics para Firebase es la solución de Google para la analítica de aplicaciones móviles. Aunque aún utiliza Google Analytics como núcleo, se presenta como un modelo basado en eventos, que se alinea mejor con la forma en que las personas utilizan una aplicación móvil. Google Analytics para Firebase es gratuito con uso ilimitado, pero no cuenta con un acuerdo de nivel de servicio.

Google Analytics 4

Google Analytics 4, que antes se llamaba Google Analytics, mantiene su enfoque clásico de analítica, es decir, las visualizaciones de página. Tiene un nivel gratuito bastante robusto, así como planes de pago para casos de uso avanzados.

Abstracción

Después de que se lance la aplicación y comiences a recopilar datos de analítica, es posible que desees haber recopilado puntos de datos adicionales o formateado los datos de manera diferente para realizar correlaciones más avanzadas. Ahí es donde entra en juego un sistema de gestión de etiquetas (TMS). Un TMS te permite actualizar rápidamente el código de medición y los fragmentos de código relacionados, generalmente desde una consola web. En muchos casos, después de la implementación inicial, estas actualizaciones se pueden realizar sin necesidad de una actualización de código en tu aplicación en producción.

Si nunca has utilizado un TMS antes, hay muchos proveedores para considerar, incluyendo Google, Adobe y Mixpanel. Un aspecto interesante de un TMS es que la mayoría funciona de forma independente de tu solución de analítica, lo que te permite, por ejemplo, utilizar Google Tag Manager con Adobe Analytics y viceversa.

Calidad de servicio

Incluso con un TMS y una implementación de analítica sólida, descubrirás que estos puntos de datos no son los mismos que necesita tu equipo de ingeniería para diagnosticar los problemas que encuentran tus usuarios. Esto nos lleva a la tercera herramienta en tu herra-mienta MVA: la medición de la calidad de servicio.

Existen diferentes herramientas de calidad de servicio tanto para aplicaciones móviles como para la web, ya que las diferencias técnicas fundamentales en estas aplicaciones requieren un enfoque diferente. Para aplicaciones móviles, las soluciones populares de calidad de servicio incluyen Crashlytics, Instabug y Raygun. En la web, debes considerar herramientas como Airbrake y Uptrends.

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Los datos comunes a recopilar incluyen:

  • Dumps de errores (trazas de pila).
  • Agrupamiento inteligente (cuantificación de errores únicos en lugar de múltiples instancias del mismo error).
  • Datos personalizados (migas de pan insertadas por los desarrolladores).
  • Estado del dispositivo (hardware, sistema operativo y modificadores ambientales).

¿Qué detalles necesitas conocer sobre la privacidad y el uso de datos de los usuarios?

Aunque en última instancia, el objetivo de recopilar analítica debe ser proporcionar la mejor experiencia posible al usuario, la privacidad y el uso de los datos son consideraciones importantes. En los dispositivos iOS, actualmente se te requiere solicitar a los usuarios su permiso para rastrearlos en aplicaciones y sitios web propiedad de otras compañías. Android y la web no se quedan atrás, así que asegúrate de leer y comprender completamente los requisitos de privacidad de tus plataformas y cómo se aplican a la analítica que estás recopilando.

¿Cuáles son los beneficios de tener analítica sobre tu software?

Los productos de software exitosos deben adaptarse a un mercado en constante cambio. Un enfoque bien planificado del MVP creará una línea directa entre tú y tus clientes, y mejorará significativamente el lanzamiento de tu aplicación. Tendrás el SDK de analítica que informará sobre los comportamientos de los usuarios, un gestor de etiquetas para realizar cambios en tiempo real en lo que estás recopilando, y las métricas de calidad de servicio que tus desarrolladores necesitarán para solucionar cualquier interrupción del servicio que encuentren los usuarios. Esta visión de 360 grados proporcionará los datos que necesitas para que tu aplicación sea un éxito.

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