Cómo convertir Nextcloud en una herramienta de gestión de proyectos

Nextcloud es mi servicio de almacenamiento en la nube autohospedado favorito. Con esta plataforma, prácticamente no hay límites para lo que puedo hacer. De forma predeterminada, Nextcloud ya ofrece una función de almacenamiento en la nube similar a Google Drive que simplifica el proceso de compartir archivos y carpetas. También encontrarás video y audio chats integrados, flujos de actividad, etiquetas y favoritos; incluso hay una suite ofimática incorporada para documentos, hojas de cálculo y más.

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Pero, ¿y si te dijera que hay características adicionales que puedes agregar a Nextcloud para convertirlo en una herramienta de gestión de proyectos? Si eso llama tu atención, sigue leyendo. Sin embargo, antes de hacerlo, ten en cuenta que esto no transformará mágicamente Nextcloud en Asana, Trello o Smartsheet. Lo que sí hará es permitirte gestionar tus proyectos internamente, sin depender de un servicio de terceros. Además, Nextcloud se puede instalar en hardware estándar.

Con todo eso dicho, ¿estás listo para descubrir cómo convertir Nextcloud en tu herramienta de gestión de proyectos para proyectos pequeños a medianos? Adelante.

Índice de Contenido
  1. Lo que necesitarás
  2. Cómo instalar una aplicación en Nextcloud
  3. Qué aplicaciones instalar para la gestión de proyectos
    1. Calendario
    2. Análisis
    3. Contactos
    4. Deck
    5. Formularios
    6. Correo
    7. Mapa mental
    8. Hablar
    9. Tareas

Lo que necesitarás

Para que esto funcione, necesitarás una instancia activa de Nextcloud. Recomiendo usar la última versión (v25). También necesitarás un usuario con privilegios de administrador. Eso es todo. Manos a la obra.

Cómo instalar una aplicación en Nextcloud

Antes de hablar sobre las aplicaciones que debes instalar, déjame mostrarte lo fácil que es instalar esas aplicaciones. Lo primero que debes hacer es iniciar sesión en tu instancia de Nextcloud con una cuenta de usuario administrador.

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A continuación, haz clic en tu icono de perfil en la esquina superior derecha y selecciona "Aplicaciones" en el menú. En la ventana resultante (Figura A), verás las aplicaciones instaladas y una lista de categorías para elegir.

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Figura A

Para instalar una aplicación, haz clic en una categoría en la navegación izquierda, encuentra una aplicación que deseas instalar y luego haz clic en el botón "Descargar y habilitar" asociado (Figura B).

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Figura B

Y eso es todo lo que hay que hacer para instalar aplicaciones en Nextcloud. Ahora, veamos qué aplicaciones puedes instalar para convertir la plataforma en una herramienta de gestión de proyectos.

Qué aplicaciones instalar para la gestión de proyectos

Aquí tienes la lista de aplicaciones que creo que pueden ayudarte a convertir Nextcloud en una plataforma de gestión de proyectos para ti o tu negocio.

Calendario

El Calendario se encuentra en la categoría "Oficina y Texto" y es una interfaz de usuario para el servidor CalDAV de Nextcloud. Con esta aplicación, puedes sincronizar eventos desde varios dispositivos, integrar con otras aplicaciones de Nextcloud, invitar personas a eventos, ver la disponibilidad de los asistentes para reunirse, configurar recordatorios, buscar y agregar tareas.

Análisis

Esta aplicación, encontrada en la categoría "Oficina y Texto", permite conectar datos de diferentes fuentes como CSV, hojas de cálculo, interfaces de programación de aplicaciones, importaciones y entradas manuales. Además, podrás crear informes flexibles, integrar con herramientas como GitHub Statistics, website grabber y JSON, acceder a almacenamiento en tiempo real, desarrollar cargas avanzadas de datos con programación, crear gráficos, tablas y filtros, detectar tendencias, realizar agregación y desagregación, ajustar el umbral para alertas y compartir datos. Si dependes de datos, esta aplicación será imprescindible.

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Contactos

La aplicación de Contactos es bastante sencilla. Te permite mantener una lista de contactos y también puedes compartir tu libreta de direcciones e integrarla con otras aplicaciones de Nextcloud. Esta es una opción segura.

Deck

Si necesitas tableros kanban, la aplicación Deck es la adecuada. Antes de emocionarte demasiado, debes saber que la aplicación Deck no se compara con los tableros kanban de Trello. Pero si solo necesitas una opción más básica, esta aplicación es lo que estás buscando.

Formularios

Llegará el momento en el que necesitarás recopilar información de tu equipo, tus clientes o tus clientes. Cuando llegue ese momento, querrás tener instalada la aplicación Formularios. Esta aplicación facilita la creación de formularios simples, el envío de ellos y la visualización de los resultados. Lo mejor de esta aplicación es que todos los datos se mantienen internamente, por lo que no hay una tercera parte que intervenga.

Correo

Incluso es posible que desees agregar soporte de correo electrónico a Nextcloud, para poder comunicarte más rápidamente con tu equipo de gestión de proyectos. Para eso, querrás tener instalada la aplicación Correo. La aplicación Nextcloud Mail puede conectarse a múltiples cuentas de IMAP, enviar y recibir correos electrónicos cifrados e integrarse con otras aplicaciones de Nextcloud.

Mapa mental

Si necesitas poder organizar tus pensamientos, agrega la aplicación Mapa mental. Con esta aplicación, podrás crear, abrir, guardar y editar archivos de mapas mentales. Es bastante básica, pero cumple con su cometido.

Hablar

Por alguna razón, la aplicación de Chat ya no se instala de forma predeterminada. Esta aplicación agrega la función de llamadas de video y audio incorporadas e incluso incluye la integración de chat basado en texto. También podrás disfrutar de intercambio de pantalla, grupos privados, chats públicos protegidos con contraseña e integración con otras aplicaciones de Nextcloud.

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Tareas

La aplicación Tareas permite agregar y hacer un seguimiento de las tareas dentro de Nextcloud. Las tareas pueden tener títulos, descripciones y fechas de inicio y vencimiento, y se pueden etiquetar como importantes. Las tareas también se pueden compartir con otros miembros del equipo y sincronizar utilizando CalDav, que se puede utilizar para sincronizar con aplicaciones como Thunderbird y más.

Y eso es todo. Si necesitas una herramienta básica de gestión de proyectos y te gustaría mantenerla en tu propia infraestructura, Nextcloud podría ser una opción. No te tomará más de 10 minutos agregar todas estas aplicaciones y llevar tu solución de nube local al siguiente nivel.

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