Las 5 principales tendencias en la computación en la nube

A medida que la computación en la nube gana popularidad, los proveedores de servicios de software han aprovechado la oportunidad de ganar clientes al ofrecer soluciones tecnológicas nuevas y mejoradas. Los esfuerzos por gestionar aspectos como la seguridad, la latencia y la complejidad de estas infraestructuras basadas en la nube han dado lugar a varias tendencias destacadas en el mercado de la computación en la nube.

Las 5 principales tendencias en la computación en la nube - Nube | Imagen 1 Newsmatic

Según la actividad reciente en el mundo del software, se puede decir que la computación en la nube es una industria que no desaparecerá pronto. Según un informe reciente presentado por ReportLinker, se espera que el tamaño del mercado global de la computación en la nube alcance los $1.1 billones de dólares para 2028, con un crecimiento del mercado del 15% CAGR durante este período de pronóstico. Entre los factores que influyen en este aumento se encuentran la digitalización de las cargas de trabajo después de la pandemia de COVID-19 y los servicios empresariales avanzados que ofrece la tecnología en la nube.

Sigue leyendo para conocer algunas de las principales tendencias en la computación en la nube que esperamos que perduren en Newsmatic.

Índice de Contenido
  1. Principales 5 tendencias en la computación en la nube
    1. Expansión hacia el edge computing
    2. Actualizaciones de seguridad y cumplimiento normativo para la computación en la nube
    3. Mayor presencia de infraestructuras híbridas y multi-cloud
    4. Normalización de la inteligencia AI y ML
    5. Mayor enfoque en iniciativas de computación ecológica

Principales 5 tendencias en la computación en la nube

Expansión hacia el edge computing

A medida que más usuarios hacen la transición hacia la nube, los proveedores están desarrollando más métodos para promover la utilización del edge computing. Al permitir a los usuarios procesar sus datos en el edge de su red, estas empresas permiten conexiones desde casi cualquier lugar.

El edge computing puede proporcionar una mayor seguridad, eficiencia y costos reducidos para sus usuarios, ya que estos pueden almacenar sus datos localmente. Además, puede proporcionar acceso a áreas que normalmente carecen de conexiones y permite que las operaciones continúen de manera continua y autónoma incluso cuando se encuentren desconectadas. Por esta razón, muchas organizaciones que requieren conexiones en entornos extremos han optado por adoptar esta tecnología.

Cómo funciona el protocolo FTP y cómo resolver problemas relacionados con él

La realización de cómputo en el edge de una red también puede minimizar la latencia de la red y reducir las demandas de ancho de banda. Estos son factores impulsadores para la adopción del edge computing para respaldar usos cada vez más populares como los sistemas de realidad virtual.

Actualizaciones de seguridad y cumplimiento normativo para la computación en la nube

Los sistemas de seguridad en la nube y las soluciones de prevención de pérdida de datos ayudan a las organizaciones a asegurar sus infraestructuras y cumplir con los estándares de ciberseguridad, lo cual puede resultar difícil de gestionar de otra manera. Realizar operaciones comerciales en sistemas en la nube o híbridos puede poner a las organizaciones en mayor riesgo de brechas de seguridad y amenazas cibernéticas.

El cumplimiento operativo y los riesgos de informes representan riesgos significativos para las organizaciones que adoptan la computación en la nube, ya que pueden dar lugar a sanciones económicas, brechas de datos y daños a la reputación de la empresa y la confianza de los clientes. Sin embargo, adoptar soluciones de seguridad en la nube como políticas de gobernanza y automatización del cumplimiento puede reducir la probabilidad de estos riesgos.

Afortunadamente, muchos proveedores ofrecen soluciones para las organizaciones que desean beneficiarse de la flexibilidad de la computación en la nube sin poner en riesgo su seguridad. Estos sistemas pueden ofrecer funciones de prevención de pérdida de datos como encriptación, autenticación, protección de endpoints y gestión de accesos.

Además, también se pueden realizar exploraciones de configuración o vulnerabilidades de cumplimiento a través de estas soluciones para ayudar a los usuarios a estar un paso adelante de las amenazas de ciberseguridad. Por ahora, esta tendencia está en curso, con muchos proveedores enfocándose en el objetivo de brindar soluciones de gestión de seguridad centralizadas.

Mayor presencia de infraestructuras híbridas y multi-cloud

Mientras que algunas organizaciones han realizado la transición completa a la computación en la nube, otras todavía operan con infraestructuras híbridas. Algunas también aprecian la flexibilidad de las infraestructuras multi-cloud que ofrecen acceso a tecnologías locales, nubes privadas y nubes públicas. Desafortunadamente, aunque estos modelos de infraestructura facilitan la transformación digital, también pueden resultar en una mayor complejidad y costos para los usuarios.

Microsoft lanza servicio gratuito de almacenamiento en la nube para usuarios de Windows

Una tendencia creciente en relación con estas infraestructuras involucra asegurar las superficies de ataque potenciales más grandes para las organizaciones que utilizan estos modelos. A medida que aumenta la complejidad, aumentan las vulnerabilidades, por lo que los proveedores están diseñando soluciones para defender estos sistemas de amenazas de seguridad relacionadas con la nube.

La migración y el desarrollo de aplicaciones en la nube, así como el almacenamiento diversificado de datos en la nube, son otros temas populares que rodean las infraestructuras híbridas y multi-cloud. Para las organizaciones que desean ayuda con estos procesos, los proveedores ya ofrecen servicios de asistencia. Podemos esperar ver aún más avances en este espacio que ayuden a reducir la complejidad de estos modelos, para que los usuarios puedan utilizar un espacio de trabajo híbrido o disfrutar de las capacidades de la nube pública manteniendo un mayor control con una nube privada.

Normalización de la inteligencia AI y ML

Sí, lo leíste bien: la normalización de la inteligencia artificial (AI), el aprendizaje automático (ML) e incluso la automatización es una tendencia que no desaparecerá pronto. Estas tecnologías permiten funcionalidades que los consumidores desean en gran medida, y los proveedores de servicios hacen todo lo posible para satisfacer estas demandas.

La IA y la automatización se han vuelto comunes en las tecnologías en la nube, y el ML está alcanzando rápidamente. Los algoritmos de ML pueden llevar la toma de decisiones empresariales al siguiente nivel, lo que permite a las organizaciones evaluar oportunidades potenciales y pronosticar factores de riesgo. Además, los datos para entrenar los modelos de ML respaldan soluciones que están más ajustadas a las necesidades de la organización.

La nube y las operaciones en el backend probablemente continuarán utilizando IA para capacidades analíticas y soluciones que pueden reaccionar adecuadamente a los influencers externos. Por ejemplo, las organizaciones utilizan la tecnología en la nube sin servidor para automatizar las tareas de gestión de TI. La computación cuántica es otra tendencia tecnológica emergente que permite procesar información a alta velocidad, lo que conduce a un tiempo más rápido para alcanzar ideas y realizar acciones automatizadas.

Mayor enfoque en iniciativas de computación ecológica

Tal vez las empresas se hayan dado cuenta de que los consumidores aprecian apoyar a las empresas que priorizan la protección del medio ambiente, o tal vez realmente les importa el bienestar de las generaciones futuras. De cualquier manera, las iniciativas de computación ecológica se han convertido en una tendencia creciente en la escena de la computación en la nube, y los proveedores de servicios no tienen reparos en mencionarlo en sus campañas de marketing.

Cómo evitar que el archivo de registro de transacciones en SQL Server crezca demasiado grande

El impulso hacia la adopción de prácticas respetuosas con el medio ambiente a través de servicios basados en la nube tiene como objetivo principalmente apoyar la informática sostenible mediante la reducción del consumo de energía, las emisiones de carbono y el almacenamiento físico. Según un informe reciente de MarketsandMarkets, se espera que el tamaño del mercado de la tecnología verde y la sostenibilidad crezca de $11.2 mil millones de dólares en 2020 a $36.6 mil millones de dólares para 2025, con una tasa de crecimiento anual compuesta del 26.6% durante este período de pronóstico.

Aunque la computación en la nube se considera en general una opción ambientalmente beneficiosa, las empresas del sector han intensificado sus esfuerzos hacia iniciativas más ecológicas y la minimización de su huella de carbono. Por ejemplo, AWS ha estado adoptando tecnologías en la nube más sostenibles, como diseños de hardware más eficientes en términos de consumo de energía, tecnología de flujo de aire para reducir los requisitos de energía de los sistemas de refrigeración y el uso de energía renovable en sus centros de datos.

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre Nube, allí encontraras muchos artículos similares a Las 5 principales tendencias en la computación en la nube , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.