La capa de conectividad revolucionará la infraestructura en la nube de la próxima década

En los primeros años 2000, se produjo un importante cambio a medida que un nuevo mundo de computación distribuida "scale out" amenazaba el statu quo de "scale-up". La infraestructura empresarial se alejaba de los gigantescos y costosos servidores Sun Sparc que habían dominado durante tanto tiempo hacia un nuevo factor de forma. El movimiento aún no tenía un nombre, pero tenía algunos bloques de construcción tecnológicos críticos: el sistema operativo Linux, la arquitectura x86, hardware más barato, hipervisores y más.

La capa de conectividad revolucionará la infraestructura en la nube de la próxima década - Nube | Imagen 1 Newsmatic

Si tienes la edad suficiente para haber asistido a eventos como COMDEX, uno de los mayores eventos comerciales de la industria de la tecnología, recordarás los primeros debates sobre cómo llamar a este incipiente mundo de la computación distribuida. Surgieron todo tipo de frases impresionantes: Grid Computing, Utility Computing, Liquid Computing, On-Demand, entre otras, pero ninguna quedó finalmente. Aun así, fue un momento creativo para los especialistas en marketing tecnológico de los proveedores de sistemas.

Entre este revoltijo de términos esperanzadores, el movimiento recibió un nombre que se quedó: la Nube (Cloud). AWS y VMware se convirtieron en los primeros estandartes de proveedores. Y las reglas no solo de la infraestructura del centro de datos, sino también del flujo de trabajo de los desarrolladores, serían completamente reescritas a medida que los clústeres de servidores Linux comenzaron a ejecutar los servicios más populares del mundo.

Índice de Contenido
  1. Otro punto de inflexión confuso emerge
  2. Enseñando nuevos trucos al kernel de Linux

Otro punto de inflexión confuso emerge

Parece que nos encontramos en un punto similar hoy en día, donde ha habido mucha agitación en torno a nuevas piezas de infraestructura nativa en la nube, pero es difícil saber hacia dónde se dirige todo esto. También le falta un nombre, pero claramente hay algo grande en proceso.

Han pasado casi 10 años desde el lanzamiento de Docker, ocho años desde el lanzamiento de Kubernetes, y hay suficientes proyectos nativos en la nube graduados e incubados como para marearte. Pero en el camino de este cambio en el diseño de aplicaciones hacia microservicios basados en API y el surgimiento de la ingeniería de plataformas basadas en Kubernetes, la redes y la seguridad han luchado por mantenerse al día.

Cómo funciona el protocolo FTP y cómo resolver problemas relacionados con él

En el ámbito de la adopción de Kubernetes, hemos pasado de los desafíos de adopción del "Día 1" a los desafíos del "Día 2" de cómo hacer que la infraestructura de K8s sea más fácil de operar y escalar para los equipos de plataforma.

Kubernetes rompe con la red y la seguridad tradicional. Y los equipos de plataforma han estado tratando de armar soluciones personalizadas para la explosión de la comunicación este-oeste, los nuevos requisitos de visibilidad de las cargas de trabajo y la capa de API para la seguridad de confianza cero y la observabilidad, y además, integrar las redes y las cargas de trabajo heredadas que se ejecutan fuera de Kubernetes. Básicamente, se trata de que los servicios se comuniquen entre sí a través de redes distribuidas sobre un kernel Linux que nunca fue diseñado para la nube nativa.

Esto es realmente difícil para los equipos de plataforma y muy costoso para las empresas que pagan la factura de que los ingenieros lo solucionen todo.

Ante la falta de un único descriptor de categoría claro, cada conferencia sobre nube nativa está plagada de diferentes términos que describen el mismo dominio básico de problemas: Networking y Seguridad de Kubernetes, Service Mesh, Networking Nativo en la Nube, Networking de Aplicaciones, Conectividad Segura de Servicios, entre otros.

"Creo que una conclusión importante es que a medida que las aplicaciones avanzan hacia ser una colección de servicios impulsados por API, la seguridad, confiabilidad, observabilidad y rendimiento de todas las aplicaciones dependen fundamentalmente de esta nueva capa de conectividad", dijo Dan Wendlandt, CEO y cofundador de Isovalent. "Así que sin importar cómo eventualmente lo llamemos, será una capa crítica en la nueva infraestructura de la empresa".

Enseñando nuevos trucos al kernel de Linux

Wendlandt y su startup Isovalent, que acaba de asegurar $40 millones en financiamiento de la Serie B con el inversor principal Thomvest y el inversor estratégico Microsoft, uniéndose a los proveedores existentes Google, Cisco y Andreessen Horowitz, apuestan todo a esta nueva capa de conectividad como el futuro del entorno nativo de la nube.

Microsoft lanza servicio gratuito de almacenamiento en la nube para usuarios de Windows

"Fundamos Isovalent hace cinco años porque creíamos que esta nueva capa iba a surgir", dijo Wendlandt. "Nuestra apuesta principal fue que una tecnología poco conocida en ese momento del kernel de Linux llamada eBPF tenía las claves para construir esta nueva capa 'de la manera correcta'. eBPF es una capacidad increíblemente poderosa pero compleja del kernel de Linux co-mantenida por Isovalent y Meta. Puedes pensar en eBPF como una forma de 'enseñar nuevos trucos al kernel de Linux', de una manera totalmente compatible con cualquier distribución de Linux que ya estés utilizando".

Debido a que eBPF opera en capas inferiores de Linux y no está vinculado a tecnologías específicas de hardware o hipervisores, permite una nueva capa que es universalmente valiosa para casos de uso nativos en la nube. Daniel Borkmann, co-creador de eBPF y que trabaja en Isovalent, describe eBPF como "pequeños ayudantes del kernel".

Pero eBPF es tan bajo nivel que los equipos de plataforma sin la experiencia de desarrollo del kernel de Linux necesitan una interfaz más amigable.

Entra Cilium, creado por Thomas Graf, cofundador y CTO de Isovalent. Cilium combina redes, seguridad y código de observabilidad basado en eBPF con construcciones más fáciles de usar, como reglas basadas en YAML, observabilidad basada en JSON y más. Los tres principales proveedores de nube han señalado a Cilium como el nuevo estándar de facto para la redes y seguridad en Kubernetes.

"eBPF y Cilium son tecnologías críticas en una nueva capa de infraestructura en desarrollo", dijo Martin Casado, socio general de Isovalent, inversor de Andreessen Horowitz y cofundador de Nicira, pionero en redes definidas por software, adquirido por VMware en 2012 por $1,26 mil millones. "Con esta nueva capa, la conectividad, el firewall, el balanceo de carga y el monitoreo de red se manejan dentro del propio kernel de Linux, lo que permite un contexto mucho más rico tanto para la seguridad como para la observabilidad, y garantiza una visibilidad y control consistentes en todos los tipos de infraestructura de nube subyacente. Isovalent está en una posición única para ser la empresa líder en esta nueva capa crítica".

Si la historia se repite, eventualmente esta nueva categoría de conectividad nativa en la nube recibirá un nombre, uno o más proveedores lograrán enriquecerse enormemente, y las empresas tendrán mucho más fácil entender este futuro nativo en la nube en el que ya se encuentran.

Cómo evitar que el archivo de registro de transacciones en SQL Server crezca demasiado grande

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre Nube, allí encontraras muchos artículos similares a La capa de conectividad revolucionará la infraestructura en la nube de la próxima década , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.