Cómo el cloud computing ha transformado la forma en que las empresas operan

En un principio, las organizaciones siempre procesaban datos en sus propias instalaciones. ¿O tal vez no? Es posible que te sorprendas al saber que la computación en la nube es un concepto que se remonta a la década de 1950, cuando surgió la idea de compartir recursos centralizados.

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Sin embargo, no fue hasta mediados de la década de 1990 que las empresas comenzaron formalmente a "rastrear y, a veces, aprovechar lo que ahora es la computación en la nube con el surgimiento de aplicaciones que se entregaban a través de internet o a veces mediante conectividad de red privada", según David Linthicum, director de estrategia en la nube de Deloitte Consulting. "Esto fue el surgimiento de lo que ahora es el software como servicio, que fue impulsado principalmente por innovaciones centrales de SaaS que ofrecían a las empresas aplicaciones entregadas a través de internet abierto utilizando interfaces de navegadores".

Desde entonces, la nube ha agregado la plataforma como servicio y la infraestructura como servicio, que comenzaron a surgir en 2006, dijo Linthicum.

Índice de Contenido
  1. La incorporación de la nube en las empresas
    1. Costo de infraestructura
    2. Desarrollo y automatización de procesos comerciales
    3. Usuarios finales dependientes de la tecnología de la información para el servicio
    4. La capacidad de trabajar de forma remota
  2. Las promesas de la computación en la nube
  3. Los primeros adoptantes de la computación en la nube
  4. Los primeros casos de uso y obstáculos
  5. Principales violaciones de seguridad en la nube
  6. Aprovechando los beneficios de la computación en la nube

La incorporación de la nube en las empresas

La idea de poder reducir o eliminar los costos de hardware y otros gastos operativos se volvió atractiva para las empresas, muchas de las cuales se inclinaron hacia el SaaS basado en suscripción para reemplazar los costosos sistemas locales.

Incluso antes de que la pandemia de COVID-19 obligara a las empresas a adoptar el trabajo remoto, no hay duda de que la computación en la nube ha cambiado significativamente la forma en que las empresas operan.

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"Hay pocas certezas absolutas en tecnología, pero un tema que está más allá del debate es el hecho de que la computación en la nube ha cambiado permanentemente cómo se implementa y consume la tecnología de la información en las empresas", señaló Anurag Agrawal, fundador y analista global en jefe de la consultora de investigación Techaisle.

Según Agrawal, la nube se abrió camino en las empresas antes de la Gran Recesión, cuando las empresas se enfrentaban a restricciones clave que incluían:

Costo de infraestructura

Para soportar nuevos sistemas, las empresas necesitaban comprar nuevos productos. Estos productos requerían un análisis detallado de costos y beneficios, estaban sujetos al presupuesto de CAPEX disponible y generalmente debían operarse durante un mínimo de tres a cinco años, un período que correspondía al ciclo de depreciación asociado con el hardware de la plataforma.

Desarrollo y automatización de procesos comerciales

La tecnología de la información estaba extendida en muchas direcciones, y gran parte de su tiempo y presupuesto se consumía en el mantenimiento de los sistemas existentes. Los nuevos proyectos de automatización no requerían mucho tiempo dedicado, pero como competían por recursos escasos, el tiempo transcurrido entre la identificación de la necesidad y la implementación de un nuevo sistema a menudo se medía en años.

Usuarios finales dependientes de la tecnología de la información para el servicio

El control de los tecnólogos ya comenzaba a erosionarse a medida que surgían nuevas generaciones de usuarios finales y gerentes con conocimientos tecnológicos, pero la tecnología de la información aún controlaba los servidores y las redes necesarios para implementar sistemas críticos para el negocio. Los usuarios finales podían, en algunos casos, recurrir a proveedores externos para obtener ayuda para acelerar el proceso, pero generalmente estaban limitados a implementar aplicaciones en la infraestructura de TI.

La capacidad de trabajar de forma remota

Aunque el uso de la tecnología para permitir el trabajo remoto comenzó antes de 2009, el concepto aún era algo novedoso. Los empleados podían trabajar desde casa ocasionalmente, pero la mayoría de los días de trabajo se realizaban en la oficina y pocos empleados trabajaban principalmente desde ubicaciones temporales.

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"Es sorprendente ver cuánto han cambiado las realidades de IT corporativo", dijo Agrawal. "Hoy en día, una proporción cada vez mayor de la infraestructura se alquila en lugar de comprarse, y se obtiene con fondos de OpEx de proveedores remotos. La agilidad se ha convertido en la palabra clave para los nuevos proyectos de automatización, y los plazos aceptables ya no se calibran en meses".

Las promesas de la computación en la nube

Se mencionaron muchos beneficios con el surgimiento de la nube, incluidos el ahorro de costos en infraestructura, así como palabras de moda como escalabilidad, confiabilidad y elasticidad. Pero eso no significaba que las empresas se lanzaran de inmediato a la nube pública donde los recursos se compartían entre empresas.

"Para algunos usuarios corporativos, mantener la nube internamente alivia las preocupaciones de seguridad y privacidad que pueden surgir al ejecutar aplicaciones y datos clave fuera de la empresa", según un artículo de 2009 de la Escuela Wharton. "Sin embargo, los proveedores de nube insisten en que los datos son más seguros y menos vulnerables con ellos. Las empresas que ofrecen servicios de almacenamiento y computación mantienen instalaciones de última generación e implementan actualizaciones de seguridad de inmediato".

Hoy en día, los usuarios finales pueden obtener aplicaciones, infraestructura y otros servicios necesarios de diversas fuentes en línea, y los trabajadores están conectados a la infraestructura corporativa a través de sus teléfonos inteligentes y tabletas en lugar de los cables conectados a sus escritorios. La mayoría de estos cambios se atribuyen en parte o en su totalidad a la computación en la nube.

La infraestructura en la nube proporciona la base para alquilar infraestructuras basadas en OpEx y con plazos flexibles. Los proveedores de SaaS pueden implementar nuevas automatizaciones en horas en lugar de meses. La movilidad no es realmente una iniciativa discreta, sino más bien un atributo clave de la infraestructura ubicua. Y la tecnología de la información ahora compite por la influencia y el presupuesto de IT corporativo, ya no es la "última palabra" en las estrategias de IT y soluciones comerciales.

Los primeros adoptantes de la computación en la nube

Las agencias gubernamentales fueron los primeros en adoptar la computación en la nube, impulsadas por su liderazgo en la definición de lo que era la computación en la nube.

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"Sin embargo, en cuanto a quién la adoptó a gran escala, fueron las instituciones financieras, como los bancos, las que vieron el potencial desde el principio", dijo Linthicum.

Los bancos fueron algunos de los primeros en pasar a la nube "porque tenían el capital para hacerlo y estaban interesados en las tendencias", coincidió Yale Fox, miembro del IEEE. Otros primeros adoptantes fueron las grandes empresas de tecnología como Amazon, Google y Microsoft, especialmente alrededor de 2010, dijo Fox.

AWS fue el primero de los tres principales proveedores de nube hiperescala, que también incluye a Microsoft Azure y Google Cloud Platform.

Los primeros casos de uso y obstáculos

En los primeros días, la nube se veía como una alternativa a las aplicaciones empresariales que se ejecutaban dentro de los centros de datos, como ERPs, CRM y sistemas de contabilidad.

"Era mucho más barato consumirlos como servicios SaaS que alojar y mantener las aplicaciones y los datos uno mismo", dijo Linthicum. "Las aplicaciones se mejoraban constantemente y esas mejoras se lanzaban constantemente. Por lo tanto, no era necesario esperar a las versiones tradicionales de lanzamiento de software empresarial".

El almacenamiento de archivos fue otro caso de uso temprano de la nube, continuó Fox, señalando la aparición de empresas como Dropbox y Box. El almacenamiento en la nube era mucho más caro en los primeros días, cuando el concepto de no tener que ejecutar sus propios servidores y simplemente hacer clic en un botón para alquilar espacio en la nube era una novedad.

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Inicialmente, los primeros obstáculos fueron la falta de seguridad, que era débil en las primeras versiones de los proveedores de servicios en la nube SaaS, PaaS e IaaS.

"Esto incluye el soporte para mecanismos de cumplimiento, como la encriptación, que era un requisito para los proveedores de atención médica y las compañías de seguros", señaló Linthicum.

Otros inhibidores incluían no tener datos empresariales en la nube, así como el desafío de migrar esos datos, que según Linthicum era muy difícil, y la percepción de que los datos colocados en un proveedor de la nube se volvían vulnerables a los ataques informáticos.

La migración sigue siendo un problema, dijo Fox, especialmente para las organizaciones que no desean tiempo de inactividad, pero la virtualización lo ha facilitado.

Había una idea errónea de que los datos almacenados en la nube eran más seguros, pero Fox cree que eso sigue siendo cuestionable porque la nube es "un objetivo mucho más grande. Si configuras la nube correctamente, puede ser más segura". Pero Fox dijo que incluso hoy, cuando analiza una empresa que ha configurado servicios en la nube por sí misma, "rara vez se hace correctamente. Puedes tener tantas instancias de cosas en funcionamiento y no saber qué es".

Principales violaciones de seguridad en la nube

La computación en la nube no ha sido infalible. Han ocurrido varias violaciones de seguridad de alto perfil a lo largo de los años, incluidas:

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  • Yahoo y Target (2013)
  • Oficina de Administración de Personal de EE. UU. (2015)
  • Equifax, Accenture y Verizon (todos en 2017)
  • Marriott (2018)
  • Solarwinds (2020)
  • Kaseya y Cognyte (2021)

Aprovechando los beneficios de la computación en la nube

Fue solo unos años después de la adopción inicial, alrededor de 1999, que se entendieron mejor los beneficios.

"La mayor parte de la adopción temprana de la nube se produjo sin el conocimiento y la aprobación directa de la tecnología de la información empresarial, pero había empleados que usaban sus propias tarjetas de crédito para registrarse en sistemas SaaS", dijo Linthicum. "Entendieron el beneficio personal que esto les brindaba, lo que llevó a la tecnología de la información a adoptar la computación en la nube como resultado del interés general en esta tecnología".

La resilencia, especialmente durante la pandemia, ha sido otro beneficio de la nube.

"Si estabas en la nube, configurado adecuadamente, era mucho menos probable que tuvieras un incidente durante un pico masivo de tráfico", dijo Fox.

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