Cómo desarrollar una estrategia multicloud exitosa

Aunque en el pasado el multicloud era más aspiracional que real, en la actualidad las empresas operan de forma predeterminada en un entorno multicloud. Un informe del Estado del Cloud de 2022 de Flexera reveló que el 89% de los encuestados emplean una estrategia multicloud, mientras que el 90% de los participantes en una encuesta de HashiCorp en 2022 afirmó haber tenido éxito con el multicloud.

Índice de Contenido
  1. Una visión general de la estrategia multicloud
  2. Usos comunes de la estrategia multicloud
  3. ¿Cómo desarrollar una estrategia multicloud?
  4. Métricas clave de éxito en una estrategia multicloud

Una visión general de la estrategia multicloud

Cómo desarrollar una estrategia multicloud exitosa - Nube | Imagen 1 Newsmatic

Las empresas llevan utilizando el multicloud desde hace mucho tiempo, aunque no siempre de manera intencional. Al igual que la TI en la sombra ha provocado durante décadas que las empresas desplieguen una amalgama inmanejable de bases de datos, sistemas operativos y servidores de aplicaciones, la fácil disponibilidad de servicios en la nube ha llevado a que un equipo adopte Google Cloud mientras otro utiliza AWS y otro más emplea Microsoft Azure. Esto no es una estrategia; simplemente, es la TI empresarial.

En cambio, cada vez más empresas están siendo más conscientes y deliberadas a la hora de utilizar múltiples nubes para aprovechar los mejores servicios, reducir los costos y tener una mayor flexibilidad para acercar los servicios a los usuarios geográficamente.

Usos comunes de la estrategia multicloud

La razón más común por la que las empresas optan por una estrategia multicloud es aprovechar servicios específicos que solo están disponibles en una determinada nube. Esta también es la mejor razón para elegir un enfoque multicloud.

Otras situaciones en las que se utiliza esta estrategia incluyen el deseo de mejorar la resistencia y la fiabilidad, aunque esto a menudo es más difícil de implementar en la práctica que de argumentar en teoría. ¿Por qué? En una sola nube, solo debes preocuparte por el tiempo de actividad de esa nube, pero con dos o más nubes, "ahora tienes que preocuparte por AWS, GCP y las complicadas conexiones entre ellas", argumenta Charity Majors, cofundador y CTO de Honeycomb..

¿Cómo desarrollar una estrategia multicloud?

Adoptar una arquitectura multicloud no es una decisión que deba tomarse a la ligera, ya que puede introducir una complejidad significativa. Las empresas que deseen reducir esa complejidad pueden recurrir a proveedores de software como servicio (SaaS) que se encarguen de la carga de gestionar bases de datos u otra infraestructura en diversas nubes. No obstante, es importante tener en cuenta que el éxito de las implementaciones multicloud depende de arquitecturas que abarquen las distintas capas de aplicaciones y datos.

Para saber cómo se ha implementado con éxito una estrategia multicloud, es recomendable estudiar el funcionamiento de las empresas más ricas y sofisticadas, tal y como ha afirmado Miles Ward, CTO de SADA. ¿Qué tienen en común Twitter, Snap, Uber y otras empresas? Entre otras cosas, han pasado de arquitecturas monolíticas a microservicios. Esto les ha permitido optimizar la libertad de los desarrolladores, incluso al limitar el impacto en caso de fallos en los servicios.

Además, les ha facilitado elegir la mejor nube para un servicio en particular. En el caso de Snap, se ha convertido en un principio de diseño fundamental "hacer que los servicios sean lo más específicos posibles" para respaldar fácilmente esos microservicios con infraestructuras cloud específicas, tal y como ha expresado Jerry Hunter, SVP de ingeniería de Snap.

De hecho, varios principios clave de diseño de Snap brindan una base sólida para la estrategia multicloud de cualquier empresa:

  • Seguridad predeterminada: la autenticación, autorización y seguridad de la red deben ser configuraciones predeterminadas, no opcionales, en la plataforma.
  • Separación clara de responsabilidades entre la lógica de negocio de los servicios y la infraestructura. Queremos un acoplamiento débil para que cada lado pueda iterar de forma independiente.
  • Abstracción de las diferencias entre los proveedores cloud siempre que sea posible. Queremos minimizar las dependencias profundas con los proveedores para poder cambiar los servicios entre AWS, GCP y otros proveedores cloud.
  • Descubrimiento y gestión centralizada de servicios. Queremos que todos los propietarios de servicios tengan la misma experiencia de propiedad de un servicio, sin importar dónde se ejecute.
  • Fricción mínima para crear nuevos servicios. Un becario debería poder poner en marcha un servicio en producción antes de la hora de comer.

Por supuesto, la mayoría de las empresas no tendrán los recursos para construir exactamente como lo hace Snap. Para las empresas convencionales, puede ser útil empezar poco a poco. Quizás elegir un proveedor de SaaS que se encargue de la complejidad del multicloud o simplemente empezar por rediseñar una aplicación monolítica para que sea orientada a microservicios. Una ventaja de este último enfoque es que coloca a la empresa en una buena posición para presionar a su proveedor cloud y competir para que la empresa ofrezca el mejor servicio para ejecutar microservicios individuales.

Al emprender una estrategia multicloud, también es importante considerar diferentes aspectos de la infraestructura de su aplicación. Algunos servicios cloud son bastante estándar en todas las nubes, mientras que otros son muy específicos de una nube en particular. Además, hay servicios que pueden ser casi iguales en todas las nubes, pero requieren trabajo de ingeniería para cubrir la diferencia entre, por ejemplo, el cómputo en Google Cloud en comparación con AWS.

Deberá determinar hasta qué punto desea depender de servicios de nivel superior en una nube en particular. Cuanto más dependa de un servicio en particular, más dependerá de esa nube. Al mismo tiempo, cuanto más pueda depender de los servicios de valor añadido de una nube, menos tiempo tendrán que dedicar sus desarrolladores a innovar en esa área. No hay una respuesta correcta o incorrecta, solo una serie de decisiones multicloud que tomar.

Métricas clave de éxito en una estrategia multicloud

Volviendo a los principios de diseño de Snap, las empresas deben desarrollar y monitorear rigurosamente el rendimiento de la red, la seguridad y la disponibilidad de la aplicación. También deben realizar un seguimiento de los costos para saber, por ejemplo, si un microservicio en AWS sería respaldado de manera más económica por Microsoft Azure. Sin embargo, la mejor manera de saber si su estrategia multicloud está funcionando es si puede ejecutar servicios de alta calidad para sus clientes de manera rentable.

Divulgación: Trabajo para MongoDB, pero las opiniones expresadas aquí son propias.

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