El futuro de la nube pública en el Reino Unido: Hacia un modelo híbrido

Hoy en día, muchas organizaciones en todo el mundo confían en las implementaciones en la nube como el elemento clave para alcanzar los objetivos de transformación empresarial. Como resultado, el cloud público ha sido el modelo de implementación en la nube más utilizado, con un tamaño de mercado global esperado de aproximadamente $600 mil millones en 2023, según un informe mundial reciente de Gartner sobre cloud público. En el Reino Unido, por ejemplo, el mercado de cloud público ha mostrado un crecimiento tremendo, ya que un informe de Statista muestra que los ingresos británicos en el mercado de cloud público se proyectan en alcanzar los $16 mil millones en 2022.

El futuro de la nube pública en el Reino Unido: Hacia un modelo híbrido - Nube | Imagen 1 Newsmatic

A pesar de esta situación del mercado de cloud público en el Reino Unido, el último informe Future of Hybrid Cloud de Node4 revela que las empresas están retirando sus cargas de trabajo de las plataformas de cloud público.

Los hallazgos se basan en las opiniones de 302 responsables de la toma de decisiones de TI de diversos sectores verticales con 1,000 a 10,000 empleados y un amplio espectro de facturación anual.

Aunque el informe muestra que algunos gerentes de TI aún apoyan a las plataformas de cloud público debido a sus beneficios para las empresas, como una postura de seguridad mejorada, una infraestructura de TI más ecológica y sostenible, operaciones de equipo de TI más eficientes y menos tiempo de inactividad, han tenido que trasladar algunas de sus cargas de trabajo fuera de las plataformas de cloud público.

Índice de Contenido
  1. Motivos detrás de la tendencia
  2. El cloud híbrido como una posible alternativa
  3. ¿Está en peligro el futuro del uso de cloud público en el Reino Unido?

Motivos detrás de la tendencia

El informe de Node4 señaló que el 56% de los encuestados afirmaron que su entorno de cloud público era más caro de operar de lo que se habían imaginado inicialmente, el 22% identificó problemas de servicio o limitaciones de capacidad, el 21% informó de una falta de control sobre el uso y acceso, el 21% citó problemas de rendimiento y el 17% experimentó incompatibilidad de cargas de trabajo.

Cómo funciona el protocolo FTP y cómo resolver problemas relacionados con él

Además de empujar a los gerentes de TI a migrar fuera del cloud público, el informe también sugiere que algunas de estas deficiencias percibidas también contribuyen al aumento de la infraestructura de TI no basada en la nube, ya que registra que el 41% de las organizaciones del Reino Unido que utilizan un cloud público todavía ejecutan algunas de sus cargas de trabajo en hardware propiedad de la empresa y el 37% confía en una plataforma proporcionada por una empresa proveedora de alojamiento.

Debido a estas razones, un gran número de los encuestados continuarán ejecutando aplicaciones en hardware propiedad de la empresa o instalaciones de almacenamiento en el lugar durante los próximos tres años, mientras que otros seguirán utilizando empresas proveedoras de alojamiento para ejecutar sus recursos. El informe de Node4 también señaló que las organizaciones con más de 5,000 empleados tienen más probabilidades de ejecutar sus aplicaciones en hardware propiedad de la empresa que aquellas con 1,000 a 2,000 empleados.

Este hallazgo no es muy diferente a un informe de Close Brothers, que reveló que el 58% de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) del Reino Unido no utilizan la computación en la nube. Según el informe, las PYMES citaron el alto costo de la migración a la nube y la duda sobre la seguridad en la nube como los motivos para no trasladar sus recursos al cloud.

Los datos de la investigación de Node4 también muestran que solo el 12% de los encuestados alojarán más del 75% de las aplicaciones y cargas de trabajo en un entorno de cloud público, lo que hace que un modelo de uso a largo plazo del cloud híbrido sea una alternativa probable para la mayoría de las empresas del Reino Unido.

El cloud híbrido como una posible alternativa

Según el informe de Node4, las empresas en el Reino Unido podrían inclinarse hacia un entorno de cloud híbrido. Registró que aproximadamente el 46% de los encuestados conservarían la infraestructura y los activos existentes, mientras que aproximadamente la misma cantidad adoptaría el cloud híbrido para admitir aplicaciones que no se adapten al cloud público. Aunque muchos de estos encuestados creen que el modelo de cloud híbrido les ayudará a abordar los problemas de latencia, edge y rendimiento que han experimentado con el cloud público, están preocupados por la complejidad de integrar múltiples plataformas en el cloud híbrido.

Al elaborar sobre los hallazgos del informe de Node4, Andrew Slater, director de prácticas de cloud de Node4, dice: "Nuestra investigación subraya que muchas organizaciones en el Reino Unido se han encontrado con desafíos al llevar el 20-30% final de sus cargas de trabajo de producción a entornos de cloud público. Esto probablemente no es lo que imaginaron cuando comenzaron su adopción de cloud público. Los departamentos de TI estaban trabajando en una visión en la que todas las cargas de trabajo se encontraban en un entorno de cloud público de manera ordenada, brindando ahorros significativos de costos, y donde la seguridad, el cumplimiento, el monitoreo, las actualizaciones, las copias de seguridad y la recuperación ante desastres se podían administrar de manera centralizada. Pero como nuestra investigación demuestra, las cosas no siempre funcionan exactamente como se esperaba para muchas organizaciones".

Microsoft lanza servicio gratuito de almacenamiento en la nube para usuarios de Windows

Ofreciendo una alternativa al cloud público, Slater continúa: "Hemos visto el surgimiento de un nuevo modelo de cloud híbrido donde las organizaciones llevan el software de los proveedores de cloud público a sus entornos de TI controlados. Si bien los encuestados identificaron posibles barreras para la adopción a largo plazo del cloud híbrido, estamos seguros de que estas se pueden superar con el desarrollo de tecnologías de cloud híbrido. Esto brindaría una estrategia rentable y a largo plazo para que las empresas del Reino Unido administren su infraestructura de TI sin preocuparse por migrar cargas de trabajo incompatibles o inapropiadas a entornos de cloud público".

¿Está en peligro el futuro del uso de cloud público en el Reino Unido?

Cuando uno observa los hallazgos del informe de Node4, es posible tener temores con respecto al uso de cloud público en el Reino Unido. Sin embargo, un examen más detenido de otras investigaciones ofrece esperanza. Un informe reciente de Research and Markets muestra que el mercado de computación en la nube en el Reino Unido podría experimentar un crecimiento exponencial en los próximos cinco años, con una prometedora tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) debido a la creciente adopción de tecnologías como la inteligencia artificial, el Internet de las cosas y el aprendizaje automático.

La Administración de Comercio Internacional también informó que los ingresos en el Reino Unido provenientes de los servicios de cloud público, que conforman la mayor parte del mercado de computación en la nube, ascendieron a alrededor de $12 mil millones en 2020, con Amazon Web Services, Microsoft Azure y Google Cloud como los principales actores. La ITA se mantiene positiva en sus hallazgos de que las empresas del Reino Unido están incorporando gradualmente un enfoque de cloud primero, y muchas empresas migrarán una parte significativa de su infraestructura de TI a la nube en los próximos años.

Para aquellos que buscan más información sobre el tema, revisen los artículos recientes de Newsmatic que explican el cloud público y el cloud híbrido, y las cinco principales tendencias a tener en cuenta en la computación en la nube.

Cómo evitar que el archivo de registro de transacciones en SQL Server crezca demasiado grande

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre Nube, allí encontraras muchos artículos similares a El futuro de la nube pública en el Reino Unido: Hacia un modelo híbrido , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.