El potencial de la computación en la nube finalmente se desbloqueará en 2023 y más allá

La computación en la nube ha liderado las listas de "tecnologías a seguir" de todos los expertos, analistas y líderes empresariales durante las últimas dos décadas. Se ha promocionado como la solución para la inmortalidad, la salud, la riqueza, la felicidad y los viajes espaciales. La nube es un sistema crítico con un potencial muy alto en términos de acceso, accesibilidad y eficiencia.

El potencial de la computación en la nube finalmente se desbloqueará en 2023 y más allá - Nube | Imagen 1 Newsmatic

Desafortunadamente, la nube también es una tecnología sorprendentemente subutilizada, caracterizada por un enfoque principal en el almacenamiento de datos pero con una menor consideración para la generación de conocimientos. La primera generación de la nube se centró en el almacenamiento, las aplicaciones y la aparición del software como servicio. La segunda iteración vio a los equipos de TI modernizar sus prácticas de trabajo y ofrecer una mayor capacidad. La próxima generación de la computación en la nube estará definida por la accesibilidad.

A pesar de los cambios sin precedentes en los últimos años, con empresas frenadas por movimientos organizativos históricos, escasez de habilidades y un paisaje competitivo en constante cambio, la necesidad de conocimientos para competir y prosperar es más alta que nunca. Sin embargo, la capacidad para generar esos conocimientos está dictada por dos factores: en primer lugar, la cantidad de datos que se deben analizar; en segundo lugar, el cuello de botella de los científicos de datos encargados de analizarlos.

Aunque existe un enfoque tremendo y generalizado en las capacidades de vanguardia, con más datos disponibles que nunca y una escasez cada vez mayor de científicos de datos para gestionarlos, el año 2023 marcará el momento en que la computación en la nube accesible alcanzará su máximo esplendor. Esta tecnología puede llegar mucho más lejos cuando la generación de conocimientos se pone en manos de aquellos que más pueden beneficiarse.

Índice de Contenido
  1. Computación en la nube: colocando la tecnología adecuada en las manos adecuadas
  2. 2023 y más allá: Redefiniendo nuestra relación con la nube

Computación en la nube: colocando la tecnología adecuada en las manos adecuadas

En última instancia, cualquier tecnología es tan efectiva o impactante como la persona que la utiliza. Esto también es cierto para la computación en la nube. En la próxima década, los avances más valiosos en la computación en la nube serán aquellos que magnifiquen y amplifiquen el potencial humano a gran escala, siempre y cuando las organizaciones puedan combinar los requisitos de acceso y accesibilidad y poner a sus expertos humanos en primer plano.

Cómo funciona el protocolo FTP y cómo resolver problemas relacionados con él

El uso efectivo de cualquier tecnología siempre depende del factor humano. En muchos casos, esto puede ser beneficioso, permitiendo que la ingeniosidad humana se eleve a la vanguardia de la toma de decisiones. En otros casos, como ocurre con los equipos de ciencia de datos en la actualidad, el factor humano también puede actuar como un cuello de botella para el valor empresarial. A medida que la cantidad de datos creados a diario sigue creciendo de manera exponencial, y sin la capacidad de escalar estos equipos de manera efectiva, los equipos de ciencia de datos de todo el mundo se encuentran abrumados y agotados debido a sus excesivas cargas de trabajo.

Las empresas están reevaluando rápidamente los recursos a su disposición, centrándose en áreas donde pueden brindar el mayor valor en el tiempo más razonable.

Está claro que el traslado a la nube, al menos en parte, fue impulsado por el pragmatismo ante este crecimiento exponencial de datos y la necesidad de obtener conocimientos rápidos. En 2023 y más allá, ese mismo pragmatismo será un factor clave detrás de una mayor adopción de la democratización de la analítica en la nube, resolviendo el desafío planteado por los equipos de ciencia de datos cada vez más abrumados y agotados que no pueden mantener el ritmo del crecimiento de los datos.

Al cumplir la promesa última de la computación en la nube, las cifras de Gartner muestran que el gasto global en la nube pública alcanzará los $600 mil millones en 2023. Un estudio continuado de IDC, completado por Statista, mostró un enorme aumento en el volumen de datos creado para 2025, alcanzando los 180 zettabytes cada año. Para ponerlo en contexto, almacenar solo un zettabyte de datos requeriría 41.5 millones de los discos duros comerciales más grandes disponibles actualmente (24 TB).

Las empresas no solo tienen un fuerte motivo para obtener conocimientos oportunos de sus datos, sino también una motivación fundamental para mantenerse competitivas en un paisaje competitivo altamente disruptivo. El año 2023 es cuando la computación en la nube finalmente alcanzará su verdadero potencial, combinando tanto la usabilidad como la accesibilidad generalizada. En la práctica, esto no solo incluye a los científicos de datos facilitando integraciones de tecnología en la nube de vanguardia, sino también la capacitación de expertos en conocimiento y trabajadores de datos dentro de los departamentos para resolver sus propios problemas con datos en la nube.

2023 y más allá: Redefiniendo nuestra relación con la nube

El primer paso que las empresas deben dar para desbloquear este potencial en 2023 y más allá es liberarse de la comprensión heredada de cómo debería funcionar la computación en la nube. Según la investigación de Gartner, se estima que en 2019 superamos los mil millones de trabajadores del conocimiento en todo el mundo. Estos trabajadores se definen como aquellos que necesitan pensar creativamente y ofrecer conclusiones con impacto estratégico. Estas son las personas mismas para las que se diseñó la tecnología en la nube.

Microsoft lanza servicio gratuito de almacenamiento en la nube para usuarios de Windows

En muchos casos, las integraciones en la nube pueden ser muy avanzadas y maduras desde el punto de vista operativo. Las empresas han integrado soluciones de multi-nube, contenerización y algoritmos de IA/ML en continuo aprendizaje para ofrecer resultados realmente vanguardistas, pero esos resultados a menudo no se entregan a la escala o velocidad necesaria para tomar decisiones en fracciones de segundo necesarias para prosperar en el entorno operativo actual.

Para que la democratización de la nube tenga éxito, las empresas deben capacitar a sus trabajadores del conocimiento y equiparlos con las herramientas adecuadas necesarias para ofrecer valor a partir de análisis en la nube. Las herramientas de bajo código y sin código reducen el obstáculo experiencial necesario para obtener valor a partir de datos en la nube, al tiempo que cumplen con la visión original de la tecnología en la nube: dar a las personas el poder necesario para que sus voces sean escuchadas.

Suresh Vittal es el director de producto de Alteryx.

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre Nube, allí encontraras muchos artículos similares a El potencial de la computación en la nube finalmente se desbloqueará en 2023 y más allá , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.