Cómo crear flowcharts y diagramas en G Suite

Los flujogramas y diagramas pueden ayudar a las personas a comprender un proceso, ver una secuencia de eventos y representar visualmente las relaciones. Un flujograma muestra pasos en una secuencia, que normalmente comienza en la parte superior (o izquierda) de un gráfico y avanza hacia la parte inferior (o derecha). Por ejemplo, un rectángulo indica un paso que cambia datos, mientras que un diamante representa una decisión. Un diagrama muestra un conjunto de relaciones entre elementos, como una línea de tiempo o un gráfico.

Dentro de G Suite, Google Drawings te permite crear flujogramas, diagramas, gráficos y más. Una vez completado, puedes exportar un Google Drawing como una imagen, que luego puedes insertar en un archivo de Google Docs, Sheets o Slides. Los complementos opcionales de terceros ofrecen acceso a herramientas adicionales para crear flujogramas y diagramas.

Índice de Contenido
  1. Google Drawings
  2. Cómo agregar formas de flujograma en G Suite
  3. Cómo agregar texto en flujogramas en G Suite
  4. Cómo conectar formas con líneas
  5. Cómo crear un diagrama en G Suite
  6. Complementos para flujogramas, diagramas y gráficos
  7. ¿Cuál ha sido tu experiencia?

Google Drawings

En Chrome en una computadora portátil o de escritorio, ve a drawings.google.com para crear un nuevo dibujo. O desde drive.google.com, elige Nuevo | Más | Google Drawings. Una vez que tengas un dibujo de Google, puedes construir tu flujograma.

Cómo agregar formas de flujograma en G Suite

Elige Insertar | Forma | Formas para seleccionar y agregar varias formas predefinidas (Figura A). Agrupadas en tres conjuntos, los 28 símbolos de flujograma se muestran en la parte inferior de los elementos disponibles. Mueve el cursor sobre cada forma y se mostrará el nombre de la forma. Por ejemplo, los primeros símbolos de flujograma indican Flujograma: Proceso, Flujograma: Proceso Alternativo, Flujograma: Decisión y Flujograma: Datos.

Figura A

Cómo agregar texto en flujogramas en G Suite

Haz doble clic (o doble toque) en una forma y luego escribe el texto para identificar cada paso en tu proceso. En los pasos de decisión, también puedes seleccionar Insertar | Cuadro de texto y luego agregar texto junto a cada posible camino de decisión (por ejemplo, agregar una Y o N, o Rojo, Azul, Verde, etc.).

Cómo funciona el protocolo FTP y cómo resolver problemas relacionados con él

Cómo conectar formas con líneas

Ve a Insertar | Línea y luego selecciona la línea con una flecha para indicar la secuencia de eventos. Cuando el elemento de línea está seleccionado y activo, aparecerán puntos en las esquinas (o lados) de las formas a medida que el cursor se mueve sobre una forma. Haz clic (o toca) en uno de estos puntos y luego, mientras aún mantienes presionado el botón del mouse, el panel táctil o tu dedo en la pantalla, arrastra el cursor hacia otra forma. Nuevamente, aparecerán puntos en las esquinas (o lados) de la segunda forma. Mueve el cursor a uno de estos puntos y luego suelta el botón o levanta el dedo del panel táctil o de la pantalla. Has creado una flecha entre dos formas de flujograma para mostrar la relación secuencial entre dos pasos.

Repite los pasos anteriores según sea necesario para completar tu flujograma.

Cómo crear un diagrama en G Suite

Tanto en Google Drawings como en Google Slides, también puedes explorar las opciones del menú Insertar | Diagrama. Google ofrece seis tipos de diagramas: Cuadrícula, Jerarquía, Línea de tiempo, Proceso, Relación y Ciclo (Figura B).

Figura B

Puedes elegir entre cuatro y ocho estilos de diagramas, según el tipo de diagrama seleccionado. A diferencia de un flujograma, estos diagramas muestran típicamente un solo proceso sin rutas alternativas.

Complementos para flujogramas, diagramas y gráficos

Google Docs, Sheets y Slides permiten complementos de terceros. Con un archivo abierto en cualquiera de estas aplicaciones, elige Complementos y luego Obtener complementos para revisar las mejoras disponibles. También puedes ingresar una palabra clave (o palabras clave) para buscar los complementos disponibles.

Microsoft lanza servicio gratuito de almacenamiento en la nube para usuarios de Windows

Por ejemplo, dentro de Google Docs, elige Complementos | Obtener complementos y luego escribe Flujograma en el cuadro de búsqueda y presiona Enter. A partir de mayo de 2019, verás cuatro complementos: Lucidchart Diagrams, Gliffy Diagrams, SmartDraw Diagrams y Cacoo Diagrams (Figura C).

Figura C

Agrega cualquiera de estos para obtener acceso a las características de creación de flujogramas y diagramas del servicio correspondiente. Nota: Si usas G Suite en el trabajo o en la escuela, es posible que un administrador de G Suite restrinja o administre el acceso a los complementos.

Lucidchart ofrece un complemento para las tres aplicaciones principales de Google Docs: Lucidchart Diagrams para Docs, Lucidchart Diagrams para Slides y Lucidchart Diagrams para Sheets. Dentro de cada una de estas aplicaciones, cuando tienes un archivo abierto, elige Complementos | Obtener complementos y luego busca Lucidchart. Las organizaciones que crean constantemente gráficos y diagramas complejos pueden adquirir una licencia de Lucidchart para las personas de la organización.

¿Cuál ha sido tu experiencia?

¿Has creado flujogramas o diagramas en G Suite? Si es así, ¿has utilizado complementos o aplicaciones de terceros, como Lucidchart o Gliffy, para agregar funcionalidad a Google Docs, Sheets o Slides? Déjame saber cuál ha sido tu experiencia, ya sea en los comentarios o en Twitter (@awolber).

Cómo evitar que el archivo de registro de transacciones en SQL Server crezca demasiado grande

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre Nube, allí encontraras muchos artículos similares a Cómo crear flowcharts y diagramas en G Suite , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.