Cómo utilizar Azure Hybrid Benefit para ahorrar en costos de licencias de Microsoft

Las licencias de Microsoft son conocidas por ser complicadas. Existen consultorías que ofrecen talleres para ayudar a las empresas a sacar el máximo provecho de sus licencias, mostrándoles cómo adquirir los diferentes tipos de licencias y planes, y cómo mantenerse en cumplimiento de las cambiantes reglas. A menudo parece que las diferentes licencias empresariales están diseñadas para sacar más dinero de tus bolsillos.

VER: Comandos de Windows, Linux y Mac que todos deben conocer (PDF gratuito) (Newsmatic)

Aunque a veces pueda parecer así, hay un método definido en gran parte de las licencias de Microsoft. Es la forma en que la empresa dirige y guía a sus clientes hacia nuevas tecnologías y nuevas formas de trabajar. A medida que Microsoft deja de dar soporte a algunas herramientas y servicios, incrementa los costos; y a medida que introduce nuevas herramientas y servicios, ofrece tarifas promocionales para ayudarte a superar los desafíos tecnológicos.

Hay un modelo de licenciamiento que ha estado en el centro del negocio empresarial de Microsoft durante mucho tiempo: Software Assurance. Este es, probablemente, el modelo de licenciamiento por volumen más popular de Microsoft, ya que ayuda a administrar costos y ofrece beneficios adicionales, como movilidad de licencias y la capacidad de actualizar automáticamente a nuevas versiones del software cubierto.

Índice de Contenido
  1. Cómo utilizar Azure Hybrid Benefit para servidores
  2. No solo Windows Server, también SQL Server
  3. Cómo utilizar Hybrid Benefit con otros esquemas de ahorro de Azure

Cómo utilizar Azure Hybrid Benefit para servidores

Uno de los aspectos más útiles de acuerdos de licenciamiento como este es el Hybrid Benefit de Azure. Diseñado para facilitar la migración de infraestructuras locales a la nube, te permite utilizar tus licencias de Software Assurance locales u otras suscripciones calificadas en infraestructuras virtuales de Azure. No es necesario comprar licencias nuevamente, por lo que puedes evitar las tarifas de uso por consumo de Azure. Incluso hay una opción de uso dual de 180 días que te permite seguir utilizando tu infraestructura local durante seis meses mientras completas la migración a la nube sin utilizar licencias adicionales.

Es importante tener en cuenta que aunque estés utilizando tus licencias para el software del servidor, aún debes pagar por almacenamiento y redes. Las infraestructuras de Azure implican más que solo el software que estás utilizando, y todo tiene un costo, aunque sea una fracción de centavo por hora. A gran escala, eso puede sumar rápidamente, así que asegúrate de comprender el costo total de tu aplicación antes de comenzar a usarla en Azure.

Cómo funciona el protocolo FTP y cómo resolver problemas relacionados con él

Una vez que hayas decidido pasar de una arquitectura en local a una híbrida o nativa en la nube, podrás configurar tus licencias en Azure. Hay cuatro formas de aplicar tu Azure Hybrid Benefit. Puedes usar una imagen del Azure Marketplace o cargar una máquina virtual personalizada que hayas creado utilizando recursos locales. Puedes activar la licencia en una VM existente de Azure, cambiándola de la tarifa bajo demanda, o incluso aplicar un grupo de licencias a un grupo de escalado de máquinas virtuales, asegurándote de que una aplicación de escalado automático esté licenciada a través de tu suscripción.

La configuración es bastante sencilla: puedes aplicar una licencia desde el Portal de Azure marcando la casilla de Licencia durante la configuración de VM. Alternativamente, puedes incluir el tipo de licencia correspondiente en la invocación del servidor en la línea de comandos, o agregarlo como una propiedad a una plantilla ARM para implementaciones automatizadas. Microsoft proporciona comandos de Azure CLI para verificar cuántas licencias estás utilizando, lo que te ayuda a mantener el cumplimiento normativo.

Es importante tener en cuenta que no necesitas ingresar claves de licencia en ningún momento del proceso. Lo que estás haciendo es afirmar que tienes una licencia válida en uso. Si en algún momento decides cancelar tu suscripción, deberás cambiar el tipo de licencia y pasar a utilizar las tarifas estándar bajo demanda de Azure.

Microsoft ofrece una calculadora básica para estimar cuánto puedes ahorrar utilizando el Hybrid Benefit. Los números son bastante impresionantes. Si tienes 40 máquinas virtuales de Windows Server en la región oeste de los Estados Unidos en una instancia D4, te costarían más de $3,600 al mes si no utilizaras el Hybrid Benefit. Si lo tomas en cuenta, el costo se reduce a poco más de $2,000 al mes, ¡lo que ahorra $1,600 al mes! ¡Casi $20,000 al año!

No solo Windows Server, también SQL Server

Como el Hybrid Benefit también cubre SQL Server, puedes aplicar esas licencias tanto a las VM como a las bases de datos SQL alojadas en Azure, utilizando instancias administradas de SQL o Azure SQL Database. Los mayores ahorros se obtienen si estás ejecutando una VM con SQL Server, como parte de una migración de infraestructura física local a infraestructura en la nube virtual. Los ahorros que se obtienen al pasar a una base de datos administrada son menores, pero aún significativos, alrededor de $8,000 al año para una Azure SQL Database de un tamaño razonable.

También hay otros beneficios. Por ejemplo, obtienes acceso automático a la ventana de soporte extendido de Azure y recibirás actualizaciones para las instancias de servidor alojadas en Azure que no recibirías en tu infraestructura local. Para SQL Server, al utilizar el Hybrid Benefit, obtienes más unidades de procesamiento central (CPU) por tu dinero, ya que cada núcleo licenciado se traduce en cuatro vCPU de Azure, incluso si estás utilizando las opciones de plataforma como servicio de Azure.

Microsoft lanza servicio gratuito de almacenamiento en la nube para usuarios de Windows

Azure Hybrid Benefit no se limita únicamente a las licencias de Windows. También se puede utilizar con las suscripciones de Red Hat y SUSE Linux. Este enfoque no es tan ventajoso como utilizar licencias de Microsoft, ya que aún debes pagar por la infraestructura subyacente. Sin embargo, como ambas distribuciones de Linux son compatibles con Azure, puedes aprovechar el soporte y las actualizaciones automáticas de Azure.

Cómo utilizar Hybrid Benefit con otros esquemas de ahorro de Azure

Puedes ahorrar aún más al combinar tus licencias de Software Assurance con otros esquemas de ahorro de costos de Azure. Utilizando instancias reservadas para tu infraestructura virtual, puedes pagar por adelantado (ya sea en una sola suma o en cuotas mensuales) por tus servidores.

Este enfoque te permite definir los recursos que necesitas uno o tres años en el futuro. Esto permite a Microsoft planificar cuántos servidores necesita en sus centros de datos, lo que les permite ahorrar dinero al reservar previamente la energía, las redes y el hardware del servidor. A cambio de tu compromiso, Microsoft reduce tu factura, un ahorro que puede superar el 70% de los precios bajo demanda.

Aunque el Hybrid Benefit de Azure tiene sus ventajas, también te compromete a largo plazo con el Software Assurance. Debes evaluar la utilidad de trabajar con un modelo de suscripción frente a los ahorros, y aunque es una opción atractiva, es importante estar seguro del compromiso que estás asumiendo.

Por otro lado, al planificar con anticipación tus necesidades de infraestructura y software, podrías ahorrar hasta un 80% en una gran parte de tus costos de Azure. Y eso es algo que no se debe pasar por alto.

Cómo evitar que el archivo de registro de transacciones en SQL Server crezca demasiado grande

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre Nube, allí encontraras muchos artículos similares a Cómo utilizar Azure Hybrid Benefit para ahorrar en costos de licencias de Microsoft , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.