Cómo solucionar errores de protección en Windows 98 y XP

Los errores de protección de Windows pueden ser uno de los problemas más frustrantes y confusos que puedes encontrar al usar tu computadora. En este artículo, te explicaré qué son estos errores de protección y te daré algunos pasos que puedes seguir para resolverlos. También te mostraré cómo solucionar un tipo común de error de protección de Windows relacionado con el uso de ciertos tipos de unidades Zip con ciertos tipos de impresoras.

Índice de Contenido
  1. ¿Qué causa los errores de protección de Windows?
  2. Soluciones comunes
  3. El problema con Iomega
  4. Otra solución
  5. Actualizar es la solución definitiva

¿Qué causa los errores de protección de Windows?

Los errores de protección de Windows suelen aparecer durante el inicio del sistema con un mensaje que dice "Se produjo un error de protección de Windows al inicializar device_name" o simplemente puedes ver un mensaje genérico que dice "Error de protección de Windows". Este mensaje genérico puede ocurrir durante el inicio o apagado del sistema. ¿Pero qué causa estos misteriosos mensajes de error?

Según el artículo número 149962 de la base de conocimientos de Microsoft, los errores de protección de Windows pueden ser causados por las siguientes condiciones:

  • Si hay un conflicto entre un controlador de modo real y un controlador de modo protegido.
  • Si el registro está dañado.
  • Si los archivos Win.com o Command.com están infectados con un virus o si alguno de los archivos está dañado.
  • Si se carga un controlador de modo protegido desde el archivo System.ini y el controlador ya está inicializado.
  • Si hay un conflicto de direcciones físicas de entrada/salida (E/S) o de direcciones de RAM.
  • Si hay configuraciones incorrectas de la memoria de acceso aleatorio de semiconductor complementario (CMOS) para un dispositivo periférico incorporado (como la configuración de la memoria caché, el tiempo de CPU, los discos duros, etc.).
  • Si la función de Plug and Play del sistema básico de entrada y salida (BIOS) de la computadora no está funcionando correctamente.
  • Si la computadora tiene una memoria caché o una memoria defectuosa.
  • Si la placa base de la computadora no está funcionando correctamente.
  • Si instalaste Microsoft Office 97 y estás usando el software Novell Client 32.

Soluciones comunes

Ahora que sabes qué causa los errores de protección de Windows, la verdadera pregunta es qué puedes hacer al respecto. Te recomiendo comenzar el proceso de reparación iniciando la máquina en Modo Seguro. Si la máquina se inicia correctamente en Modo Seguro, entonces tu problema está relacionado con un archivo controlador. Puedes usar el Administrador de dispositivos de Windows para deshabilitar todos los dispositivos en tu sistema que no sean absolutamente esenciales. Reinicia el sistema normalmente y este debería funcionar correctamente. Para determinar el culpable, habilita nuevamente un dispositivo a la vez, reiniciando entre cada uno. Usando el proceso de eliminación, puedes determinar qué dispositivo está causando el problema.

Si el sistema se inicia en Modo Seguro pero no se inicia en modo normal, independientemente de qué controladores se hayan desactivado, entonces es probable que el problema esté relacionado con el software. Por ejemplo, en la lista anterior puedes ver que un error de protección de Windows puede ocurrir si Microsoft Office 97 y el Cliente 32 de Novell para NetWare están instalados en la misma máquina. Por lo tanto, intenta desinstalar estas aplicaciones para ver si el problema desaparece. Si el problema desaparece, reinstala tus aplicaciones para ver si alguna de ellas provoca el error.

Si el sistema todavía no se inicia correctamente en Modo Seguro, entonces probablemente no es culpa de un controlador. Es más probable que tengas un archivo de sistema de bajo nivel corrupto o un virus. Otra posibilidad es un problema grave de hardware. En tal caso, te recomiendo reinstalar Windows para ver si el problema desaparece y realizar un análisis de virus.

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El problema con Iomega

Si has conectado una unidad Zip de puerto paralelo a tu sistema, es posible que de repente comiences a experimentar errores de protección de Windows. Este error de protección de Windows en particular es causado por la forma en que la unidad Zip intenta compartir el puerto paralelo de la máquina. Cuando Iomega introdujo originalmente las unidades Zip basadas en puerto paralelo, las impresoras que requerían soporte de puerto paralelo bidireccional no existían o no se usaban ampliamente. Por lo tanto, cuando conectas una impresora que requiere soporte de puerto paralelo bidireccional, como la Hewlett-Packard 4000 y 8000 o la Epson Stylus Color 640, a una unidad Zip que nunca se diseñó para funcionar con dicha impresora, Windows no sabe cómo manejar el conflicto y genera un error de protección de Windows.

Hay un par de trucos diferentes que puedes utilizar para resolver este error de protección de Windows en particular. La primera técnica consiste en desactivar el soporte de impresión bidireccional en el CMOS de la máquina. La técnica para hacerlo varía de una computadora a otra, pero en una máquina con una placa base Intel Pentium 4, debes presionar la tecla F1 durante las primeras etapas del proceso de inicio para cargar la Utilidad de configuración del BIOS. Una vez que se carga esta utilidad, selecciona la opción Configuración periférica en el menú Avanzado. Luego, localiza la opción de Puerto paralelo en la pantalla de Configuración periférica. Puedes usar esta sección para cambiar el modo del puerto paralelo de Bidireccional a EPP o ECP. Aunque hay una opción para Solo salida, no debes usar esta opción, ya que eso impediría que la unidad Zip funcione correctamente.

Otra solución

Otra forma de solucionar el problema es desactivar el soporte de impresión bidireccional a través de Windows en lugar de hacerlo a través del CMOS. Para hacerlo, haz clic en el botón Inicio y luego selecciona el comando Impresoras en el menú Configuración. Cuando lo hagas, verás la ventana de Impresoras, que debería mostrar un icono para cada impresora instalada en el sistema. Haz clic derecho en el icono que representa la impresora conectada al puerto paralelo de tu sistema y luego selecciona el comando Propiedades en el menú contextual resultante. Cuando lo hagas, verás la hoja de propiedades de la impresora. A continuación, selecciona la pestaña Detalles de la hoja de propiedades. Finalmente, selecciona la opción Desactivar el soporte bidireccional para esta impresora y luego haz clic en OK dos veces para cerrar todas las ventanas abiertas.

Actualizar es la solución definitiva

Finalmente, la mejor manera de solucionar un error de protección de Windows es simplemente actualizar el sistema operativo a Windows 2000 o Windows XP. Esto es obviamente la solución más efectiva porque los errores de protección de Windows solo ocurren en Windows 95, 98 y ME. Si el problema está relacionado con un conflicto entre un controlador de modo real y un controlador de modo protegido, una actualización del sistema operativo corregirá el problema porque Windows 2000 y XP no utilizan controladores de modo real. La actualización del sistema operativo también corregirá otros tipos de errores de protección de Windows, como los causados por archivos dañados o por una entrada de registro no válida.

Ten en cuenta que actualizar el sistema operativo no reemplazará todos los tipos de errores de protección de Windows. Por ejemplo, los errores causados por el CMOS o el BIOS son independientes del sistema operativo y probablemente causarán problemas independientemente del sistema operativo que esté ejecutando la máquina. Aunque es cierto que los errores de protección de Windows no existen en Windows 2000 o XP, es posible que descubras que tu error de protección de Windows ha sido reemplazado por la temida Pantalla Azul de la Muerte.

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