El futuro de la atención médica: innovación

En la Cumbre de Innovación MedTech, organizada por Fierce Electronics el 1 de noviembre, los líderes de la industria se reunieron para discutir el futuro de la atención médica a medida que se moderniza. Expertos de Amazon Web Services, NXP Semiconductors, Microsoft, L&T Technology Services, Kalypso, OXIO Health, Wind River, Dell y otros asistieron al evento para hablar sobre tecnología de la salud.

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La transformación digital ha cambiado las organizaciones de atención médica en todo el mundo. Si bien se elogia al sector por alcanzar niveles de madurez tecnológica, aún se enfrenta a muchos desafíos. La privacidad, el cumplimiento, la seguridad, la conectividad y la integración de IoT, y cómo aprovechar los datos de salud, se encuentran entre las principales prioridades.

Índice de Contenido
  1. Innovaciones que lideran las inversiones globales en salud
  2. Comprendiendo y asegurando el entorno de atención médica
  3. La atención médica se orienta hacia los modelos de atención basados en el valor y la atención domiciliaria

Innovaciones que lideran las inversiones globales en salud

La Dra. Asha D'Souza, jefa de la industria de atención médica y ciencias de la vida en AWS, inauguró el evento hablando sobre innovaciones, tendencias y transformación de la atención médica.

D'Souza explicó que a medida que la atención médica continúa construyendo un ecosistema más conectado, aumenta la demanda de integración y de llevar la atención médica a los pacientes donde se encuentran. La atención domiciliaria y la tecnología de autocontrol para pacientes con enfermedades crónicas requieren una integración que conecte a los proveedores, pagadores y farmacias, dijo D'Souza.

Otro sector que se transformará gracias a la telemedicina son los ensayos clínicos. A través de nuevos dispositivos médicos, los ensayos clínicos ahora se pueden realizar en los hogares de los pacientes.

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"Eso es un cambio, y veremos que cada vez se convierte más en la norma a medida que pase el tiempo", dijo D'Souza. "Mientras todo esto sucede, existe una presión mundial para ampliar el acceso a los pacientes en los mercados emergentes y países desfavorecidos".

La industria está presenciando el cambio de atención de los hospitales a lugares alternativos de atención, hogares de pacientes, centros de atención ambulatoria, centros de atención ambulatoria y clínicas especializadas.

D'Souza enumeró las principales tendencias en inversiones globales, destacando los modelos de inteligencia artificial y aprendizaje automático que impulsan diagnósticos más rápidos y eficientes, así como la tecnología que ayuda a la población envejecida. Además, a medida que aumentan las enfermedades crónicas, los proveedores y los pacientes están adoptando dispositivos ponibles de salud, dispositivos móviles y plataformas de telemedicina que pueden transmitir en televisores u otros dispositivos.

"La tecnología médica y la tecnología del consumidor van a desempeñar un papel cada vez más importante en los dispositivos portátiles inteligentes, ya sea que se trate de nuestros relojes, básculas o cualquier otro medio", dijo D'Souza. "Estos dispositivos se están volviendo cada vez más inteligentes".

El uso de la robótica para cirugías no invasivas es otro sector en tendencia. La industria está expandiendo el nuevo enfoque para cirugías inteligentes donde los pacientes pueden ser tratados y enviados a casa el mismo día. Este modelo reduce la hospitalización y los costos de atención médica, evita que los centros se congestionen y alivia la demanda de trabajadores de la salud y el agotamiento.

"Las expectativas de nuestros consumidores, pacientes y proveedores de atención están cambiando, y buscan capacidades innovadoras habilitadas digitalmente que brinden resultados diferenciados", dijo D'Souza.

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No solo los fabricantes de tecnología y los proveedores de salud necesitan adaptarse. Los reguladores que presencian esta transformación están tratando de agilizar sus procesos para que sea más fácil para la industria cumplir con la seguridad y el cumplimiento del sistema informático. Están brindando orientación y apoyo de dispositivos para obtener la aprobación de la FDA, pero el panorama regulatorio sigue siendo desafiante en este momento.

El enfoque de la interrupción: cirugías de robótica digital, dispositivos conectados e inteligentes, IoT, toma de decisiones basada en datos y la impresión 3D, también están cambiando la atención hacia la atención basada en el valor. La economía de la salud y la calidad de la atención son dos beneficios directos de las nuevas tecnologías.

Además, los clientes exigen cada vez más más que solo soluciones de salud. Buscan productos tecnológicos de longevidad y bienestar. Los consumidores también están en una curva de aprendizaje para comprender cómo aprovechar al máximo los dispositivos portátiles y otros dispositivos de tecnología de la salud.

En contraste, D'Souza dijo que las empresas deben centrarse en invertir en plataformas de datos e infraestructura tecnológica, así como en mejorar las habilidades y contratar talento que pueda comprender los métodos de atención médica modernos.

"Es importante asegurarse de que podamos monitorearlos de forma remota y llevar datos sobre su salud, bienestar, cumplimiento de medicamentos, licencias pre y postoperatorias y terapias físicas", dijo D'Souza. "Acercarse al paciente y mantenerlo en el centro de esta innovación es imprescindible. Nada de esto sucede sin mantenerse conectados y hacer que este ecosistema sea más interoperable".

Comprendiendo y asegurando el entorno de atención médica

Cornelius Mueller, ingeniero de aplicaciones de productos en NXP Semiconductors, discutió durante el evento los desafíos que enfrenta la industria de la salud a medida que aumentan los productos de IoT para la salud. Si bien IoT aporta beneficios en términos de modernización, rapidez, agilidad y capacidad para mejorar los resultados y la comodidad de los pacientes, también presenta riesgos en cuanto a cumplimiento, gobernanza, privacidad y seguridad.

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Comprender el entorno de salud de IoT es crucial para la seguridad. Las organizaciones deben identificar dónde se recopilan y transfieren los datos y cómo fluyen a lo largo de todo su ciclo de vida. Esto incluye los datos obtenidos de los hogares privados de los pacientes y los espacios públicos. Se debe asegurar toda la infraestructura.

Müller explicó que los datos de los dispositivos inteligentes y múltiples sensores de dispositivos ponibles, como electrocardiogramas, medidores de presión arterial o glucosa, se recopilan y transmiten a través de un teléfono o una pasarela de forma inalámbrica, generalmente mediante Bluetooth de baja energía o comunicación de campo cercano. De manera similar, los datos se pueden enviar, por ejemplo, desde una pasarela a un dispositivo médico para controlar una bomba de insulina.

En este sistema, la pasarela es el sistema de comunicación entre los dispositivos médicos de borde, la nube médica y los servicios de salud. Los dispositivos móviles y los dispositivos portátiles como los relojes inteligentes también se conectan a los servicios de salud y se utilizan para el autodiagnóstico.

Müller abordó los muchos desafíos que surgen cuando los servicios y dispositivos de atención médica se expanden y la superficie de ataque digital crece.

"Muchos dispositivos de consumo no tienen seguridad integrada", dijo Müller. "Se comunican de forma inalámbrica desde una aplicación hasta una pasarela, y la pasarela debería tener la capacidad para la gestión de seguridad. Por otro lado, si se utiliza el dispositivo final en un espacio público, que podría ser en cualquier lugar fuera del hogar o del hospital, debería quedar claro que la pasarela y ese espacio pueden verse comprometidos y, por lo tanto, no ser seguros".

La solución es integrar elementos de seguridad en los sistemas. Müller abordó los métodos de conectividad de IoT más populares para hospitales y dispositivos médicos: Bluetooth y NFC.

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La distancia corta de lectura de NFC mejora la privacidad. Otros beneficios de NFC son su facilidad de uso y eficiencia energética. NFC ofrece comunicación segura a todos los usuarios y ayuda en la transferencia de datos a través de canales seguros y en el cifrado de información sensible.

La conectividad de IoT debe asegurarse para evitar que los datos sean accesibles para usuarios ilegítimos o manipulados. Los enfoques modernos para resolver estos desafíos incluyen controladores que proporcionan inicio seguro, protección de memoria y control de acceso. Además, el cifrado y descifrado de datos son fundamentales.

Para garantizar la seguridad en IoT de salud, debe implementarse un elemento seguro. El elemento seguro será responsable del procesamiento de cifrado y la gestión de credenciales. El elemento seguro debe ejecutar los procesos antes de que los datos fluyan a través de la pasarela. El aprovisionamiento de confianza garantiza que ninguna persona no autorizada tenga acceso a claves y certificados, mientras que los sistemas de seguridad en la nube verifican que los datos del dispositivo IoT no se hayan visto comprometidos.

"En el lado del servicio de salud, cuando los datos de origen llegan para su análisis, se verifica la transmisión encriptada y firmada para comprobar si los datos se pueden confiar", dijo Müller.

BLE tiene beneficios similares a NFC. La principal diferencia es que BLE es una radio de largo alcance. La radio de largo alcance permite un monitoreo continuo mientras los sensores recopilan datos y los envían instantáneamente a los teléfonos inteligentes.

"Esto se ha demostrado ser crítico, por ejemplo, para bombas de insulina, donde es necesario controlar constantemente el nivel de azúcar en sangre, o para monitores de signos vitales como electrocardiogramas, monitores de ritmo cardíaco o dispositivos de presión arterial", agregó Müller.

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Las conexiones seguras y sin contacto a nubes públicas o privadas e infraestructuras de computación perimetral también son significativas. El aseguramiento de la confianza garantiza que ninguna persona no autorizada tenga acceso a certificados.

Mantener los datos seguros en todo su recorrido desde los sensores hasta IoT, la pasarela, el borde y la nube es la única forma de mitigar los riesgos de violaciones, amenazas de seguridad, ransomware, manipulación y filtración de datos.

La atención médica se orienta hacia los modelos de atención basados en el valor y la atención domiciliaria

La atención médica se está orientando hacia modelos basados en el valor que se centran en mejorar la calidad de los resultados de los pacientes, mejorar la atención al paciente y luego adoptar iniciativas que puedan controlar los costos. No solo el sector se centra en la calidad y los costos, sino que inevitablemente se está trasladando a los hogares.

A medida que aumenta la demanda de servicios de salud y la brecha en profesionales y médicos aumenta, la industria se centra en la atención domiciliaria y la tecnología para aprovechar soluciones. Los nuevos dispositivos ponibles permiten a los médicos cuidar a los pacientes y vigilarlos tanto en casa como en recuperación o en modo ambulatorio. Los datos son el componente más crítico de la atención domiciliaria.

"Será la tecnología la que impulse estas cosas, ya sean aplicaciones inteligentes para pacientes o implantes inteligentes", dijo Rajya Bhaiya, director senior de MedTech, Health and Life Sciences Cloud + Data en Microsoft, durante el evento. Bhaiya habló sobre los beneficios de los implantes inteligentes, que son dispositivos de IoT colocados dentro del cuerpo de un paciente que permiten a los cuidadores vigilarlos de forma remota.

Otro desafío importante con los dispositivos de salud de IoT es integrar todos los datos de estos dispositivos para que sean adecuados para los sistemas de salud. Esto significa unificar los formatos y características de los datos y garantizar que los datos tengan calidad y no se hayan corrompido. Expertos en salud de la industria instaron a los fabricantes de dispositivos a cumplir con los estándares de cumplimiento, consentimiento y otros estándares requeridos por las organizaciones de salud.

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La industria también está buscando nuevas oportunidades comerciales que podrían desarrollarse gracias a las últimas tecnologías, IA, atención domiciliaria y atención virtual. El sector estadounidense quiere involucrar a las compañías farmacéuticas, reguladores, aseguradoras, Medicare y Medicaid para desarrollar nuevas soluciones de salud.

Aunque la tecnología de salud moderna ha cambiado indudablemente la forma en que se brinda la salud, aún enfrenta muchos desafíos. Los expertos en la Cumbre de Innovación MedTech coincidieron en que el futuro de la salud es la atención basada en el valor y la atención basada en el hogar. Dicen que es la próxima gran evolución que el sector está experimentando después de la pandemia, y IoT, borde, nube e innovación son sus fundamentos principales.

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