Los 5 principales obstáculos de implementar IIoT en empresas

La internet industrial de las cosas (IIoT, por sus siglas en inglés) puede ser de gran beneficio para las empresas cuando se implementa con éxito. Sin embargo, las etapas iniciales de dichos proyectos no siempre son fáciles. Aquí se explica qué es el IIoT y los cinco principales obstáculos asociados con su uso.

Los 5 principales obstáculos de implementar IIoT en empresas - Internet de las cosas | Imagen 1 Newsmatic

Ir a:

  • ¿Qué es el IIoT?
  • Los 5 principales desafíos en la implementación del IIoT
  • No dejes que los desafíos detengan los proyectos de IIoT
Índice de Contenido
  1. ¿Qué es el IIoT?
  2. Los 5 principales desafíos en la implementación del IIoT
    1. 1. No especificar el propósito y alcance
    2. 2. Problemas relacionados con los datos
    3. 3. Dificultades para mantener la seguridad de la infraestructura conectada
    4. 4. Dificultades de escalabilidad
    5. 5. Escasez de recursos
  3. No dejes que los desafíos detengan los proyectos de IIoT

¿Qué es el IIoT?

El IIoT representa una red de sensores, actuadores y otros componentes conectados utilizados para mejorar los procesos industriales. La creencia generalizada es que el uso de este tipo de conectividad en una instalación permite una mejor recopilación de datos y visibilidad, brindando a los tomadores de decisiones más información que pueden utilizar para actuar con confianza y resolver problemas. Sin embargo, incluso cuando los líderes industriales reconocen los beneficios potenciales, la implementación del IIoT no siempre es fácil.

Los 5 principales desafíos en la implementación del IIoT

1. No especificar el propósito y alcance

Algunos tomadores de decisiones se sienten obligados a adoptar el IIoT porque creen que los competidores ya lo han hecho y no quieren quedarse atrás. Eso puede ser uno de muchos factores, pero no debería ser la razón principal para la adopción.

En cambio, los líderes de la organización deben pensar cuidadosamente en lo que desean lograr utilizando el IIoT. ¿Cómo podría ayudarles la tecnología a abordar las debilidades y aprovechar las fortalezas?

El Internet de las Cosas: Todo lo que necesitas saber sobre M2M y sus beneficios

También es importante limitar el alcance de la implementación del IIoT. ¿Se relacionará solo con una máquina o departamento al principio? Determinarlo de antemano es una excelente manera de controlar el presupuesto y garantizar que todos estén en la misma página sobre lo que implicará la implementación.

Esto también puede ayudar a las personas a mantenerse motivadas si se centran en las posibles recompensas de la implementación del IIoT. Las recompensas podrían incluir menos averías en los equipos o un entorno de trabajo más seguro gracias a la recopilación inteligente de datos.

2. Problemas relacionados con los datos

El potencial de recopilación de datos de un dispositivo IoT para consumidores generalmente es más limitado que el de uno asociado con el IIoT. Mientras que un propietario de vivienda podría tener un dispositivo IoT que recopile datos sobre una sola residencia, una red de IIoT podría abarcar sitios en todo el mundo y recopilar datos de cientos o miles de equipos en cualquier momento dado.

Esa realidad es la razón por la cual tantos desafíos en la implementación del IIoT están relacionados con la recopilación de datos. Los tomadores de decisiones pueden sentirse inseguros sobre cómo manejar toda la información entrante y procesarla de la manera más eficiente. También pueden tener dudas sobre qué datos recopilar.

Saber qué datos son más relevantes significa comprender lo que la empresa espera lograr con el IIoT. Las personas deben establecer metas y luego determinar qué tipos de datos se relacionan con esos hitos. Tal vez el objetivo sea reducir el número de interrupciones de equipos por año. En ese caso, los líderes de la empresa probablemente desearían datos sobre temperaturas de la máquina, patrones de vibración inusuales y horas de funcionamiento totales.

También es necesario asegurarse de que los datos recopilados y utilizados sean de la más alta calidad posible. Si la información está duplicada o incorrecta de alguna manera, podría ser peor que no tener datos disponibles.

Consejos para convertirte en un desarrollador de IoT exitoso

3. Dificultades para mantener la seguridad de la infraestructura conectada

La amplia conectividad del IIoT amplía la superficie de ataque para posibles ciberdelincuentes. Dado que una empresa que utiliza el IIoT podría tener equipos conectados en toda una instalación, es fácil imaginar cómo los atacantes en línea podrían causar estragos.

Los tomadores de decisiones no son impotentes cuando se trata de realizar mejoras. Por ejemplo, las pruebas de penetración pueden revelar las vulnerabilidades que los hackers podrían aprovechar para acceder. Incluso pueden destacar amenazas relacionadas con los humanos, como las que ocurren cuando una persona responde a un correo electrónico de phishing.

Un informe de 2022 de Barracuda mostró que el 72% de las organizaciones habían implementado formas de seguridad de IIoT y tecnología operativa en sus empresas. Sin embargo, una conclusión más preocupante es que el 93% experimentó fallas en sus proyectos de seguridad de IIoT. Solo el 49% de las organizaciones encuestadas podía manejar las actualizaciones de seguridad por sí mismas. Eso podría significar que las medidas de seguridad se mantienen desactualizadas durante demasiado tiempo.

Las cosas deben volverse más manejables para que el IIoT se mantenga suficientemente seguro. La tecnología blockchain podría ser una parte vital para hacer esas mejoras de seguridad. Muchos expertos ven la tecnología como un importante disruptor en varias industrias. Dado que almacena información en un libro mayor digital e inmutable, la cadena de bloques puede ser fundamental para garantizar la transparencia necesaria y prevenir manipulaciones.

Las personas a cargo de las implementaciones de IIoT también deben llevar a cabo auditorías de ciberseguridad. Los resultados de esas auditorías mostrarán a las personas en una organización cómo les está yendo en cuanto a seguridad y dónde hay margen de mejora.

4. Dificultades de escalabilidad

La escalabilidad es otro desafío al que se enfrentan los profesionales que intentan avanzar en sus implementaciones de IIoT. Un estudio de 2022 de Bain sobre los tomadores de decisiones de IIoT indicó que el 80% de los que adquieren tecnología de IIoT escalan menos del 60% de sus proyectos planificados.

Automatiza tus tareas diarias con IFTTT: la plataforma de automatización personal

Las tres principales razones por las cuales los encuestados no pudieron escalar sus proyectos fueron que el esfuerzo de integración era excesivamente complicado y requería demasiado esfuerzo, los proveedores asociados no podían respaldar la escala y el soporte del ciclo de vida del proyecto era demasiado costoso o no creíble.

Uno de los resultados del estudio fue que el hardware podría ayudar a cerrar las brechas que impiden que los tomadores de decisiones de la empresa escalen. Otra mejor práctica es que las personas adopten una perspectiva a largo plazo con cualquier proyecto de IIoT.

Algunas personas solo pueden pensar en lo que se necesitará para implementar una prueba de concepto inicial. Eso es solo un punto de partida. Deberán mirar más allá de los primeros esfuerzos si desean escalar el proyecto eventualmente, pero muchas de las cosas aprendidas durante la fase inicial de un proyecto pueden ser beneficiosas para saber durante las etapas posteriores.

5. Escasez de recursos

Es más probable que un proyecto relacionado con el IIoT experimente problemas si carece de los recursos necesarios en cualquier etapa. Desafortunadamente, la escasez de recursos se asocia más comúnmente con proyectos de IIoT de lo que algunas personas podrían pensar.

Un estudio de Inmarsat sobre encuestados globales mostró que el 37% de ellos tenían recursos internos insuficientes para sus proyectos de IIoT. Específicamente, el 50% de los encuestados en ese grupo dijo que no tenía suficiente talento en ciberseguridad. Además, el 49% necesitaba más talento en ciencia de datos y análisis, mientras que el 32% dijo que tenía la experiencia necesaria en la alta dirección o liderazgo senior para integrar completamente el IIoT en sus estrategias empresariales.

No dejes que los desafíos detengan los proyectos de IIoT

Existen desafíos siempre que las empresas planifican trabajar con nuevas tecnologías. Estos son algunos de los obstáculos más grandes. Sin embargo, las personas deberían tratar de mantenerse enfocadas en sus metas y resultados positivos en lugar de desanimarse demasiado por posibles problemas.

Cómo el IoT y la analítica están reduciendo el desperdicio de alimentos

Si estás trabajando para implementar el IIoT dentro de tu empresa, la selección del software adecuado es fundamental. Hay cientos de plataformas de IIoT y cada una es ligeramente diferente a la siguiente, ¿cómo elegir? Este artículo, que incluye enlaces a recursos de Newsmatic Premium, puede ayudarte.

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre Internet de las cosas, allí encontraras muchos artículos similares a Los 5 principales obstáculos de implementar IIoT en empresas , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.