El futuro del IoT: Qué es la computación ambiental y cómo está transformando el retail

Para algunas organizaciones de IoT, el camino a seguir se asemeja a la computación ambiente. Algunos lo consideran la siguiente etapa en la evolución del IoT, y otros como una forma de "poner a trabajar al IoT".

El futuro del IoT: Qué es la computación ambiental y cómo está transformando el retail - Internet de las cosas | Imagen 1 Newsmatic

Así como los cables pueden desaparecer gradualmente de los dispositivos de consumo en favor de dispositivos vestibles, el IoT para el retail puede volverse cada vez más invisible a medida que los dispositivos se ocultan en la experiencia de uso de los datos que producen. Una startup con visión de futuro en esta área es Wiliot, una compañía respaldada por Qualcomm y Amazon que crea etiquetas de un solo uso para el seguimiento de inventario.

Índice de Contenido
  1. ¿En qué se diferencia la computación ambiente?
  2. La evolución de los estándares de IoT
  3. Afrontar los desafíos de la cadena de suministro en 2022
  4. Sostenibilidad a través de un guardarropa inteligente

¿En qué se diferencia la computación ambiente?

Steve Statler, director de marketing de Wiliot, coincidió con varios asistentes a la conferencia de retail NRF 2023 en Nueva York cuando dijo que la evolución del IoT se trata más de la experiencia del usuario que de una revolución en el hardware del dispositivo. Sus etiquetas son chips relativamente pequeños y simples que funcionan con energía RF pasiva y Bluetooth. La parte que más diferencia hace para las empresas que podrían usar esto, según Statler, es la nube.

En particular, ofrece nuevos casos de uso para una tecnología antigua: la radio. El IoT Pixel de Wiliot es un pequeño chip en una etiqueta que se adhiere a una pegatina de papel que a su vez se puede adherir a un producto. Statler sugiere que sería útil para productos que requieren un estricto control de temperatura, como vacunas o ciertos alimentos.

La detección de temperatura se realiza en la nube, no en el chip. En lugar de un chip de MEMS, hay una pequeña antena. Los datos de la etiqueta se almacenan en la nube. Las etiquetas no tienen baterías, se basan en la recolección de energía que les permite acumular lentamente reservas de energía de las ondas de radio en el aire con el tiempo. A diferencia de la más conocida tecnología de radiofrecuencia de identificación por radiofrecuencia (RFID) de ultra alta frecuencia (UHF), no requiere un escáner patentado y no se transmite solo cuando se le solicita. En cambio, se transmite continuamente a un dispositivo Bluetooth y se interpreta a través de la nube de Wiliot.

El Internet de las Cosas: Todo lo que necesitas saber sobre M2M y sus beneficios

"No filtramos apenas energía", dijo Statler. "Cuando cosechas la energía, aún tienes un problema: no tienes mucha energía. Desarrollamos la computación de ondas, que te permite tomar una onda de energía y en lugar de utilizarla para hacer todo el procesamiento requerido, lo haces en pequeños fragmentos".

Los minoristas pueden utilizar las etiquetas IoT Pixel para rastrear productos desde su punto de origen hasta la tienda. Podrían saber, por ejemplo, si una pieza de fruta ha sido congelada varias veces durante un viaje por la costa este.

En cuanto a la privacidad, Wiliot también proporciona cifrado de extremo a extremo. El minorista es propietario de la etiqueta y puede establecer diferentes políticas para la propiedad de los datos que se mueven del chip a la nube.

"Si estuviéramos enviando datos al chip, no sería seguro, y sería costoso y difícil realizar estos cambios", dijo Statler. "En la nube, podemos realizar todo tipo de cambios".

El servicio en la nube de Wiliot asociado con las etiquetas también es un ejemplo de la llamada "capa de software sin cabeza". Los datos fluyen desde el dispositivo a la nube de Wiliot hasta un sistema de inventario del cliente, lo que significa que el cliente puede seguir utilizando el software que prefiera.

"Se trata de obtener una visibilidad automatizada en tiempo real de la cadena de suministro", dijo Statler.

Consejos para convertirte en un desarrollador de IoT exitoso

Ahora se puede distribuir el procesamiento entre chips, dispositivos periféricos y la nube, pero la estandarización de cómo funciona ese procesamiento distribuido y qué productos funcionan juntos sigue siendo un trabajo en progreso, según Statler.

La evolución de los estándares de IoT

Wiliot ha participado en el desarrollo de futuros estándares de computación ambiente e IoT que gobernarán y establecerán normas a nivel de la industria. Esperan anunciar pronto la creación de una nueva asociación de computación ambiente que incluirá a grandes clientes y proveedores.

Varios organismos de normalización tienen establecida la gobernanza del IoT. IEEE y Bluetooth están examinando este aspecto, y se espera que 3GPP agregue estándares de IoT ambiental a su próxima publicación, versión 19.

Statler dice que a veces Wiliot se siente como "una sardina entre ballenas" en términos de colaborar con organizaciones más grandes, pero que tienen una perspectiva valiosa porque trabajan con la tecnología de principio a fin y proporcionan la perspectiva de clientes que buscan probar algo nuevo.

El IoT ambiental puede ser relativamente joven, pero empresas como Apple y Qualcomm están contribuyendo a las consideraciones de estándares junto con startups como Wiliot.

Afrontar los desafíos de la cadena de suministro en 2022

Los problemas de la cadena de suministro se han vuelto lo suficientemente serios como para ser tema de conversación cotidiana. Los retrasos y la pérdida de seguimiento de artículos erosionan la confianza del cliente.

Automatiza tus tareas diarias con IFTTT: la plataforma de automatización personal

Uno de los comentarios comunes en el NRF fue que las tiendas quieren evitar la decepción de los clientes que surge cuando los artículos aparecen en el sitio web de la tienda pero en realidad no están disponibles para recoger. Las soluciones varían, pero un seguimiento más preciso y datos más rápidos, aunque no necesariamente en tiempo real para todas las organizaciones, son clave para el enfoque.

"Se trata de obtener una visibilidad automatizada en tiempo real de la cadena de suministro", dijo Statler.

Mirando más hacia el futuro, Statler espera poder transformar la cadena de suministro en una "cadena de demanda". Los dispositivos IoT podrían recopilar señales de demanda desde una tienda o desde el hogar usando una despensa o una nevera inteligente y ordenar automáticamente más productos.

Sostenibilidad a través de un guardarropa inteligente

Muchas organizaciones tecnológicas en el NRF hablaron sobre reducir el impacto ambiental sin reducir el inventario ni la demanda.

Statler aborda esto desde dos ángulos. Uno, como se mencionó anteriormente, implica conectar el retail más cerca de los clientes para obtener información más eficiente sobre cuándo y qué necesitan comprar. Una solución para el problema de la moda rápida, por ejemplo, podría ser un guardarropa inteligente que analice qué prendas de vestir usa o no usa un consumidor y sugiere prendas de mejor calidad que usará con más frecuencia.

El segundo ángulo de sostenibilidad que señala es que el IoT ambiental se puede utilizar para medir el uso de carbono desde el principio hasta el final de la cadena de suministro. El cálculo de carbono se está volviendo cada vez más importante a nivel ejecutivo. Una etiqueta como la de Wiliot se podría usar para proporcionar un "panel de control de carbono" en una reunión de fin de año que muestre el costo total de carbono de la huella de transporte de la organización.

Cómo el IoT y la analítica están reduciendo el desperdicio de alimentos

Mientras tanto, Wiliot recibió $30 millones en financiamiento en 2019 cuando anunció por primera vez su producto. En 2021, esa cifra aumentó a $200 millones en una ronda de financiamiento respaldada por SoftBank.

"Tenemos la oportunidad de combatir algunos de los problemas más grandes del mundo: el cambio climático, la ineficiencia y disfuncionalidad de la cadena de suministro", dijo Statler. "Tal vez podamos salvar a la industria minorista si podemos ofrecer una mejor experiencia de compra".

Mientras tanto, el IoT no deja de crecer. La interoperabilidad de Matter fue una de las principales preocupaciones de la división de IoT de Amazon en CES 2023, y los asistentes de hogar y los chatbots minoristas forman parte del límite a veces difuso entre el IoT y la computación ambiente.

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre Internet de las cosas, allí encontraras muchos artículos similares a El futuro del IoT: Qué es la computación ambiental y cómo está transformando el retail , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.