Los 6 profetas del diseño de interfaces web: guía para la salvación del usuario

Índice de Contenido
  1. ¿Quiénes son los Gurus del Diseño de Interfaz de Usuario?
  2. Andrew Chak: Inspirando con Ejemplos
    1. Los Mandamientos de Chak
  3. Alan Cooper: La Fundación del Buen Diseño
    1. Los Mandamientos de Cooper
  4. Robert Davis y Paul Laroche: Diseño con Balance
    1. Los Mandamientos de Davis y Laroche
  5. Jakob Nielsen: Simplicidad y Tareas de Usuario
    1. Los Mandamientos de Nielsen
  6. Jared Spool: Objetivos del Sitio y del Usuario
    1. Los Mandamientos de Spool

¿Quiénes son los Gurus del Diseño de Interfaz de Usuario?

A lo largo de la historia, las personas han buscado líderes sabios que les muestren la verdadera luz, y los diseñadores web no son diferentes. En la búsqueda de sitios efectivos, los diseñadores buscan individuos iluminados, sabios, para guiarlos por un camino más verdadero. Estos gurús de la interfaz de usuario son respetados; sus libros se agotan, sus conferencias y seminarios están repletos de gente. Cuando hablan, las masas escuchan cada palabra, y sus palabras se citan como si fueran divinamente inspiradas.

En este artículo, presentaremos a seis de estos individuos inspirados, recopilaremos sus palabras y las haremos accesibles en la web. Puedes pertenecer a una de sus facciones, pero hemos otorgado a cada uno su propio monte para que puedas contrastar y comparar y elegir un camino hacia la salvación en cuanto a usabilidad. (Nota: Los editores de www.techrepublic.com no se hacen responsables de cruzadas, yihads u otras guerras religiosas inspiradas por estos individuos).

Andrew Chak: Inspirando con Ejemplos

Andrew Chak difunde su evangelio del diseño de interfaz de usuario efectivo en conferencias de todo el mundo. Su enfoque es "inspirar proporcionando muchos ejemplos" y resaltar las lecciones que se pueden aprender de esos ejemplos. Chak cree que los diseñadores no solo están ahí para diseñar, sino para apoyar las tareas de los usuarios en un sitio. Cuando no está convirtiendo a constructores web, Chak trabaja como consultor principal de Experiencia de Usuario en Derivion.

Influenciado por los trabajos de Alan Cooper y Lucy Lockwood, Chak está estableciendo rápidamente su propia reputación. Su filosofía de experiencia holística empuja a los diseñadores a buscar soluciones más allá de la web. Chak explica que uno debe "mirar a toda la competencia de un sitio web. La competencia no es solo otro sitio web; también es la vida real. Entonces, si no es mejor que la vida real, las personas no lo usarán".

Chak ofrece un ejemplo sencillo. Si te quedas sin cuchillas de afeitar, no importa lo fácil que sea usar un sitio web o cuál sea su política de envío. Simplemente necesitas las cuchillas de afeitar ahora, y es más rápido y sencillo ir a la tienda de la esquina. Por lo tanto, un sitio web que vende cuchillas de afeitar debe competir no solo con otros sitios web, sino también con la tienda de la esquina. Para mejorar un sitio, Chak nos anima a pensar en experiencias de compra en la vida real. Si vas a una tienda a comprar una bolsa deportiva, "la levantarás, la voltearás, la mirarás desde diferentes ángulos, revisarás las medidas, tal vez intentarás poner diferentes objetos en ella. Entonces, ¿por qué las tiendas web solo muestran una vista única de la bolsa?"

Los tres principios del buen diseño según Chak son la carga rápida de páginas, la navegación intuitiva y el diseño minimalista.

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Los Mandamientos de Chak

  • Optimizar la búsqueda
  • Usar palabras clave con todo lo que sea enlazable (por ejemplo, usar "hipoteca" y no enterrarlo bajo "préstamos" en la página de inicio)
  • Ser predecible
  • Proporcionar información adecuadamente detallada
  • Tener una llamada a la acción en cada página
  • Usar convenciones fácilmente comprendidas (por ejemplo, subrayado azul para hipervínculos, sin subrayado para texto normal)
  • Permitir que los usuarios realicen transacciones a través de múltiples medios (clics y ladrillos: en línea, por teléfono y en tienda)
  • Merecer el derecho de solicitar información
  • Dar a los usuarios puntos de partida
  • Integrar el correo electrónico (si la transacción se completa, enviar un recibo y un agradecimiento para confirmar que el pedido ha sido enviado)

Alan Cooper: La Fundación del Buen Diseño

"El buen diseño se basa en una comprensión profunda tanto de las características humanas generales como de las intenciones específicas de un grupo particular, para que pueda reunir la información, los procesos y la tecnología adecuados para permitir que esos grupos logren sus metas, tanto profesionales como personales", dice Alan Cooper.

Los asistentes a las charlas de Alan Cooper asienten con la cabeza al unísono como si estuvieran en un trance hipnótico. La capacidad de Cooper para tocar esa cuerda común, no solo en todos los desarrolladores web sino en todos los de la industria de TI, solo fortalece su dominio sobre los cuerpos y almas de los asistentes y obliga a los diseñadores a cuestionar sus suposiciones. Él expresa su punto de vista no con fervor evangelizador, sino con palabras medidas para impactar el intelecto de sus oyentes.

Inventor de Visual Basic, Cooper ha solidificado su candidatura para el estatus de profeta con libros superventas y conferencias magistrales, y ha popularizado el concepto de estrategia de diseño de interacción y personajes. Los tres principios básicos de Cooper en el camino hacia la salvación son el diseño minimalista, la carga rápida de páginas y la gestión robusta de errores.

Los Mandamientos de Cooper

  • No existe un tamaño único que sirva para todos; una sola página web no puede satisfacer a todos tus visitantes ni siquiera como punto de entrada.
  • No exijas compromiso, ni nada más, a tus visitantes.
  • Proporciona mucha información detallada y útil en forma multivariable.
  • No hagas que los usuarios naveguen por un sitio web complejo y jerárquico solo para descubrir que deben utilizar el teléfono para obtener respuestas a sus preguntas.
  • La única vez que se debe utilizar la animación en una pantalla de computadora (aparte de las películas) es cuando tu casa está en llamas.
  • No diseñes para los ojos. Los usuarios son ciudadanos, no consumidores.
  • No envíes productos antes de tiempo. No los envíes con frecuencia. No experimentes con los usuarios.
  • Mecanismos de búsqueda ineficientes.
  • David Siegel (autor de "Creating Killer Web Sites") estaba completamente equivocado acerca de esa cosa de la primera página.
  • Como una pesadilla, la dominancia del navegador en nuestra interconexión llegará a su fin algún día.
  • No existe tal cosa como un portal.

Robert Davis y Paul Laroche: Diseño con Balance

Como Jared Spool, los gurús de la interfaz de usuario de Answerthink, Robert Davis y Paul Laroche, promueven filosofías basadas en los resultados obtenidos en un laboratorio corporativo y la experiencia de los arquitectos de sitios en su equipo. Sin embargo, mezclan los resultados clínicos con las realidades del mundo real, donde las demandas individuales y las necesidades corporativas deben equilibrarse para lograr un diseño efectivo.

A través de una combinación de talleres para sus clientes y presentaciones, están difundiendo su propio evangelio particular del diseño de interfaz de usuario efectivo. Enseñan que "un diseño de interfaz de usuario verdaderamente exitoso es una extensión natural de un diseño de sistema/experiencia centrado en el usuario bien pensado". Les dicen a sus seguidores que "ser eficaz y atractivo no son mutuamente excluyentes. Ten el coraje de redefinir lo que significa ser exitoso e intuitivo en términos de diseño".

Los Mandamientos de Davis y Laroche

  • Se simple
  • Se consistente
  • Se relevante
  • Se útil: diseña el sitio para ayudar a los usuarios a realizar sus tareas de manera eficiente
  • Se claro: haz evidente y simple la navegación, y haz que las etiquetas sean suficientemente completas para ser verdaderamente útiles
  • Se cruel: asegúrate de que la navegación, el diseño y el contenido se adapten a los propósitos del usuario y, si no lo hacen, elimínalos

Jakob Nielsen: Simplicidad y Tareas de Usuario

Jakob Nielsen difunde el evangelio del diseño de interfaz de usuario efectivo mediante la crítica constante a las masas, ya sea impresa o en persona en conferencias. Hasta la fecha de publicación de este artículo, ha estado evangelizando sus ideas en el User Experience World Tour. Nielsen es Ph.D. y es defensor de los usuarios y principal del Nielsen Norman Group, que cofundó con el Dr. Donald A. Norman (ex vicepresidente de investigación de Apple Computer). Hasta 1998, fue ingeniero distinguido de Sun Microsystems. Es considerado ampliamente como el principal experto mundial en usabilidad web.

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Nielsen ha alcanzado el estatus de ícono y es uno de los gurús de la interfaz de usuario más venerados. Muchos diseñadores de todo el mundo lo han elevado a uno de los pedestales más altos, mientras que otros lo desafían con piedras tratando de derribarlo.

El enriquece a los diseñadores con tres principios básicos: simplicidad, menos es más y apoyar las tareas de los usuarios y no obstaculizarlos.

Los Mandamientos de Nielsen

  • Sigue los estándares web al codificar el sitio (comienza con los estándares de W3C y luego adopta cualquier otro que se haya convertido en un estándar aceptado, como JavaScript)
  • Sigue las convenciones: si el 80% al 90% de los usuarios hacen algo, es una convención
  • Énfasis en el tiempo de respuesta rápido (tanto en el peso de la página como en la capacidad del servidor)
  • Escribe para la web: de forma concisa, objetiva y fácil de escanear
  • Ayuda a los usuarios a decidir dónde no ir: diferenciar listas de productos
  • Apoya la búsqueda, pero no la hagas demasiado sofisticada (Google establece el estándar)
  • Realiza un análisis de tareas antes de hacer cualquier diseño
  • Presta atención al apoyo de tareas durante el diseño (por ejemplo, comparar compras)
  • Ejecuta pruebas de usuarios varias veces durante el proceso de diseño
  • Haz que los sitios sean accesibles para personas con discapacidades

Jared Spool: Objetivos del Sitio y del Usuario

Jared Spool se esfuerza por no posicionarse como un diseñador de interfaz de usuario, pero a través de su empresa User Interface Engineering (UIE), es un orador principal frecuente sobre diseño web efectivo, produce una publicación mensual que revisa sitios web en términos de eficacia y ofrece una serie de talleres sobre diseño web efectivo. Fundada en 1988, UIE es una firma independiente de investigación, capacitación y consultoría especializada en diseño de interfaz de usuario y problemas de usabilidad del producto. Se ha convertido en una de las principales prácticas de investigación en usabilidad de los Estados Unidos, realizando más de 400 pruebas de usabilidad cada año en software y sitios web.

Spool no especula sobre lo que hace que un sitio web sea perfecto o cuántos gráficos pueden bailar en la cara de un navegador, en lugar de eso, restringe sus comentarios a cosas del mundo real. "Solo puedo hacer referencias a lo que he observado yo o mi empresa".

Entonces, ¿por qué la comunidad de diseño web le presta tanta atención? Tal vez sea la forma en que transmite su mensaje o tal vez necesitamos a alguien que nos haga volver a la realidad. En cualquier caso, los diseñadores web buscan a Spool en busca de respuestas. Y sí, Spool tiene la respuesta y es 42.

A diferencia de la proverbial respuesta 42 en "Guía del autoestopista galáctico", Spool también tiene la pregunta, que es "¿Qué porcentaje de las veces los visitantes logran con éxito sus objetivos en los mejores sitios web diseñados?" Según las observaciones de Spool, la respuesta es el 42 por ciento. En el enfoque simple y modesto de Spool, "todos los sitios son fallidos". ¿Cuáles son los sitios que obtienen la mejor calificación entre los fracasos? Según Spool, son Amazon.com, eBay, Dell y CNN.com. Los peores de los peores son Disney.com, About y cualquier sitio que venda accesorios de computadora.

Comprendiendo el avance del proyecto: Porcentaje completo vs. Porcentaje de trabajo completo

Los Mandamientos de Spool

  • Conoce los objetivos del sitio.
  • Conoce los objetivos de los usuarios.
  • Asegúrate de que el contenido está logrando tus objetivos (incluyendo gráficos, publicidad, etc.).
  • Asegúrate de que los desarrolladores sepan cómo el sitio genera dinero.

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