Las ventas de los smartwatches se recuperarán en 2016 y se triplicarán para 2020

Según un nuevo informe de pronóstico de la International Data Corporation (IDC), se espera que los envíos de smartwatches aumenten a 20.1 millones de unidades en 2016, lo que representa un incremento del 3.9% en comparación con las 19.4 millones de unidades enviadas en 2015. Además, se espera que este mercado prácticamente triplique su crecimiento para el año 2020, alcanzando las 54.6 millones de unidades, con un valor de $17.8 mil millones.

Este pronóstico representa un aumento significativo en comparación con lo que se había reportado a principios de este año. En aquel entonces, la IDC publicó un informe mostrando un decrecimiento del 32% en las ventas de smartwatches en el segundo trimestre de 2016, en comparación con el mismo período en 2015. Esta caída, que algunos denominaron "un invierno nuclear", fue principalmente atribuida a la falta de un nuevo modelo de Apple Watch desde su lanzamiento en abril de 2015. Durante el segundo trimestre de 2016, las ventas del Apple Watch disminuyeron un 55%.

A pesar de las prometedoras predicciones para las ventas de smartwatches en el futuro, los analistas no tienen una idea clara de cuándo se volverán indispensables para las empresas. Esto se debe a que se necesitan más usos y aplicaciones empresariales antes de que los smartwatches sean más valiosos para los usuarios profesionales en el ámbito empresarial.

"Definitivamente creo que tomará un tiempo. Tiene que haber un desarrollo en torno a la conectividad, especialmente la conectividad celular. Estamos mejorando en cuanto a las pantallas, pero tendremos que mejorar mucho más en la duración de la batería. Para mí, la magia realmente sucede en cómo se verá esa interfaz de usuario y dónde las aplicaciones las complementarán", dijo Ramon Llamas, gerente de investigación del equipo de dispositivos portátiles de IDC.

Las ventas de los smartwatches se recuperarán en 2016 y se triplicarán para 2020 - Conjunto de instrumentos | Imagen 1 Newsmatic

"En este momento, los smartwatches no son dispositivos indispensables para las empresas", afirmó Llamas.

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Dan Ledger, principal de Endeavor Partners, dijo: "Todavía no hay un caso de uso revolucionario para los smartwatches. Para la mayoría de las personas, siguen siendo principalmente un producto conveniente. Al final del día, te ahorran un par de minutos al no tener que sacar tu teléfono o tu billetera para pagar algo. La actividad física es un área donde juegan un papel único, pero muchas personas aún corren con sus teléfonos, por lo que no es necesariamente este nuevo producto que resuelve un problema existente que ha existido por mucho tiempo, y ahí es donde los smartwatches tendrán dificultades. Son buenos en muchas cosas, pero no es algo que digas: 'Realmente necesito uno de estos'".

Los smartwatches forman parte de la categoría más amplia de dispositivos portátiles inteligentes según la IDC, que también incluye smartglasses y algunas pulseras. La IDC clasifica a los smartwatches como aquellos que pueden ejecutar aplicaciones de terceros, como el Apple Watch, el Gear S3 de Samsung, el Moto 360 de Motorola y el reloj de Pebble. No se incluye el Fitbit Blaze, ya que no ejecuta aplicaciones de terceros.

La IDC clasifica a los wearables que no ejecutan aplicaciones de terceros como dispositivos portátiles básicos. Los wearables básicos pueden tener diferentes formas, como pulseras, prendas de vestir y relojes. Ejemplos incluyen los dispositivos de seguimiento de actividad de Fitbit, los dispositivos Vivofit de Garmin y el MiBand de Xiaomi. Para finales de 2016, se espera que los envíos totales de wearables básicos alcancen las 80.7 millones de unidades.

El nuevo Apple Watch Series 2 fue anunciado la semana pasada y los envíos comenzarán el 16 de septiembre, así que esto ha sido tomado en cuenta para el pronóstico de la IDC, afirmó Llamas.

"El hardware del Apple Watch 2 no cambió demasiado, lo cual es algo bueno. Pero tener ese procesador más rápido ayuda. Después de todo, ¿a quién no le gusta la velocidad? Combinado con lo que Watch OS3 tiene para ofrecer, se obtiene una experiencia más fluida e intuitiva", dijo Llamas.

Intentar visualizar cómo será el Apple Watch en futuras versiones ayudó a determinar el pronóstico para 2020, añadió Llamas, diciendo: "Ahí es donde está la diversión. El hardware cambiará. Tal vez veremos un reloj redondo en lugar de uno cuadrado. Basado en voz en lugar de deslizar digitalmente. ¿Qué sucederá, por ejemplo, cuando el Apple Watch tenga su propia conectividad celular y ya no necesites conectarlo a un teléfono?"

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Si se añaden aplicaciones adicionales para uso empresarial, como la autenticación y autorización biométrica, beneficiará a la categoría de smartwatches en el ámbito empresarial, afirmó Llamas.

Existen algunas aplicaciones que son útiles en un entorno empresarial. "Estamos viendo varias aplicaciones que están haciéndoles la vida más productiva y más fácil a los usuarios empresariales. Eso es exactamente lo que los wearables buscan lograr", dijo Llamas, mencionando tres de sus favoritas personales: Salesforce, Evernote y BetterWorks.

Él dijo: "Aún estamos esperando a ver cuáles serán las siguientes, porque hay muchas compañías, tanto usuarios como desarrolladores, que todavía están experimentando con '¿cómo logramos ofrecer una gran experiencia en tu smartwatch que te brinde información rápida y accionable en lugar de solo una simple vista?'"

Índice de Contenido
  1. Tres conclusiones para los lectores de Newsmatic:
  2. Consultar también:

Tres conclusiones para los lectores de Newsmatic:

  1. Se espera que las ventas de smartwatches se recuperen luego de la caída reportada a principios de este año, con un crecimiento del 3.9% en 2016 en comparación con 2015, y un crecimiento general que casi se triplicará para 2020.
  2. El Apple Watch Series 2 será un competidor fuerte en el mercado de smartwatches y fue parte de la razón para el impulso en las ventas anticipadas.
  3. Los usos empresariales para los smartwatches están rezagados y, hasta que se desarrollen más aplicaciones y usos, el smartwatch seguirá siendo más un "agradable de tener" que un "necesario de tener" para las empresas.

Consultar también:

  • Las ventas de smartwatches caen un 32% en el segundo trimestre, Apple lidera la disminución de la categoría (ZDNet)
  • Por qué las ventas de smartwatches están experimentando un "invierno nuclear" (Newsmatic)
  • Evento de Apple del 7 de septiembre: las 10 cosas más importantes que los profesionales necesitan saber (Newsmatic)
  • Apple Watch: 11 nuevas funciones en WatchOS 3 (CNET)
  • Apple iPhone 7: la guía inteligente para usuarios expertos (Newsmatic)

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