Web3 realmente soluciona los problemas de Web2

Es cierto que no entiendo por qué estamos hablando de Web3. Mi vida aparentemente Web 2.0 estaba bien, y luego un día el Twitter se inundó de conversaciones sobre Web3. Pareció surgir de la nada. Desearía que volviera allí. Hasta que eso suceda, tengo que navegar por artículos de Rolling Stone como este: "Consejos para las empresas que desean dar el salto de Web2 a Web3". No, Rolling Stone, solo quería leer más sobre The National.

Como me explicó Jer Warren, "Básicamente, hay esta idea de que 'web 2.0' se llevó la libertad del usuario al consolidar todo bajo Google, Facebook y Amazon. Se supone que 'Web3' la recupera de alguna manera". En otras palabras, nuestro mundo en línea se ha vuelto demasiado centralizado alrededor de unas pocas megacorporaciones codiciosas, pero si simplemente lo ponemos en blockchain, de alguna manera volveremos al orden natural cuando todo esté descentralizado.

Sin embargo, eso no es lo que realmente quiere la gente, y Web3 no lo proporciona.

Índice de Contenido
  1. Las personas son las personas
  2. Shake the disease

Las personas son las personas

Hemos estado hablando del poder de la web para "liberar" a las personas del poder centralizado desde que comenzamos a usar Internet. ¿Recuerdas cuando se suponía que la larga cola iba a permitirnos a todos disfrutar de nuestras bandas indie súper oscuras? (Alguien debería habérselo dicho a Taylor). ¿O cuando Joe Kraus pontificó sobre cómo el gran software sería reemplazado por "Millones de Mercados de Docenas"? ¡Todo era tan emocionante! ¡Tan liberador!

Tan equivocados estábamos.

En 2008 escribí que "¿Hay dinero en la larga cola? Probablemente. ¿Lo quieres? Probablemente no", citando un estudio de la Escuela de Negocios de Harvard que descubrió (¡sorpresa!) que la teoría económica de la larga cola no funcionaba. Más recientemente, Stephen Shankland de CNET explicó por qué: "Hay una ley de poder para la fama y el reconocimiento. Incluso si distribuimos nuestra atención de manera más equitativa, creo que nos inclinaremos hacia un conjunto más pequeño de celebridades/músicos/artistas/influencers/bloggers".

ZFS: El sistema de archivos que revolucionará Mac OS X

O lo puedo decir aún más claramente: las personas no tienen tiempo ni paciencia para dedicar sus vidas a descubrir la última banda. Del mismo modo, las empresas carecen de tiempo y paciencia para comprar software de miles de creadores aleatorios. Por lo tanto, tendemos a agruparnos alrededor de unos pocos ganadores en cualquier categoría dada. La cordura lo requiere. Puedes argumentar que Google, Facebook y Amazon (las tres compañías mencionadas anteriormente) obtuvieron sus lugares debido al desorden centralizado de Web 2.0, pero es mucho más probable que haya sucedido porque era conveniente para todos nosotros buscar, socializar y comprar en el mismo lugar.

Web 2.0 tiene sus problemas, sin duda, pero Web3 no los resuelve realmente.

Shake the disease

Para esto, confío en personas como Moxie Marlinspike, fundador de la aplicación Signal y autodenominado criptógrafo. Marlinspike detalló cómo se centralizó la web en primer lugar. Por un lado, resulta que las personas y las empresas no quieren ejecutar sus propios servidores y comenzaron a depender de terceros para hacerlo por ellos: "Las compañías que surgieron ofreciendo [ejecutar servidores] por ti tuvieron éxito, y las compañías que iteraron en nuevas funcionalidades en base a lo que es posible con esas redes tuvieron aún más éxito".

Mientras tanto, las empresas aprendieron que podían innovar con plataformas mucho más rápido que los protocolos podrían evolucionar. Marlinspike dio el ejemplo de que el correo electrónico apenas ha evolucionado en absoluto (protocolo) mientras que Slack y otras plataformas innovan a una velocidad vertiginosa.

En este contexto, a los defensores de Web3 les gusta hablar de "confianza distribuida, consenso sin líder y todos los mecanismos de cómo funciona eso", pero a menudo pasan por alto la realidad de que los clientes en última instancia no pueden participar en esos mecanismos", argumentó Marlinspike, a pesar de que los clientes (especialmente en un mundo móvil) son un componente crítico de la arquitectura general. "Las blockchains están diseñadas para ser una red de pares, pero no diseñadas de manera que sea posible que tu dispositivo móvil o tu navegador sean uno de esos pares".

¿Por qué importa esto? Porque si Web3 gana, "finalmente habrá miles de millones (!) más de clientes que de servidores". Eso es mucha confianza injustificada depositada en clientes no confiables.

Sony patenta tecnología de bolsa de aire líquida para discos duros: Mayor protección contra impactos

"Por ejemplo, ya sea que se ejecute en un dispositivo móvil o en la web, una dApp como Autonomous Art o First Derivative necesita interactuar de alguna manera con la blockchain, para modificar o representar el estado (la obra de arte producida colectivamente, el historial de ediciones, los derivados NFT, etc.). Eso no es realmente posible desde el cliente, sin embargo, ya que la blockchain no puede estar en tu dispositivo móvil (o en tu navegador de escritorio de manera realista). Entonces la única alternativa es interactuar con la blockchain a través de un nodo que se ejecuta de forma remota en algún servidor".

Suena bien, excepto que "como sabemos, las personas no quieren ejecutar sus propios servidores". No te preocupes, porque "han surgido empresas que ofrecen acceso a través de API a un nodo Ethereum que ejecutan como servicio, junto con la provisión de análisis, APIs mejoradas que han construido sobre las APIs de Ethereum por defecto y acceso a transacciones históricas". Si esto comienza a sonar mucho como Web 2.0, es porque lo es. Hay dos empresas (Infura y Alchemy) que gestionan esas interacciones con la blockchain. Si eso suena tan centralizado, o más, que Web 2.0, es porque lo es.

"Mucho trabajo, energía y tiempo se ha invertido en crear un mecanismo de consenso distribuido que no requiere confianza, pero prácticamente todos los clientes que desean acceder lo hacen simplemente confiando en los resultados de estas dos empresas sin ninguna verificación adicional. Además, no parece ser la mejor situación de privacidad. Imagina si cada vez que interactúas con un sitio web en Chrome, tu solicitud primero va a Google antes de ser enviada al destino y volver. Esa es la situación con Ethereum hoy en día. Todo el tráfico de escritura ya es público en la blockchain, pero estas empresas también tienen visibilidad sobre casi todas las solicitudes de lectura de casi todos los usuarios en casi todas las dApps".

Web3, en otras palabras, está siguiendo rápidamente los mismos pasos que la web siguió al pasar a Web 2.0. Nos estamos centralizando en plataformas porque facilitan la interacción con esta supuestamente descentralizada nirvana, con los protocolos asociados cediendo ante las plataformas porque estas últimas simplemente evolucionan más rápido para ser más útiles... siendo lo contrario a lo que Web3 prometió.

Nada de esto quiere decir que no tendremos alguna forma de Web impulsada por blockchain en el futuro. Tal vez lo tengamos. Pero no nos engañemos pensando que de alguna manera cambiará la naturaleza fundamental de cómo los humanos interactúan y consumen contenido. Lo que podría cambiar es qué inversores se llevarán la mayor parte de la Fiebre del Oro.

Divulgación: Trabajo para MongoDB, pero las opiniones expresadas aquí son mías.

SAP admite descargas inapropiadas de documentos de Oracle en respuesta a una demanda

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre Conjunto de instrumentos, allí encontraras muchos artículos similares a Web3 realmente soluciona los problemas de Web2 , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.