Contrapunto tecnológico: dos informes SMB

A pesar de la inflación y las preocupaciones sobre una posible recesión, ocho de cada diez pequeñas y medianas empresas (Pymes) en Estados Unidos expresan sentimientos positivos sobre la salud de sus negocios. De hecho, el 51% se mantiene estable y el 30% se encuentra en una situación próspera, según un nuevo informe de la organización sin fines de lucro de tecnología de la información, CompTIA.

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También son generalmente optimistas acerca de las perspectivas para los próximos 12 meses. El porcentaje de Pymes que afirmaron estar luchando ha disminuido del 29% en 2021 al 19% este año, según el informe. Más de la mitad considera que las perspectivas de negocio para su industria son sólidas. Además, el 60% se muestra optimista acerca de sus propias empresas.

Índice de Contenido
  1. Preocupaciones económicas moderan el optimismo de las Pymes
  2. Contratación e innovación son primordiales
  3. El gasto en tecnología varía

Preocupaciones económicas moderan el optimismo de las Pymes

La inflación continua es una preocupación para el 57% de los encuestados, mientras que el 53% mencionó la posibilidad de una recesión como una preocupación en los próximos 12 meses.

Mientras tanto, un estudio realizado por Verizon Business a principios de este mes pintó un panorama más sombrío. El estudio encontró que la inflación y la seguridad financiera son preocupaciones principales en una economía inestable, y que la transformación digital y el acceso a tecnologías para ayudar a combatir estos problemas no están ocurriendo lo suficientemente rápido.

Casi nueve de cada diez encuestados (89%) dijeron estar preocupados por el estado de la economía de Estados Unidos, y más del 80% expresaron preocupación por las pequeñas empresas en Estados Unidos y la economía global, según el estudio de Verizon Business.

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Los dos estudios encontraron opiniones muy diferentes sobre el papel de la tecnología durante tiempos económicos inciertos. Según la investigación de CompTIA, la tecnología es de vital importancia para ayudar a las Pymes a alcanzar sus objetivos estratégicos, con un 62% de las empresas afirmando que consideran la tecnología como el factor primario y un 31% como un factor secundario.

Debido al panorama financiero y económico, el estudio de Verizon Business encontró que solo el 29% de las Pymes ha realizado una transición a operaciones digitales o en línea en el último año, y el 31% de los propietarios de Pymes están reduciendo las inversiones en nuevas tecnologías.

Contratación e innovación son primordiales

Esto está llevando a las Pymes a cambiar sus prioridades y ajustar sus inversiones en tecnología, según el estudio de CompTIA. En general, estas empresas están pasando de mantener el statu quo a implementar nuevas innovaciones y contratar trabajadores técnicos capacitados.

Mientras que cinco objetivos estratégicos tienen el mismo peso entre las Pymes, dos han experimentado aumentos significativos en su priorización en comparación con el año anterior, según el informe de CompTIA. Casi cuatro de cada diez Pymes dijeron que contratar trabajadores cualificados para impulsar los objetivos estratégicos es su principal objetivo para los próximos 12 meses, en comparación con el 25% en 2021.

De manera similar, el 38% desea innovar e implementar nuevas ideas en comparación con el 26% del año pasado, según el informe.

"Después de más de dos años de estar a la defensiva, simplemente tratando de mantenerse en el negocio, las Pymes están volviendo a pensar en términos estratégicos y generadores de ingresos centrados en la innovación, la contratación de personal técnico adicional y la inversión en capacitación y certificaciones", dijo Carolyn April, directora senior de análisis de la industria en CompTIA.

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La contratación de trabajadores cualificados para impulsar los objetivos estratégicos se menciona como un objetivo prioritario por el 39% de los encuestados, en comparación con el 25% en 2021. Del mismo modo, el 38% de las Pymes busca innovar e implementar nuevas ideas e innovaciones, en comparación con el 26% del año pasado, según el informe. Estos objetivos más agresivos se alinean con actitudes generalmente positivas sobre el estado actual de los negocios.

"Estos sentimientos positivos se ven mitigados por preocupaciones sobre la inflación, la recesión, los desafíos de la cadena de suministro y otros problemas macroeconómicos", dijo April. "Pero la actitud de muchas Pymes parece ser que, aunque no puedan controlar los eventos mundiales, pueden planificar para resistirlos mejor mediante la construcción de reservas de efectivo, el desarrollo de un sistema de proveedores de respaldo para bienes y servicios, y continuar con los esfuerzos de marketing e innovación".

El gasto en tecnología varía

Poco más de la mitad de las Pymes (52%) en el estudio de CompTIA informaron que el nivel de gasto en tecnología es adecuado para sus objetivos comerciales, mientras que el 48% restante considera que el gasto es demasiado bajo o demasiado alto por diversas razones. El gasto anual en tecnología se encuentra en el rango de $10,000 a $250,000 para las dos terceras partes de las Pymes.

"La brecha entre la realidad del gasto y la necesidad real de gasto es un problema recurrente para las Pymes, que constantemente están gestionando la asignación de recursos", señaló April. "Pero si la mentalidad estratégica sobre los objetivos comerciales y el papel que juega la tecnología en alcanzarlos continúa como está ahora, es de esperar que los propietarios de negocios se den cuenta de que comprometerse con nuevas inversiones será clave para el éxito y los ayudará a protegerse de otro golpe inesperado".

Según el estudio de Verizon Business, las inversiones en tecnología son las últimas en ser reducidas. En comparación con recortar gastos en inversiones operativas (39%) y eventos para empleados (59%), la investigación encontró que solo el 29% de los encuestados ya ha reducido o planea reducir las inversiones en tecnología en los próximos seis meses.

También, las preocupaciones de ciberseguridad son prioritarias para los encuestados del estudio de Verizon Business. Al igual que en 2021, la mayoría de los tomadores de decisiones de pequeñas y medianas empresas consideran los virus (55%), el malware y el ransomware (54%), las vulnerabilidades de datos confidenciales (51%), el robo de contraseñas (51%), y el spam y el phishing (50%) los mayores riesgos de seguridad para sus negocios este año.

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El informe sobre las tendencias de compra de tecnología de las Pymes de CompTIA se basa en una encuesta realizada en agosto de 2022 a profesionales de tecnología y negocios de 650 Pymes en Estados Unidos, con menos de 250 empleados, según la empresa.

Verizon Business dijo que sus resultados provienen de una encuesta a 609 propietarios y tomadores de decisiones de Pymes entre el 12 y el 19 de agosto.

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