Son realistas las ambiciones de Tesla para su sistema Autopilot

Índice de Contenido
  1. ¿Qué es Autopilot de Tesla?
  2. ¿Autopilot convierte a los Teslas en automóviles completamente autónomos?
  3. ¿Qué puede hacer Autopilot de Tesla?
  4. ¿Qué sensores utiliza Autopilot de Tesla?
  5. ¿En qué hardware funciona Autopilot de Tesla?
  6. ¿Los autos de Tesla llegarán a ser completamente autónomos?
  7. ¿Cuándo Autopilot convertirá a los Teslas en autos autónomos?
  8. ¿Qué otras barreras existen para un Tesla autónomo?
  9. ¿Quiénes son los competidores de Autopilot?
  10. ¿Cuánto cuesta Autopilot de Tesla?

¿Qué es Autopilot de Tesla?

Autopilot es un sistema opcional de asistencia al conductor para los automóviles de Tesla que el CEO Elon Musk ha prometido que eventualmente convertirá los automóviles eléctricos en vehículos completamente autónomos.

Cuando Autopilot está activado, los automóviles pueden auto-dirigirse, ajustar la velocidad, detectar obstáculos cercanos, aplicar frenos y estacionarse. La tecnología utiliza una combinación de radar, cámaras, sensores ultrasónicos y GPS.

Tesla afirma que las computadoras a bordo en sus autos habilitados con Autopilot lanzados desde octubre de 2016 pueden soportar capacidades de conducción completamente autónomas, y que esta funcionalidad se agregará a través de actualizaciones de firmware con el tiempo, sujeto a aprobación regulatoria.

¿Autopilot convierte a los Teslas en automóviles completamente autónomos?

No todavía. Actualmente, Autopilot no está clasificado como un sistema de conducción completamente autónomo.

En cambio, Autopilot está clasificado actualmente como un sistema automatizado de Nivel 2 por la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras de los Estados Unidos. La designación de Nivel 2 significa que Autopilot es capaz de "funciones automatizadas combinadas, como aceleración y dirección", pero que el conductor debe mantenerse comprometido con la conducción en todo momento.

¿Qué puede hacer Autopilot de Tesla?

En la actualidad, la última versión del software de Autopilot, conocida como Autopilot Mejorado, ofrece características de asistencia al conductor diseñadas principalmente para ayudar en la conducción en autopista. Estas características incluyen:

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  • Control de crucero basado en el tráfico: Conduce a la velocidad límite actual, mantiene una distancia segura del auto de adelante y ajusta la velocidad para curvas o autos que pasan por delante. Es capaz de observar dos autos al frente del vehículo.
  • Auto-guía: Esta característica mantiene el auto en su carril actual y activa el Control de crucero basado en el tráfico para mantener la velocidad del automóvil, hasta 90 mph. Se basa en varias medidas, como el ángulo de dirección, la velocidad de dirección y la velocidad, para determinar cómo controlar el automóvil. Los conductores deben mantener las manos en el volante, de lo contrario, se activará una alerta.
  • Cambio de carril automático: Permite que el Tesla cambie automáticamente de carril cuando Auto-guía está activado. Al encender la señal de giro, el Tesla se moverá al carril adyacente cuando sea seguro.
  • Advertencia de colisión lateral: Esto alerta a los conductores sobre objetos, como automóviles, que están demasiado cerca del costado del Tesla. Cuando el automóvil detecta un objeto cercano a su costado, aparecerán líneas fluidas en la imagen del automóvil en el panel de instrumentos para alertar al conductor.
  • Estacionamiento automático: Estacionamiento paralelo automático, incluida la capacidad de detectar automáticamente lugares de estacionamiento al conducir a baja velocidad alrededor de las ciudades.
  • Summon: Permite que una aplicación de teléfono estacione automáticamente un Tesla en un garaje o entrada de casa, y también se puede configurar para controlar automáticamente las puertas de garaje.

¿Qué sensores utiliza Autopilot de Tesla?

Tesla afirma que los sensores de Autopilot permiten que el sistema informático a bordo construya una imagen detallada de su entorno, permitiendo al vehículo anticipar posibles colisiones con vehículos, peatones, ciclistas, animales, escombros y otros obstáculos. También puede detectar marcas viales, señales y semáforos.

Para los conductores que eligen Autopilot Mejorado y la Capacidad de conducción completamente autónoma, los sistemas en los automóviles lanzados desde octubre de 2016 dependen de los siguientes sensores:

Radar de vista frontal: El radar utilizado por Autopilot puede ver hasta 160 m por delante del automóvil, a través de "arena, nieve, niebla - casi cualquier cosa", según Musk. El radar es el sensor principal utilizado para detectar el entorno del vehículo, junto con las cámaras orientadas hacia adelante.

Ocho cámaras: Las cuatro cámaras orientadas hacia adelante en el parabrisas del automóvil sirven como respaldo para el radar. Las cámaras consisten en una cámara estrecha que captura imágenes a 250 m hacia adelante, una cámara principal que captura imágenes a 150 m hacia adelante, una cámara de ángulo amplio que captura imágenes a 60 m hacia adelante y una cámara que captura imágenes a 80 m hacia adelante y hacia el costado del automóvil. La cámara de ángulo amplio está diseñada para leer señales de tránsito y semáforos, lo que permite que el automóvil reaccione en consecuencia, sin embargo, hay un debate sobre si esta función está habilitada en autos con hardware Autopilot 2.0. Un par de cámaras traseras capturan imágenes hasta a 100 metros de la parte trasera y los costados del automóvil.

Sonar: Un sonar ultrasónico de 360 grados detecta obstáculos en un radio de ocho metros alrededor del automóvil. Los sensores ultrasónicos pueden detectar objetos como un niño o un perro, y funcionan a cualquier velocidad. Esta función también puede detectar objetos en puntos ciegos y ayudar al automóvil cuando cambia de carril automáticamente.

GPS: Un sistema de navegación por satélite puede detectar la posición del automóvil en la carretera.

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¿En qué hardware funciona Autopilot de Tesla?

Actualmente, todos los vehículos de Tesla -Model S, Model X y el nuevo Model 3- están equipados con una versión personalizada de la plataforma Nvidia Drive PX2.

La computadora ofrece más de 40 veces la potencia de proceso del sistema utilizado en autos anteriores y ejecuta una red neuronal desarrollada por Tesla que "ve" el mundo que lo rodea interpretando los datos recopilados por las cámaras, el radar y los sensores ultrasónicos.

Ha habido importantes actualizaciones en la computadora a bordo y en la matriz de sensores utilizados para ejecutar Autopilot desde su lanzamiento, con revisiones que incluyen Autopilot 1.0, Autpilot 2.0 y Autopilot 2.5.

Tesla afirma que desde que se introdujo Autopilot 2.0 en octubre de 2016, todos los autos que optan por Autopilot Mejorado y la Capacidad de conducción completamente autónoma "tienen el hardware necesario para la capacidad de conducción completamente autónoma a un nivel de seguridad sustancialmente mayor que el de un conductor humano".

Sin embargo, desde que hizo esta afirmación, Tesla aún ha actualizado el hardware de la computadora subyacente de Autopilot, y a mediados de 2017 comenzó a equipar los autos con hardware Autopilot 2.5, que agrega un sistema-en-un-chip (SoC) adicional a la plataforma personalizada Nvidia Drive PX2 utilizada en los autos Tesla.

Tesla no ha confirmado qué chip se agregó, aunque se rumorea que es un SoC Nvidia Parker, pero ha descrito la adición como un cambio menor. Tesla también está trabajando en su propio chip de inteligencia artificial personalizado que, según Musk, podrá analizar 10 veces más imágenes de video por segundo que la plataforma Nvidia existente, y que se incluirá en el próximo hardware Autopilot 3.0. A pesar de estas actualizaciones planeadas para futuros autos, Tesla ha dicho anteriormente que, en el caso de que el hardware Autopilot 2.0 no pueda soportar la conducción completamente autónoma, actualizará los autos sin costo adicional si los propietarios habían optado por el paquete de conducción completamente autónoma.

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También hay un debate entre los propietarios de Tesla sobre si Autopilot ha perdido o ganado capacidades con el tiempo.

¿Los autos de Tesla llegarán a ser completamente autónomos?

Algunos expertos en la industria automotriz han cuestionado si un Tesla sería capaz de convertirse en un automóvil completamente autónomo sin usar lidar, un sensor que mide las distancias entre objetos mediante pulsos de luz.

Muchos otros autos autónomos, como los fabricados por Waymo, dependen de lidar para proporcionar mediciones precisas de distancia y mapas de alta resolución de los objetos circundantes. Musk ha argumentado que el lidar solo sirve como un "muleta" y que es posible que los autos sin conductor dependan únicamente de radar, cámaras, sensores ultrasónicos y GPS, como en el caso de los vehículos de Tesla.

¿Cuándo Autopilot convertirá a los Teslas en autos autónomos?

Hay una gran incógnita sobre cuándo, dado que no hay autos totalmente autónomos certificados para operar sin ninguna asistencia humana en la actualidad.

Elon Musk dijo recientemente que el plan de Tesla de demostrar las capacidades de conducción completamente autónomas de Autopilot se ha pospuesto para permitir que el equipo de Autopilot se centre en la seguridad y las características existentes.

Aunque la tecnología que permite los autos sin conductor, como el radar, las cámaras, el GPS, el lidar y los sistemas de aprendizaje automático, se ha vuelto mucho más capaz y asequible en los últimos años, muchos fabricantes de automóviles son más conservadores al estimar qué tan rápido se desarrollarán los autos sin conductor, y la mayoría planea tener un vehículo semiautónomo disponible no antes de 2020.

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¿Qué otras barreras existen para un Tesla autónomo?

Incluso si Tesla desarrollara la tecnología para admitir autos completamente autónomos, todavía habría obstáculos regulatorios. Algunos estados de EE. UU. tienen leyes específicas que prohíben la conducción autónoma. Sin regulaciones claras, la prueba de autos sin conductor es un desafío.

Estados como Alabama, Arkansas, California, Colorado, Connecticut, Florida, Georgia, Illinois, Indiana, Kentucky, Luisiana, Maine, Michigan, Misisipi, Nebraska, Nueva York, Nevada, Carolina del Norte, Dakota del Norte, Oregón, Pensilvania, Carolina del Sur, Tennessee, Texas, Utah, Virginia, Vermont, Washington, Wisconsin y Washington D.C. todos han aprobado legislación relacionada con los vehículos autónomos, hasta julio de 2018.

Según Jeffrey Miller, miembro del IEEE y profesor asociado de ingeniería en la Universidad del Sur de California, ese progreso es en parte el resultado de presiones de lobby de Silicon Valley y las empresas automotrices en el estado.

¿Quiénes son los competidores de Autopilot?

Tesla no es el único fabricante de automóviles que espera construir autos autónomos. Varios grandes fabricantes de automóviles, incluidos Ford, Volvo y Toyota, han anunciado planes para desarrollar sistemas de inteligencia artificial capaces de la conducción autónoma, y empresas como Waymo, y en menor medida Uber, tienen extensos programas de automóviles autónomos.

¿Cuánto cuesta Autopilot de Tesla?

Además del costo del automóvil, Tesla cobra $6,000 por las características de asistencia al conductor de Autopilot, conocidas como Autopilot Mejorado, y $5,000 por la "capacidad de conducción completamente autónoma" que Tesla dice se habilitará eventualmente.

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