El metaverso: definición

En la actualidad, el metaverso parece estar en todas partes y en ninguna a la vez, al mismo tiempo que se promociona como la próxima gran innovación y se critica por ser exagerado y prometido en exceso. Pero, ¿qué es exactamente el metaverso y cuál extremo del espectro está más cerca de la realidad?

Existen muchas definiciones diferentes del metaverso, pero Gartner lo define como "Un espacio virtual compartido colectivamente, creado por la convergencia de la realidad física y digital mejorada virtualmente." En esta visión, el metaverso es persistente, proporcionando experiencias inmersivas mejoradas, y una vez maduro, servirá como un ecosistema independiente de dispositivos para continuar innovando.

Índice de Contenido
  1. Fase 1: Metaverso Emergente
  2. Fase 2: Metaverso Avanzado
  3. Fase 3: Metaverso Maduro

Fase 1: Metaverso Emergente

El metaverso emergente es la etapa en la que nos encontramos ahora, y consiste en productos y servicios comercialmente disponibles como redes sociales, juegos en línea, comercio electrónico, criptomonedas y NFTs. Dependiendo de su aplicación, estas tecnologías pueden cumplir una o más características del metaverso (persistente, colaborativo, descentralizado e interoperable), pero el metaverso emergente está incompleto.

Por ejemplo, no existe interoperabilidad entre diferentes productos y servicios que actualmente se comercializan como "metaverso". Esto no se debe a una deficiencia en ninguna de estas ofertas, sino a la falta de un estándar para la interoperación. Por lo tanto, todas las tecnologías y aplicaciones existentes que se denominan "metaverso" en la actualidad son en realidad pre-metaverso, soluciones inspiradas en el metaverso o miniversos.

Para lograr la adopción generalizada, cualquier posible contendiente del metaverso debe admitir las funcionalidades que estas tecnologías existentes ofrecen de manera conveniente y transparente. Por ejemplo, las experiencias inmersivas actuales de realidad aumentada (RA) y realidad virtual (RV) ofrecen vistazos aislados de cómo se verá el metaverso. Sin embargo, estas soluciones aún se consideran pre-metaverso, ya que los usuarios no pueden mover contenido entre aplicaciones, ni moverse entre aplicaciones en sí.

Fase 2: Metaverso Avanzado

Las soluciones avanzadas del metaverso se caracterizarán por la convergencia de tecnologías vistas en la fase emergente. Se espera que esta fase ocurra entre 2024 y 2027.

ZFS: El sistema de archivos que revolucionará Mac OS X

Esta convergencia también inspirará nuevas tecnologías que serán necesarias para habilitar soluciones maduras en el metaverso, como métodos para vincular espacios físicos y digitales de manera navegable.

Las tecnologías de cómputo espacial son un ejemplo de ello, y serán destacadas en esta fase. Por ejemplo, esto podría incluir tecnologías que vinculen contenido digital persistente a lo físico, como la colorización digital de estatuas griegas y romanas, o definir la ubicación y orientación de un objeto digital en un espacio físico, como tener un letrero digital orientado correctamente en una calle.

También se desarrollará en esta fase la tecnología que poblará la capa de información del metaverso. Esto incluye innovaciones que capturan, crean e integran contenido digital para superponerlo al mundo físico, como tecnología para detectar y mapear personas, lugares, cosas y procesos. Esto también implicará tecnologías de gráficos que establezcan procesos y relaciones entre estos elementos.

Varias otras tecnologías desarrolladas independientemente deben madurar para soportar la etapa avanzada del metaverso, incluyendo:

  • Tecnologías de sensores, fusión de sensores y tecnologías que permiten la integración de datos. Estas darán a los sistemas un mayor contexto para hacer que el contenido geo-posicionado e indexado sea útil.
  • Productos que ofrecen capacidades de negocios empaquetadas, como APIs que proporcionan plataformas y capacidades de productos para que otras organizaciones las utilicen. Esto permitirá ofertas de metaverso componibles, alejándonos del enfoque de aplicaciones aisladas hacia los "superapps".
  • Interfaces de usuario multimodales: Estas facilitarán la transición hacia experiencias independientes del dispositivo, al mismo tiempo que permitirán nuevas formas intuitivas de interactuar con un mundo fusionado físico-digital.
  • Inteligencia artificial periférica y cómputo periférico: Serán necesarios para la detección (como la visión por computadora), la interacción (como el procesamiento de lenguaje natural) y la representación de contenido de alto volumen o alta calidad.

Fase 3: Metaverso Maduro

El metaverso maduro verá la mayoría de las aplicaciones con características que permitan experiencias colaborativas y multisource. El contenido interoperable en experiencias digitales indicará la llegada del metaverso maduro.

Por ejemplo, considere tener una nota digital actualizada dinámicamente anclada a un objeto físico, como un semáforo, al que los técnicos puedan acceder y actualizar. Los ciudadanos podrían acceder a una capa extendida de este contenido para informar detalles, como un corte de energía, y dado que el contenido está digitalmente anclado, todos los ciudadanos pueden ver cuándo se informó el corte en lugar de duplicar esfuerzos.

Sony patenta tecnología de bolsa de aire líquida para discos duros: Mayor protección contra impactos

La descentralización de los datos también permitirá actualizaciones de contenido localizadas en tiempo real. Como extensión de esto, los trabajadores de la ciudad pueden reflejar el escenario de un corte de energía en una experiencia puramente digital para simular el tráfico y las interrupciones en el servicio y ver el impacto debido al corte y al proceso de reparación. Este escenario también se puede utilizar para que las partes interesadas distribuidas geográficamente colaboren en tiempo real, lo que permite flujos de trabajo sincrónicos.

Gartner espera que el contenido persistente, espacialmente orientado e indexado pueda ser adoptado por los primeros actores a partir de 2028, pero las características del mercado de un metaverso maduro evolucionarán más allá de 2030.

A partir de 2028 en adelante, la visión y el potencial del metaverso se volverán mucho más claros y fáciles de gestionar tanto para las organizaciones como para los usuarios individuales. Se construirá sobre casos de uso e aplicaciones inspiradoras descubiertas en la Fase 2, reforzadas por la madurez de tecnologías adyacentes como 5G, visión por computadora, tecnología inmersiva y monedas digitales. Por lo tanto, se entenderán los aspectos y funcionalidades de los sistemas necesarios para hacer posible un metaverso maduro, abriendo importantes oportunidades en la capa de infraestructura, y los proveedores competirán por crear la base de un sistema transformador y potencialmente ubicuo.

Los líderes tecnológicos que evalúen el crecimiento e impacto de las tecnologías emergentes y las tendencias que permitan experiencias del metaverso deben prestar atención a este espectro de evolución. Consideren las oportunidades de interacción, contenido e infraestructura disponibles para determinar en qué etapa ingresar al mercado. Habrá muchas oportunidades y desafíos para que los líderes de producto interactúen con clientes y socios a medida que estas tecnologías maduren, pero es importante considerar el impacto potencial ahora, ya que puede requerir cambios en los modelos de negocio para aprovechar eficazmente las futuras oportunidades del metaverso.

Diagramas de Gartner

imagen de Tuong Nguyen
El metaverso: definición - Conjunto de instrumentos | Imagen 1 Newsmatic

SAP admite descargas inapropiadas de documentos de Oracle en respuesta a una demanda

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre Conjunto de instrumentos, allí encontraras muchos artículos similares a El metaverso: definición , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.