Cómo la pandemia de COVID-19 ha cambiado el envío de correos electrónicos

Según un nuevo estudio de Pathwire titulado "Cómo la pandemia de COVID-19 ha cambiado los correos electrónicos", los remitentes tuvieron que cambiar sus estrategias de envío de correos promocionales y la forma en que se distribuyen debido al impulso que la pandemia le dio al comercio electrónico o simplemente a más tiempo frente a sus portátiles. Más de la mitad, un 55% de los remitentes, dijo que aumentaron su volumen de correo electrónico y el 49% envió correos electrónicos a los clientes con mayor frecuencia desde el inicio de COVID-19.

Las marcas se adaptaron y las nuevas estrategias afectarán las tendencias de correo electrónico no solo en 2021, sino también en el futuro, según la encuesta.

Pathwire dijo que las marcas que anteriormente dependían de sus tiendas físicas se vieron obligadas a evaluar tácticamente otras formas de involucrar a los clientes que necesitaban respuestas a las preguntas más prácticas; cuando el bloqueo estaba en pleno efecto, los remitentes de correo electrónico tuvieron que adaptarse rápidamente a cambiar toda la promoción y ventas en línea.

Hoy en día, los remitentes de correos electrónicos deben continuar sus comunicaciones para informar a los clientes sobre los nuevos horarios de las tiendas, cambios en el envío, cambios en los horarios de envío y otras circunstancias imprevistas que afectan las operaciones y el soporte al cliente, según encontró el informe. A pesar de todo, los remitentes de correos electrónicos están impulsados por la necesidad de mantener relaciones sólidas entre la marca y el consumidor.

La mayoría de los remitentes (77.4%) dijeron que las tasas de apertura se han mantenido iguales que antes de la pandemia o han aumentado durante la pandemia, según Pathwire. Las tasas de clics también han aumentado (40%).

La encuesta, que recopiló datos de más de 760 encuestados, encontró que "el aumento del tiempo que pasan las personas en casa utilizando dispositivos, combinado con el deseo de los usuarios de recibir noticias de las marcas, como se destacó en una encuesta anterior de Pathwire, ha funcionado bien para los índices de participación de las marcas, demostrando la efectividad del correo electrónico como medio de comunicación con el cliente".

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El estudio de Pathwire explicó que el coronavirus cambió la forma en que vivimos, nuestros hábitos, valores y actitudes sociales, y "dejó una impresión en las comunicaciones de las marcas".

Más de un tercio de los encuestados le dijeron a Pathwire que incrementaron su enfoque en la misión y los valores de su marca, porque ahora los consumidores esperan que las marcas se alineen con sus ideales y pasiones. Alrededor del 25% de los encuestados "destacan diferentes iniciativas sociales y locales en sus mensajes de correo electrónico".

La apariencia también es importante y no debe pasarse por alto. Introducir diseños más simples aumentó la autenticidad, dijeron el 40% de los encuestados, y el 32.5% de los remitentes de correo electrónico dijeron que están cambiando su tono para sonar más humano.

"Después de 2020, sabemos que las personas son más apasionadas, más dedicadas a las causas que les importan y más directas con sus valores y creencias", dijo Will Conway, CEO de Pathwire, en un comunicado de prensa. "Por lo tanto, los consumidores toman decisiones basadas en cómo una marca se alinea con sus creencias personales más que en otros factores tradicionales. Nos resultó muy alentador ver que los remitentes de correos electrónicos están escuchando las demandas de los consumidores de más autenticidad e ingenio en su estrategia de correo electrónico".

Los presupuestos también reflejaron las perturbaciones de 2020 y muchas marcas en todo el mundo tuvieron dificultades económicas, sin embargo, solo el 12.4% de los encuestados dijo que disminuyeron su presupuesto de correo electrónico durante el año pasado.

"Los aumentos y estabilización en los presupuestos pueden estar relacionados en parte con el aumento del envío de correos electrónicos durante la pandemia, pero también pueden estar vinculados a una mayor inversión en herramientas y funciones", dijo Conway.

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Y los remitentes continúan intentando ser innovadores; dos tercios de los encuestados dijeron que introducirán cambios para brindar más relevancia a los correos electrónicos segmentando contactos y personalizando los correos. Para evitar el temido rebote, casi un tercio comenzó a validar las direcciones de correo electrónico para mantener una lista de correo más saludable.

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