El impacto de la videoconferencia en el lugar de trabajo: beneficios y futuro

Las tecnologías de videoconferencia son fundamentales en el lugar de trabajo actual, cambiando fundamentalmente las comunicaciones internas y externas de la empresa, según informa Lifesize en su informe Impacto de la videoconferencia en 2019. Los avances tecnológicos están impactando significativamente en la cultura corporativa, haciendo que el trabajo remoto y los horarios flexibles sean la nueva norma.

El informe encuestó a más de 1,300 profesionales de negocios de diferentes edades y sectores para determinar la influencia de la videoconferencia en la fuerza laboral moderna. Más de la mitad (55%) de las empresas que utilizan la videoconferencia dijeron que son más colaborativas y el 50% dijo que son más innovadoras.

"Antes, el estilo de vida corporativo se basaba en el trabajo tradicional de 9 a 5: los ejecutivos siempre estaban en la oficina o en la carretera para las reuniones en persona, y la flexibilidad estaba limitada," dijo Craig Malloy, CEO de Lifesize. "Sin embargo, estamos viendo un cambio en el estilo de vida lejos de los días de vuelos frecuentes y de las reuniones en persona como necesidad. Empresas de todos los tamaños optan por entornos de trabajo más informales, culturas de colaboración y estructuras de reunión flexibles, donde los empleados pueden trabajar desde cualquier lugar del mundo en cualquier momento, todo gracias a la tecnología."

El trabajo remoto ha crecido un 159% desde 2005, ya que los empleados prefieren la asequibilidad y conveniencia del trabajo remoto en comparación con los estilos de trabajo tradicionales. La videoconferencia ha desempeñado un papel importante en este cambio, según encontró el informe, con un 51% de los empleados que realizan llamadas de video en sus oficinas en casa.

Los servicios de videoconferencia más utilizados incluyen Skype, soluciones de video en la nube empresarial (BlueJeans, Lifesize, Zoom, etc.), Google Hangouts, WebEx y GoToMeeting, según encontró el informe.

Cómo registrar un dominio .new para tu negocio y generar acción online
Índice de Contenido
  1. Los mayores beneficios
  2. Futuro de la videoconferencia
  3. También te puede interesar

Los mayores beneficios

1. Mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal

"En el lugar de trabajo actual impulsado por la tecnología, el estilo de vida corporativo puede significar horarios flexibles, ubicaciones variables y menos viajes —lo que se traduce en un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal," dijo Malloy. "Cada vez más, las empresas permiten que los empleados trabajen desde cualquier lugar y ajusten sus horarios de trabajo para adaptarse a sus necesidades personales, compromisos y períodos de mayor productividad."

Esta flexibilidad evita que los empleados se agoten, que es una de las principales razones por las que la gente renuncia a sus empleos. Los principales factores que contribuyen al agotamiento incluyen el estrés laboral, la carga de trabajo y la baja satisfacción laboral, todos los cuales se pueden mitigar a través de estilos de trabajo flexibles. El informe encontró que la videoconferencia ayuda en este esfuerzo, con un 43% de los empleados que utilizan el video para trabajar de forma remota o desde casa.

2. Menos viajes de negocios

"Puedo evitar viajar a una reunión gracias a la tecnología de videoconferencia," dijo Paul Harrold, vicepresidente de colaboración en PCM. "Muchas veces, las reuniones requieren que varias personas de diferentes ubicaciones asistan, por lo que coordinar los viajes puede resultar difícil y costoso."

Un 33% de los trabajadores dijo que la tecnología de videoconferencia reduce sus viajes de negocios, encontró el informe, lo que les permite llevar a cabo reuniones fácilmente sin tener que hacer viajes costosos y que consumen tiempo.

Cómo la realidad aumentada está cambiando el mundo de los negocios

Esta flexibilidad también se ve en el proceso de contratación, dijo Shawn Dickerson, vicepresidente senior de marketing en KeyedIn, ya que los mejores talentos no tienen que viajar a través del país para ser contratados.

"Cuando no me siento atado a una ubicación geográfica o a un espacio de oficina, siento la flexibilidad de contratar al mejor candidato, incluso si están trabajando de forma remota —porque sé que las herramientas como la videoconferencia han eliminado gran parte del riesgo asociado anteriormente con los equipos virtuales," dijo Dickerson. "Actualmente, mis reuniones semanales del equipo suelen contar con miembros de diferentes ubicaciones en América del Norte y Europa"

3. Mejor productividad y colaboración

Más del 40% de las empresas dijeron que la videoconferencia ha hecho que sus empleados estén más comprometidos, según el informe. La videoconferencia se mencionó como la más utilizada para reuniones de uno a uno (80%), reuniones de equipo/reuniones rápidas (78%), reuniones de grupos grandes/ asambleas de la empresa (77%), reuniones con clientes/asociados (62%).

Además, el 43% de los encuestados dijo que la videoconferencia ha mejorado la productividad del equipo cuando se encuentran en lugares diferentes, añadió el informe.

Futuro de la videoconferencia

Según el informe, la videoconferencia pasará de ser una ventaja a una necesidad. Casi el 50% de los encuestados informó un aumento en el uso de video en el trabajo en los últimos dos años solamente.

Las 5 innovaciones en baterías más grandes de 2019

"El futuro de la videoconferencia traerá una mayor ubicuidad dentro de esta categoría tecnológica," señaló Malloy. "A medida que las preferencias y expectativas de las generaciones más jóvenes que ingresan a la fuerza laboral se hagan más fuertes, la videoconferencia se convertirá en la nueva normalidad en lugar de las llamadas de voz y continuará reemplazando los costosos viajes intercontinentales o internacionales para las reuniones en persona."

Los encuestados dijeron que creen que la videoconferencia será igual o más importante que los asistentes de voz (69%), la automatización/robótica (55%) y la inteligencia artificial (AI) (51%) en el futuro.

"A medida que la comunicación de video y la inteligencia artificial cobran cada vez más importancia, también veremos una mayor integración de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático en las reuniones. Esto nos ayudará a analizar la gran cantidad de datos generados por las reuniones, a superar las barreras idiomáticas y culturales y a abordar de manera más efectiva el ambiente de trabajo cuantificable," dijo Malloy.

Para obtener más información, consulta Cómo hacer y recibir llamadas de Skype en la web en Newsmatic.

También te puede interesar

  • DevOps: Una hoja de trucos (Newsmatic)
  • Microsoft HoloLens 2: Una guía para insiders (Descarga de Newsmatic)
  • Cómo la tecnología inteligente está transformando la industria del transporte (Newsmatic Premium)
  • Tecnología que nos cambió: Los años 70, desde Pong a Apolo (ZDNet)
  • Estos enchufes inteligentes son el secreto para tener un hogar inteligente sin complicaciones (CNET)
  • Las 10 aplicaciones más importantes de iPhone de todos los tiempos (Download.com)
  • Top 5 de Tom Merritt (Newsmatic en Flipboard)

El impacto de la videoconferencia en el lugar de trabajo: beneficios y futuro - Conjunto de instrumentos | Imagen 1 Newsmatic

Magic Leap 1: Todo lo que necesitas saber sobre este auricular de realidad aumentada

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre Conjunto de instrumentos, allí encontraras muchos artículos similares a El impacto de la videoconferencia en el lugar de trabajo: beneficios y futuro , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.