Cómo la realidad aumentada está cambiando el mundo de los negocios

La realidad aumentada (RA) ha dejado de ser solo una idea de ciencia ficción que vemos en películas y videojuegos. Ahora, gracias a la tecnología moderna, podemos experimentar una visión aumentada de la realidad con dispositivos tan simples como un teléfono inteligente con cámara o con hardware más avanzado como Microsoft HoloLens. La RA está cambiando la forma en que interactuamos con las computadoras y ya ha empezado a tener un impacto significativo en los negocios modernos. Descubre cómo y por qué la realidad aumentada es importante para las empresas de hoy en día.

Índice de Contenido
  1. ¿Qué es la realidad aumentada?
  2. ¿Cómo pueden los negocios utilizar la realidad aumentada?
  3. ¿Qué tecnología se necesita para utilizar la realidad aumentada?
  4. ¿Cuáles son las plataformas de realidad aumentada más populares?
  5. ¿Cómo puede mi empresa comenzar a utilizar la realidad aumentada?

¿Qué es la realidad aumentada?

La realidad aumentada es una tecnología que permite a los usuarios ver información digital proyectada sobre el mundo real. A diferencia de la realidad virtual, que reemplaza completamente el mundo real, la realidad aumentada permite que el mundo real se muestre a través de objetos o información digital superpuestos.

Existen numerosos ejemplos conocidos de realidad aumentada en el mundo real. Juegos como Pokémon Go proyectan criaturas digitales en el entorno circundante; Google Maps ha añadido características de RA que muestran direcciones sobre el mundo real; y otras aplicaciones de smartphone han hecho un uso innovador de la RA a través de cámaras integradas.

El hardware avanzado, como Microsoft HoloLens o Google Glass, hacen que la RA sea mucho más práctica que las aplicaciones de smartphone: proporcionan una experiencia inmersiva y sin manos que se puede utilizar para una variedad de propósitos empresariales, comerciales y educativos.

La realidad aumentada aún se encuentra en sus primeras etapas y muchas de sus aplicaciones aún están por descubrirse. En la actualidad, las posibilidades son infinitas: hay innumerables formas en las que la información digital superpuesta sobre el mundo real podría ser práctica y rentable.

¿Cómo pueden los negocios utilizar la realidad aumentada?

Se espera que el mercado de la realidad aumentada tenga un valor de 60.55 mil millones de dólares estadounidenses para 2023, y es probable que esté liderado por los nombres más importantes de la industria tecnológica, como Google, Samsung, HTC y Microsoft.

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Las empresas que deseen mantenerse a la vanguardia deben considerar el lugar que la realidad aumentada podría ocupar en sus organizaciones. La realidad aumentada no desaparecerá pronto y, si las predicciones son correctas, será aún más importante con el paso del tiempo.

Hay dos áreas principales en las que las empresas deben pensar al decidir si la RA es para ellas: su potencial para uso interno para ayudar a los trabajadores y su aplicabilidad comercial para los consumidores.

Por ejemplo, una empresa de almacenamiento puede no tener mucha necesidad de una aplicación de smartphone, pero una interfaz visual para los operadores de montacargas u otros trabajadores del almacén podría reducir el tiempo empleado en buscar stock y reducir los riesgos de accidentes.

Si ese mismo almacén está lleno de artículos para el hogar, es posible que los líderes de esa empresa quieran considerar una segunda aplicación de RA: aplicaciones de smartphone que permitan a los clientes ver cómo se vería su compra en su hogar antes de comprarla. La empresa de muebles IKEA ya ha aprovechado esta aplicación de RA y su aplicación IKEA Place ha sido muy popular.

Aquí hay otras formas en las que las empresas podrían utilizar la realidad aumentada:

  • Soporte remoto: aplicaciones de RA que permiten a los técnicos y usuarios comunicarse con expertos en tiempo real están en aumento.
  • Entrenamiento y educación: la RA tiene aplicaciones educativas avanzadas y puede ser utilizada para la colaboración virtual.
  • Modelado 3D: la RA puede ayudar en el proceso de diseño y modelado de objetos.
  • Entrenamiento: las aplicaciones de RA para el entrenamiento de nuevos empleados permiten que cometan errores en un entorno virtual sin consecuencias en el mundo real.
  • Retener clientes en una tienda: las aplicaciones de RA pueden ayudar a mantener a los clientes en una tienda, como se ha visto con el éxito de Pokémon Go y la aplicación de maquillaje virtual de Sephora.

Esta lista apenas raspa la superficie de los usos empresariales de la realidad aumentada y, con el paso del tiempo, es probable que evolucione hacia áreas que aún no hemos considerado. Independientemente del tipo de negocio en el que te encuentres, es probable que haya un caso de uso para la realidad aumentada. Solo tienes que descubrir cuál es y cómo puedes aprovecharlo con tu equipo de desarrollo.

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¿Qué tecnología se necesita para utilizar la realidad aumentada?

Puede parecer intimidante comenzar a utilizar la RA en tu organización. Las aplicaciones prácticas más empresariales de la realidad aumentada parecen requerir hardware extenso y las aplicaciones para uso interno requerirían mucho desarrollo antes de ser utilizables.

Sin embargo, esto no significa que la RA esté fuera del alcance de las empresas promedio, ni que se necesite hardware costoso como HoloLens para utilizarla como una herramienta empresarial.

Usar realidad aumentada es tan simple como tener un teléfono inteligente con cámara y muchas aplicaciones de RA para dispositivos móviles tienen aplicaciones empresariales o pueden utilizarse en un contexto empresarial.

Por ejemplo, la aplicación Measure incorporada en iOS utiliza la cámara del dispositivo y la percepción espacial para determinar el tamaño de objetos, medir habitaciones y actuar como un nivel. Esto puede tener muchas aplicaciones empresariales para profesionales que necesitan medir espacios, como profesionales de TI que están configurando un nuevo rack de servidores.

Aplicaciones simples como Measure son solo una muestra de los usos prácticos de la realidad aumentada. Otras aplicaciones de RA que podrían ser utilizadas por empresas y sus empleados incluyen Google Translate, que traduce automáticamente el texto capturado por la cámara del dispositivo; Google Lens, que muestra información sobre cualquier objeto que la cámara vea; Just a Line de Google, que permite a los usuarios dibujar en el espacio 3D y permite que otros vean los dibujos en tiempo real (ideal para soporte informático); entre otras.

Con el equipo y los objetivos adecuados, incluso las pequeñas empresas pueden utilizar aplicaciones de RA, y ni siquiera hemos mencionado los usos externos de la RA para el compromiso de los clientes, las pruebas de productos y otras aplicaciones centradas en el usuario que funcionan con smartphones.

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Si bien es cierto que para aprovechar al máximo la realidad aumentada como herramienta interna se necesita hardware avanzado que se pueda usar sin manos y esté diseñado para su uso en empresas, eso no significa que las pequeñas empresas o aquellas que no necesitan una RA al estilo de HoloLens estén excluidas del juego. Se trata de encontrar las herramientas adecuadas que puedan cumplir tus necesidades empresariales dentro de tu presupuesto.

¿Cuáles son las plataformas de realidad aumentada más populares?

Cuando se piensa en plataformas de RA, es importante distinguir entre los kits de desarrollo de RA y los lenguajes de programación más utilizados para desarrollar software de RA.

Los kits de desarrollo de RA incluyen software como ARKit y Reality Composer de Apple, ARCore de Google y otros kits de desarrollo diseñados específicamente para AR en hardware de consumo, como los smartphones.

Otras herramientas de RA, como Microsoft HoloLens, se basan menos en kits de desarrollo autónomos y más en habilidades generales de desarrollo de Windows. Este tipo de hardware tiene mucha más funcionalidad y, por lo tanto, desarrollar aplicaciones para ello es más complicado. Microsoft llama a su RA en HoloLens "realidad mixta" y el desarrollo para ello utiliza el mismo SDK que los programadores utilizan para otros proyectos de software de Windows.

Independientemente del tipo de RA que planees desarrollar, hay algo seguro: necesitas programadores habilidosos. Incluso los kits autónomos como ARKit y ARCore requieren programación con lenguajes populares.

La lista de los lenguajes de programación de RA más populares no difiere mucho de la lista de los utilizados para proyectos no AR. C#, C/C++, Java, JavaScript, Python, herramientas de desarrollo visual y Swift son los siete más populares para el desarrollo de RA. Si estás planeando un proyecto grande de RA, asegúrate de contar con programadores especializados en estos lenguajes.

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¿Cómo puede mi empresa comenzar a utilizar la realidad aumentada?

Si has identificado una forma en que la RA puede beneficiar a tu empresa, has dado un paso importante.

El siguiente desafío es averiguar cuál es el mejor enfoque: ¿deberías optar por hardware como HoloLens o Google Glass, o es mejor utilizar una opción más asequible como la RA impulsada por smartphones?

Una vez que sepas qué tipo de hardware de RA necesitarás, debes elegir una plataforma. Si te decides por dispositivos móviles, tendrás que elegir entre Apple y Google, según cuál sea el más probable que atraiga a los clientes o empleados.

Para aquellos que invierten en hardware de RA, hay varios productos para elegir: el Microsoft HoloLens, Google Glass y Magic Leap, entre otros. Antes de decidir en qué auricular de realidad aumentada invertir, asegúrate de tener en cuenta los costos, características, kits de desarrollo y otras características para determinar cuál es el mejor para tus necesidades.

También necesitarás programadores hábiles que puedan desarrollar tus aplicaciones de RA, ya sea para smartphones o auriculares. La elección de la plataforma y/o el hardware en gran medida puede determinarse por las habilidades del equipo de desarrollo, por lo que asegúrate de consultarlos al considerar un proyecto de RA.

Recuerda: con la RA, el límite lo pones tú. Hay innumerables usos para esta tecnología nueva y emocionante, y lo que elijas hacer con ella podría ser el gran avance que tu empresa necesita para llevar las cosas al siguiente nivel.

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