Cómo crear un sitio web con Google Sites para tu organización

Si utilizas G Suite y tu organización necesita un sitio web, echa un vistazo a lo que puedes hacer con Google Sites. Google Sites te permite crear un sitio web que funciona tanto en dispositivos móviles como de escritorio, con un editor de arrastrar y soltar.

Sin embargo, Google Sites puede que no ofrezca suficiente personalización para cada organización. Si necesitas capacidades de comercio electrónico, control personalizado sobre temas y branding, o integración con bases de datos u otros sistemas CRM, considera alternativas de alojamiento web.

Pero para las organizaciones que necesitan un sitio web fácil de editar con poco mantenimiento, Google Sites puede funcionar como el sitio web de tu organización. Un sitio web de Google Sites también se beneficia de la seguridad de Google, ya que está protegido con tu cuenta de Google y se sirve de manera segura.

A partir de mayo de 2018, necesitarás lo siguiente para crear y utilizar un sitio web de Google Sites: acceso administrativo a G Suite (admin.google.com), acceso administrativo a tu host de dominio (normalmente, esto es tu registrador de nombres de dominio, como Google Domains) y tanto Google Chrome o Firefox en el escritorio para crear y editar tu sitio.

Índice de Contenido
  1. 1. Crea un nuevo sitio web con Google Sites
  2. 2. Asigna una dirección web a tu sitio
  3. 3. Habilita la redirección del dominio sin "www"
  4. Espera y trabaja

1. Crea un nuevo sitio web con Google Sites

Primero, habilita el nuevo Google Site para las personas de tu organización. Un administrador de G Suite puede iniciar sesión en la consola de administración de G Suite (admin.google.com) > Aplicaciones > G Suite > Sites > Nuevos sitios, y asegurarse de que "Los usuarios pueden crear y editar sitios" esté seleccionado.

Luego, ve a https://sites.google.com/new y selecciona el círculo con un signo de suma en la esquina inferior derecha para crear un nuevo Google Site. Elige un tema, fuentes y colores que representen mejor a tu organización. Agrega páginas y personaliza menús según sea necesario. Incrusta contenido de Google Drive u otros lugares, inserta un mapa o crea e inserta un formulario de Google para recopilar consultas.

Cómo funciona el protocolo FTP y cómo resolver problemas relacionados con él

Elige "Publicar" después de haber agregado el contenido necesario en tu sitio. Ingresa un nombre para tu sitio apropiado para tu organización, como "TuNegocio" o simplemente "sitio web". Necesitarás hacer referencia a este nombre más adelante.

Selecciona "Administrar" y luego elige "Cambiar" a la derecha de "Publicado" y selecciona "Cualquiera puede encontrar y ver la versión publicada". Esto hará que tu sitio sea visible para el público. Selecciona "Guardar" y luego "Listo". Deja sin marcar la casilla de Configuración de búsqueda para permitir que los motores de búsqueda indexen el contenido de tu sitio. Elige "Publicar" para compartir tu sitio en línea. (Verifica tu trabajo. Mira el sitio desde una ventana del navegador donde no hayas iniciado sesión para asegurarte de que el sitio sea público.)

2. Asigna una dirección web a tu sitio

A continuación, un administrador de G Suite asignará tu sitio a una dirección web desde la consola de administración de G Suite. Ve a Administrador > Aplicaciones > G Suite > Sites > Mapeo de direcciones web y elige "Agregar una nueva dirección web". El formato de URL probablemente será el formato "nuevo sitio", que es lo que deseas. La visualización del dominio también probablemente será el dominio principal de G Suite de tu organización. Ingresa el nombre que seleccionaste para tu sitio después del nombre de dominio. Por ejemplo, si nombraste tu sitio "website" arriba, ingresa "website" a la derecha de tu nombre de dominio.

En el campo de dirección web, ingresa "www" a la izquierda de tu nombre de dominio. De esta manera, cuando las personas escriban "www." antes de tu dominio, accederán al sitio de Google. Agrega el mapeo. Puede que tarde unas horas en completarse el cambio.

Cómo crear un sitio web con Google Sites para tu organización - Nube | Imagen 1 Newsmatic

También es posible que debas agregar un registro CNAME en el host de tu nombre de dominio para asignar tu dominio a los servidores de Google. Por ejemplo, en Google Domains, un administrador deberá iniciar sesión, seleccionar el dominio y elegir el icono en la columna "DNS". Desplázate hasta la sección "Registros de recursos personalizados". Edita una asignación existente o agrega un nuevo registro. El objetivo es tener un registro con "www" en la columna de nombre, CNAME (seleccionado en el Tipo) y "ghs.googlehosted.com" en el campo de datos.

Microsoft lanza servicio gratuito de almacenamiento en la nube para usuarios de Windows

3. Habilita la redirección del dominio sin "www"

Con lo anterior completado, las personas verán tu sitio cuando escriban "www." seguido de tu dominio. Pero es posible que también quieras que las personas accedan al mismo sitio cuando escriban tu dominio, sin el "www." antes.

Un administrador de G Suite habilita esta redirección desde la consola de administración (admin.google.com) > Dominios > Agregar/Eliminar dominios > selecciona "Redirigir tu dominio desnudo" para tu dominio principal. Asegúrate de que "www" aparezca en el cuadro de subdominio, luego elige "Continuar".

A continuación, deberás modificar tus registros A en tu host de dominio, como Google Domains. Estos registros aseguran que las solicitudes se enruten a servidores específicos con las direcciones IP cuando las personas escriban un dominio en un navegador sin el "www." al principio. Por ejemplo, para ingresar esta información en Google Domains, debes ir a domains.google.com, iniciar sesión, elegir el icono en la columna DNS junto al dominio que deseas editar y luego desplazarte hasta la sección "Registros de recursos personalizados". Busca un registro A, elige "Editar" a la derecha del registro "A". En una ventana de navegador separada, abre la configuración de A records de Google y amplía la sección "Pasos genéricos para configurar registros A", luego amplía la sección "Valores de registros A". Allí verás varios registros A. Modifica las entradas de los registros A de tu host de dominio para que coincidan con los registros que se muestran. (Por ejemplo, modifiqué el registro A de mi dominio para apuntar a cuatro direcciones IP diferentes). Opcionalmente, también puedes agregar registros AAAA, que dirigen solicitudes IPv6 de manera similar a las direcciones apropiadas para tu dominio.

Una vez que hayas completado estos pasos en tu host de dominio, regresa a la ventana de administración de G Suite y selecciona "He completado estos pasos".

Espera y trabaja

Los cambios de dominio y DNS pueden tardar hasta dos días en completarse. En la mayoría de los casos, podrás ver el impacto de los cambios en un plazo de una a cuatro horas. Y verifica tus configuraciones: cometí errores al escribir dos direcciones IP de servidor cuando pasé por este proceso, lo que creó problemas.

Una vez que todo esté funcionando, tendrás la ventaja de que los sistemas del equipo de G Suite alimentarán tu sitio web. Ya no necesitarás actualizar periódicamente el CMS de tu sitio web, actualizar complementos o realizar escaneos de seguridad en el sitio. Podrás concentrarte en tu trabajo, no en las tareas de mantenimiento del sitio web.

Cómo evitar que el archivo de registro de transacciones en SQL Server crezca demasiado grande

Si conoces alguna empresa que utilice G Suite para impulsar su sitio web principal, avísame, ya sea en los comentarios o en Twitter (@awolber).

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre Nube, allí encontraras muchos artículos similares a Cómo crear un sitio web con Google Sites para tu organización , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.