Las 6 tecnologías clave para las ciudades inteligentes

Las ciudades inteligentes ya no son la ola del futuro. Están aquí y creciendo rápidamente a medida que Internet de las Cosas (IoT) se expande e impacta los servicios municipales en todo el mundo.

Se proyecta que la industria de las ciudades inteligentes sea un mercado de $400 mil millones para el año 2020, con 600 ciudades en todo el mundo. Según la investigación de McKinsey, se espera que estas ciudades generen el 60% del PIB mundial para el año 2025. La información fue previamente publicada en Newsmatic.

Índice de Contenido
  1. 1. Energía inteligente
  2. 2. Transporte inteligente
  3. 3. Datos inteligentes
  4. 4. Infraestructura inteligente
  5. 5. Movilidad inteligente
  6. 6. Dispositivos IoT inteligentes
  7. Tres conclusiones para los lectores de Newsmatic

1. Energía inteligente

Tanto los edificios residenciales como comerciales en las ciudades inteligentes son más eficientes en el uso de energía, y se analiza y recopila datos sobre la energía utilizada. Las redes eléctricas inteligentes son parte del desarrollo de una ciudad inteligente, y las farolas inteligentes son un punto de entrada fácil para muchas ciudades, ya que las luces LED ahorran dinero y se pagan por sí mismas en unos pocos años, como se informó anteriormente en Newsmatic.

"La iluminación es omnipresente: está en todas partes donde las personas trabajan, viajan, compran, comen y se relajan. Las comunicaciones digitales y las luces LED de bajo consumo están revolucionando las infraestructuras de iluminación urbana ya existentes, transformándolas en rutas de información con la capacidad de recopilar y compartir datos y ofrecer nuevos conocimientos que permiten y realmente impulsan la construcción de una ciudad inteligente", dijo Susanne Seitinger, PhD., directora de sistemas profesionales de Philips Lighting.

El uso total de energía también forma parte de una ciudad inteligente. "Muchos ya han experimentado esto con la instalación de medidores de energía inteligentes en sus hogares. Pero con el aumento de los sistemas de energía solar doméstica y los vehículos eléctricos, la tecnología de hardware y software permitirá una mejor gestión de la red, la optimización de la producción de energía a través de diferentes fuentes y la producción de energía distribuida. Además, los edificios que monitorean su consumo de energía activamente y reportan estos datos a las empresas de servicios pueden reducir sus costos. Esto finalmente llevará a una menor contaminación y a una mayor eficiencia a medida que las ciudades se urbanicen más", dijo Herman Chandi, cofundador de CommunityLogiq.

También hay redes eléctricas y medidores inteligentes. "Las soluciones de redes eléctricas inteligentes juegan un papel importante en el desarrollo de las ciudades inteligentes. Desde aplicaciones de energía prepagas hasta infraestructuras avanzadas de medición, existen varias soluciones para mejorar los servicios energéticos. Con una red eléctrica inteligente, se puede mejorar la detección de interrupciones, la velocidad de captura de datos, la continuidad y la recuperación ante desastres, las operaciones de servicio de campo y las técnicas generales de modernización de la red", dijo Mike Zeto, director general y director ejecutivo de AT&T Smart Cities.

Pepper: El robot humanoide interactivo que detecta y reacciona a las emociones de los humanos

2. Transporte inteligente

Una ciudad inteligente apoya el transporte multimodal, los semáforos inteligentes y el estacionamiento inteligente.

"Una de las áreas clave en las que hemos visto mucha actividad tiene que ver con la movilidad y el transporte. Todo lo relacionado con el transporte, la monitorización del tráfico, el estacionamiento", dijo Sanjay Khatri, director de marketing de productos y servicios de IoT para Jasper. "Estas son áreas en las que las ciudades están viendo un retorno de la inversión muy rápido. No solo ayuda a reducir el costo de monitorear el estacionamiento y asegurarse de que se están cobrando multas, sino que también reduce la congestión".

Al hacer que el estacionamiento sea más inteligente, las personas pasan menos tiempo buscando lugares para estacionar. Los semáforos inteligentes tienen cámaras que monitorean el flujo de tráfico para reflejarlo en las señales de tráfico, dijo Khatri.

Incluso los autobuses de la ciudad están conectados, de manera que las personas tienen información en tiempo real sobre cuándo llegará un autobús a una parada. En Australia, los semáforos tienen prioridad en función de los horarios de los autobuses para que el tráfico fluya con mayor fluidez durante las horas punta, según Khatri.

Chandi dijo: "se utiliza sensores para recopilar datos sobre el movimiento de personas, todo tipo de vehículos y bicicletas. Una ciudad inteligente es aquella que reduce en gran medida el tráfico de vehículos y permite que las personas y los bienes se muevan fácilmente mediante diversos medios. Los sistemas de tráfico inteligentes son un ejemplo de esto y lograr el transporte de vehículos autónomos sería un ejemplo de éxito para una ciudad inteligente, ya que esto podría reducir las muertes relacionadas con los vehículos. Todos estos esfuerzos también reducirían la contaminación y el tiempo perdido en el tráfico, lo que resultaría en una población más saludable".

3. Datos inteligentes

La enorme cantidad de datos recolectados por una ciudad inteligente debe ser analizada rápidamente para que sea útil. Los portales de datos abiertos son una opción que algunas ciudades han elegido para publicar datos de la ciudad en línea, para que cualquiera pueda acceder a ellos y utilizar análisis predictivos para evaluar patrones futuros. Empresas como CommunityLogiq están trabajando con ciudades para ayudarles a analizar datos y se encuentran en el programa Startup in Residence (STiR) de la ciudad de San Francisco.

Las ventas de los smartwatches se recuperarán en 2016 y se triplicarán para 2020

"La pervasividad de la tecnología y la expansión de las políticas de datos abiertos están a punto de desatar un motor de crecimiento económico para la innovación urbana que nunca hemos visto. Estamos pasando de analizar los datos existentes dentro del ayuntamiento a generar nuevos datos de sensores desplegados en todas las ciudades para su uso por parte de múltiples departamentos y personas para múltiples fines", dijo John Gordon, director digital principal de Current, powered by GE.

Incluso los datos recopilados por las farolas pueden beneficiar a los ciudadanos. "Dentro de los volúmenes exponenciales de datos recopilados de sistemas de iluminación conectados y otros dispositivos IoT, hay conocimientos e información valiosa sobre cómo los ciudadanos interactúan con las ciudades. Por ejemplo, los datos de tráfico capturados por las farolas pueden descubrir una ubicación ideal para un nuevo restaurante en un barrio revitalizado. La analítica predictiva ayuda a las ciudades a filtrar y traducir datos en información relevante y útil que mejora, facilita y maximiza la vida en la ciudad", afirmó Seitinger.

4. Infraestructura inteligente

Las ciudades podrán planificar mejor con la capacidad de una ciudad inteligente para analizar grandes cantidades de datos. Esto permitirá un mantenimiento proactivo y una mejor planificación para la demanda futura. La posibilidad de probar la presencia de plomo en el agua en tiempo real cuando los datos muestran un problema emergente podría evitar problemas de salud pública, dijo Chandi.

Tener una infraestructura inteligente significa que una ciudad puede avanzar con otras tecnologías y utilizar los datos recopilados para realizar cambios significativos en los planes futuros de la ciudad.

5. Movilidad inteligente

"La movilidad se refiere tanto a la tecnología como a los datos que viajan a través de la tecnología. La capacidad de moverse sin problemas dentro y fuera de muchos sistemas municipales y privados es esencial si queremos aprovechar el potencial de las ciudades inteligentes. La construcción de una ciudad inteligente nunca será un proyecto "terminado". La tecnología debe ser interoperable y cumplir las expectativas independientemente de quién la haya desarrollado o cuándo se haya desarrollado. Los datos también deben ser sin restricciones a medida que se mueve entre sistemas, prestando la debida atención a la propiedad intelectual, la seguridad y las preocupaciones de privacidad. Para esto, la política pública y la tecnología legal deben estar a la vanguardia", dijo Tom Blewitt, director de ingenieros principales de UL.

6. Dispositivos IoT inteligentes

Y finalmente, uno de los componentes clave que une todo en una ciudad inteligente son los dispositivos IoT.

La importancia de integrar las humanidades en la ciencia y tecnología

"Nos guste o no, los sensores y actuadores en nuestras ciudades están aquí para quedarse. Fusionar la información de los sensores en nuestra vida diaria e integrarla con redes sociales de terceros acercará el tejido de la sociedad, mientras que los líderes de la ciudad se enfrentarán a serios desafíos de privacidad y seguridad", dijo Carl Piva, vicepresidente de programas estratégicos de TM Forum.

Los sensores son esenciales en una ciudad inteligente, dijo Scott Allen, CMO de FreeWave Technologies. Allen dijo que una ciudad inteligente tiene "una amplia gama de dispositivos de informes como sensores, dispositivos de visibilidad y otros puntos finales que crean los datos que hacen que una ciudad inteligente funcione".

Blewitt dijo: "En una ciudad inteligente, la información se obtendrá cada vez más directamente de los sensores desplegados con un propósito específico o indirectamente de los sensores desplegados para otro propósito pero que recopilan y comparten información útil. Con esta información, intercambiada libremente, los sistemas complejos de la ciudad pueden gestionarse en tiempo real y, con la suficiente integración, minimizar las consecuencias no deseadas. A medida que la dependencia de los sensores crece, también crece la necesidad de que sean confiables y de que los sistemas a los que están conectados puedan tolerar las fallas inevitables".

Los beacons son otra parte de IoT, y uno de los problemas de una ciudad inteligente es la gran cantidad de información. Demasiada información puede ser abrumadora. La información recibida en un momento en el que uno no puede aprovecharla es esencialmente ruido, dijo Blewitt.

Cada una de estas tecnologías trabajan juntas para hacer que una ciudad inteligente sea aún más inteligente. A medida que crece la población mundial y más personas se mudan a áreas urbanas, la necesidad de ciudades más inteligentes aumentará para aprovechar al máximo los recursos disponibles.

Tres conclusiones para los lectores de Newsmatic

  1. Se proyecta que la industria de las ciudades inteligentes sea un mercado de $400 mil millones para el año 2020, con 600 ciudades en todo el mundo.
  2. La recolección y análisis de datos son componentes clave de una ciudad inteligente para proporcionar análisis predictivos.
  3. Las farolas inteligentes son un punto de entrada fácil para muchas ciudades que desean volverse más inteligentes, ya que las luces LED se pagan por sí mismas en unos pocos años.

Trabajar y viajar: la nueva tendencia para los millennials en la industria tecnológica

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre Conjunto de instrumentos, allí encontraras muchos artículos similares a Las 6 tecnologías clave para las ciudades inteligentes , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.