Windowsfx: La mejor distribución de Linux para usuarios de Windows

A lo largo de los últimos 20 años, siempre parece haber una distribución que todos afirman es la mejor para ayudar a los usuarios de Windows a hacer la transición a Linux. La mayoría de las veces estas distribuciones no son más que Linux con un escritorio que se parece a Windows. A veces hacen un buen trabajo imitando a Windows y a veces no.

Windowsfx: La mejor distribución de Linux para usuarios de Windows - Software | Imagen 1 Newsmatic

Pero de vez en cuando aparece algo especial, una distribución que va mucho más allá para que los usuarios de Windows se sientan como en casa con Linux. Ese es el caso de Windowsfx. Esta distribución de Linux está lejos de ser solo un cambio de interfaz de usuario para parecerse a otro sistema operativo, está perfectamente ajustada para los usuarios de Windows. Se ve como Windows 11 y se comporta como Windows 11... pero es Linux. Para ciertos usuarios, Windowsfx será lo mejor de ambos mundos.

Windowsfx está ahora en versión de prueba, pero hasta ahora ha sido espectacular. Hay dos versiones diferentes que puedes usar, la gratuita o la versión profesional. La edición gratuita incluye todas las funciones operativas y una prueba de 30 días de todos los recursos de WxDesktop. La edición profesional ($20) incluye:

  • Todas las funciones operativas.
  • Configuración y herramientas del sistema WxDesktop
  • Asistente de voz
  • MS Active Directory
  • Soporte de OneDrive integrado en el administrador de archivos
  • Uso de todos los recursos de WxDesktop

Después de probar la versión gratuita durante unos días, puedo decirte que la edición profesional vale bien los $20 que cuesta.

Echemos un vistazo a lo que ofrece este escritorio.

Retornando los registros superiores o inferiores sin filtro ni tabla dinámica en Excel
Índice de Contenido
  1. Interfaz de usuario de Windowsfx
  2. Aplicaciones predeterminadas en Windowsfx
  3. ¿Cómo funciona Windowsfx?
  4. Las advertencias

Interfaz de usuario de Windowsfx

Voy a pasar por alto la instalación porque es tan fácil como cualquier instalación de Linux. Incluso diría que es aún más fácil, simplemente porque al iniciar sesión por primera vez Windowsfx te guía en cada fase para configurar todos los elementos de Windows (incluida la instalación de la capa de compatibilidad Wine, para que puedas instalar aplicaciones de Windows).

Si eres fan de la interfaz de usuario de Windows 11, te espera una sorpresa porque los desarrolladores han hecho un trabajo espectacular creando un escritorio (Figura A) que se parece mucho a lo que Microsoft ha hecho.

Figura A

Windowsfx: La mejor distribución de Linux para usuarios de Windows - Software | Imagen 2 Newsmatic

Lo único que diré sobre la incorporación de Windowsfx es que la instalación de todos los componentes de compatibilidad de Windows lleva bastante tiempo. Estás hablando de entre 30 y 60 minutos (dependiendo de la velocidad de tu red). Esta instalación agrega varios componentes adicionales para dar compatibilidad tanto a los archivos .exe como a los archivos .msi en Windowsfx. Por lo tanto, cualquier persona que necesite ejecutar software de Windows se beneficiaría de completar esta configuración.

Si profundizas, verás que la versión predeterminada de Windowsfx utiliza el escritorio KDE Plasma para lograr su apariencia y funcionalidad. Esa fue una elección inteligente por parte de los desarrolladores, ya que ofrece la mejor combinación de facilidad de uso, estabilidad, velocidad y personalización.

Cómo crear una ordenación personalizada en Excel

Quienes hayan probado la interfaz de usuario de Windows 11 se sentirán como en casa con Windowsfx. Haz clic en el ícono del menú del escritorio para mostrar el menú, donde podrás encontrar todas las aplicaciones instaladas y buscar archivos (Figura B).

Figura B

Windowsfx: La mejor distribución de Linux para usuarios de Windows - Software | Imagen 3 Newsmatic

En los últimos tiempos, he dejado muy claro que los desarrolladores de KDE Plasma han estado haciendo un trabajo espectacular con su escritorio, y Windowsfx muestra lo hermoso y funcional que es. No hay ninguna queja cuando se trabaja en esta interfaz de usuario.

Aplicaciones predeterminadas en Windowsfx

Aquí es donde las cosas se ponen muy interesantes para los usuarios de Windows que se pasan a Linux. Notarás que MS Edge es el navegador web predeterminado para Windowsfx. Además, Discover (el centro de software de KDE Plasma) ha sido renombrado a Windowsfx Store... al menos en el panel. Una vez que abres la aplicación, aún está claramente identificado como KDE Discover, pero es igual de fácil de usar que lo que encontrarías en el escritorio de Windows.

Pero cuando investigas, empiezas a notar un patrón. Windowsfx incluye varias aplicaciones que normalmente asociarías con Windows, como:

Cómo actualizar tu cuenta a iCloud+ y aprovechar sus opciones de privacidad y seguridad
  • MS Teams
  • Helloa (un clon de Cortana)
  • Audacity
  • Microsoft Office (edición en línea)
  • Powershell
  • OneDrive
  • Spotify
  • Visual Studio Code

Windowsfx lo incluye todo. Y una vez que tienes instalada la capa completa de compatibilidad de Wine, puedes añadir todas las demás aplicaciones de Windows que necesites.

¿Cómo funciona Windowsfx?

Windowsfx está basado en Ubuntu y utiliza el escritorio KDE Plasma. Esa combinación sola debería darte una buena idea de cómo funciona este sistema operativo de escritorio. Si no, te lo diré yo mismo: es excelente. Incluso con la capa de compatibilidad de Wine (y todo el resto de trucos de Windows), Windowsfx es tan buen sistema operativo como cualquier otro que hayas usado. Y, debido a que se dirige a un nicho muy específico, es de lejos el mejor clon de Windows que ha llegado al espacio de Linux.

Si eres usuario de Windows y has estado buscando el mejor camino hacia Linux, esto es todo. Solo recuerda tomar el tiempo para completar la instalación de Wine (que incluye una gran cantidad de subcomponentes como .NET y Visual C++), para aprovechar al máximo este sistema operativo de escritorio.

Las advertencias

Constantemente tenía que recordarme que esta era una edición de prueba del sistema operativo. En su mayor parte, se sentía como un lanzamiento completo. Sin embargo, surgieron algunos problemas de vez en cuando. Uno de los más grandes que encontré fue que la terminal parecía tener asignado el diseño de teclado incorrecto (aunque especificaba el diseño correcto durante la instalación). Otro problema fue que no parecía entender que se estaba ejecutando en una máquina virtual VirtualBox. Aunque estaba bien antes de la instalación, una vez instalado, tuve problemas para instalar los complementos de invitado para poder cambiar el tamaño de la ventana. Esto, sin embargo, fue un resultado directo del problema de la ventana de la terminal.

Otro problema, al que no estoy acostumbrado en absoluto, fue que cada vez que Discover tenía actualizaciones (que eran frecuentes al principio), Windowsfx decidía reiniciarse. Ese es un comportamiento muy parecido a Windows del que la mayoría de los usuarios les encantaría escapar. Y, dado que los usuarios de Linux solo reinician después de que se actualiza el kernel, este cambio fue muy poco deseado.

Finalmente, el botón de reinicio en el panel (así como el que se indica en las actualizaciones) parecía no funcionar. Para reiniciar siempre tenía que usar el menú de inicio.

3 formas rápidas y fáciles de lidiar con celdas en blanco en Excel

Ten en cuenta que todos estos problemas probablemente se deban al hecho de que Windowsfx todavía está en versión de prueba. Esperemos que todos se resuelvan antes de que se ponga disponible la versión final. Aparte de eso, esta distribución de Linux me dejó una impresión muy positiva.

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre Software, allí encontraras muchos artículos similares a Windowsfx: La mejor distribución de Linux para usuarios de Windows , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.