La revolución del juego: Descubre los 8 mejores software de gamificación para tu negocio en 2023

La gamificación se está convirtiendo en un enfoque cada vez más popular para aumentar la participación tanto de los clientes como de los empleados con las empresas. Al convertir las acciones deseadas en juegos y otras actividades interactivas, las empresas pueden alentar a los visitantes del sitio web o a los clientes actuales a interactuar con el contenido en línea de sus marcas. La gamificación también puede ser una poderosa herramienta de compromiso para los empleados o el reclutamiento.

Existen varias formas de integrar elementos de gamificación en las prácticas comerciales, especialmente si se utiliza software de gamificación especializado, que utiliza mecánicas de juego para ayudar a las empresas a cumplir objetivos específicos. Esta guía exhaustiva te llevará a través de las principales opciones en el mercado de software de gamificación que se pueden utilizar para aumentar las ventas, el compromiso del cliente o incluso el rendimiento de los empleados.

Índice de Contenido
  1. Mejor software de gamificación
    1. Engagedly
    2. Influitive
    3. Spinify
    4. Trivie
    5. Bunchball Nitro de BI Worldwide
    6. Hoopla de Raydiant
    7. Ambition
    8. LevelEleven
  2. ¿Qué es el software de gamificación?
  3. Usos del software de gamificación
    1. Retención y crecimiento de clientes
    2. Ventas
    3. Gestión de aprendizaje
    4. Recursos humanos y compromiso de los empleados
  4. Características clave del software de gamificación
    1. Tablas de clasificación
    2. Seguimiento de objetivos
    3. Insignias
    4. Recompensas
    5. Funciones sociales
    6. Informes
  5. Cómo elegir el mejor software de gamificación

Mejor software de gamificación

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Aquí están los principales proveedores de software de gamificación de 2022, seleccionados en función de su popularidad, opiniones de los clientes y características.

Engagedly

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Engagedly es un tipo de software de gamificación enfocado en recursos humanos. Si tu objetivo es aprovechar las mecánicas de juego para la gestión de empleados, este podría ser el software adecuado para ti. Incluye funciones centradas en el rendimiento y el compromiso de los empleados.

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Engagedly se puede utilizar para fomentar una comunicación más transparente en torno al rendimiento y ofrece muchas características de autoservicio. Por ejemplo, los empleados pueden ver barras de progreso para ver cómo avanzan hacia sus metas de rendimiento establecidas, lo que les brinda nuevas formas de interactuar con su trabajo y, al mismo tiempo, permite a sus gerentes gestionar el rendimiento de manera más fácil.

Engagedly también es una excelente herramienta para mantener motivados a los empleados. Dependiendo de cómo elijas configurar el software para tu equipo, los empleados pueden completar tareas para ganar puntos o insignias (Figure A).

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Características

  • Sistemas de recompensa con insignias predefinidas y personalizadas
  • Comentarios en tiempo real uno a uno y características de reconocimiento público
  • Herramientas analíticas y de informes avanzados para cuantificar métricas de rendimiento como el compromiso
  • Catálogos de tarjetas de regalo para que los empleados canjeen puntos ganados por recompensas

Pros

  • Colaboración mejorada y oportunidades de reconocimiento para todos los usuarios, especialmente entre equipos remotos
  • La puntuación intuitiva ayuda a los administradores del sitio a gestionar mejor las actividades gamificadas de cada usuario en la aplicación
  • Engagedly permite a los equipos de rendimiento medir el compromiso de los empleados y usuarios en una variedad de métricas

Contras

  • La interfaz de usuario no es intuitiva y puede dificultar la capacitación de los empleados
  • Falta de capacidades integradas de reclutamiento

Influitive

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Influitive gamifica la promoción y el compromiso de los clientes con tu marca. Gamifica el impulso a la defensa del cliente para comentarios en línea, referencias de clientes, asistencia a seminarios web y eventos virtuales, completar encuestas de clientes y más. En el software de gamificación de Influitive, las empresas pueden reconocer a los clientes por cada acción que realicen para promover o interactuar con la empresa.

Un problema común con los comentarios en línea es que las personas tienden a dejar una reseña solo en caso de una experiencia negativa. Gamificar el proceso de defensa del cliente es una excelente manera de incentivar a los clientes satisfechos a que también proporcionen sus reseñas positivas y honestas (Figure B).

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Características

  • Automatización del recorrido del cliente
  • Oportunidades de capacitación e incentivos
  • Capacidades de encuestas y retroalimentación

Pros

  • La plataforma de experiencia del cliente ayuda a establecer una relación con los clientes para optimizar el compromiso y la experiencia del usuario
  • Se ofrecen funciones personalizadas de incorporación para guiar las interacciones críticas con los clientes
  • Informes detallados identifican clientes de alto ingreso y facilitan la evaluación de los programas de defensa del cliente

Contras

  • Las interrupciones del sistema y los errores a veces diluyen la experiencia del usuario
  • Muchos usuarios desean una cobertura de plantillas más amplia

Spinify

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Spinify es un software de gamificación diseñado para motivar a tu equipo de ventas. Utiliza clasificaciones, competiciones y herramientas de reconocimiento de empleados para motivar a los equipos de ventas a alcanzar sus objetivos. El progreso hacia los objetivos se puede realizar un seguimiento y presentar en tiempo real para una mayor visibilidad.

Muchas de las características de Spinify están dirigidas a proyectos y competiciones de equipos más grandes, pero los empleadores también tienen la opción de establecer metas y KPI personalizados para los miembros del personal. Los empleados que lideren la clasificación o cumplan sus objetivos también pueden desbloquear logros establecidos para ayudar a los empleadores a reconocer su arduo trabajo (Figure C).

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Características

  • Sistema de recompensas basado en objetivos y logros de los empleados
  • Recompensas de insignias automatizadas basadas en objetivos o actividades específicas
  • Funciones de creación de niveles y categorías para comparar estadísticas y mejorar las métricas de rendimiento entre los miembros del equipo

Pros

  • Los tableros de gamificación de ventas mejoran el compromiso de los empleados y ayudan a mantener a los equipos de ventas más responsables
  • El enfoque específico en ventas de esta herramienta es excelente para motivar a los equipos de ventas en función de sus objetivos y KPI

Contras

  • Hay opciones limitadas para ver y comparar estadísticas entre empleados

Trivie

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Trivie es un software de aprendizaje gamificado que se puede utilizar para respaldar la capacitación y el desarrollo de los empleados. La plataforma puede medir, administrar y mejorar el conocimiento en temas relacionados con el trabajo, como el conocimiento del producto, las pautas de seguridad y cumplimiento, y las habilidades de servicio al cliente. Esta plataforma también se puede utilizar para gamificar la integración de nuevos empleados. Los empleados pueden obtener insignias por completar la capacitación y subir en la clasificación por obtener altas puntuaciones en los cuestionarios de retención.

La plataforma utiliza técnicas de aprendizaje basadas en IA para mejorar la retención del conocimiento. Su sistema de IA patentado crea un mapa de competencias personalizado para cada empleado para predecir sus brechas de conocimiento actuales y cuándo necesitarían una repetición de lo que han aprendido. La plataforma de gamificación también proporciona un panel de informes fácil de usar para ayudar a los empleadores a realizar un seguimiento del progreso del aprendizaje y los logros (Figure D).

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Características

  • Metodología de aprendizaje adaptativo para personalizar el contenido y hacer que la retención de información sea intuitiva
  • Funciones de refuerzo, desafíos, comentarios, roles y votación de comentarios y otras funciones de participación directa
  • Capacidades de autoservicio e implementación de aprendizaje en fuerzas de trabajo dispersas

Pros

  • El enfoque gamificado de Trivie para la retención de conocimientos se basa en algoritmos de IA y ciencia cognitiva
  • Trivie proporciona informes claros y acceso a ideas clave para la dirección de la empresa

Contras

  • Trivie tiene una curva de aprendizaje relativamente pronunciada para nuevos usuarios
  • Puede resultar desafiante integrar Trivie con un sistema de gestión del aprendizaje

Bunchball Nitro de BI Worldwide

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Bunchball Nitro es un software de gamificación para empresas que desean fomentar la participación de su personal y mejorar el rendimiento de los empleados. El software se puede utilizar para incorporar capacidades de gamificación en la estrategia de ventas de una empresa, en las prácticas de gestión de empleados, en las asociaciones e incluso en la interacción con los clientes. Esto convierte a Bunchball Nitro en una de las opciones de software de gamificación más completas y versátiles disponibles.

Se puede utilizar para aumentar el tráfico hacia las publicaciones de un blog, el sitio web o las publicaciones en redes sociales de una empresa a través de la gamificación orientada al cliente. Otro uso popular es gamificar la integración y capacitación de empleados. El proveedor informa que usando la plataforma de gamificación se puede reducir el tiempo de integración de cuatro semanas a 14 horas. Bunchball también ofrece herramientas de gamificación móvil para involucrar a empleados y clientes desde sus dispositivos móviles.

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Bunchball Nitro es una excelente opción para las empresas que desean una solución de gamificación que se adapte a su infraestructura de software existente (Figure E).

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Características

  • Análisis y reportes avanzados
  • Una vista unificada de iniciativas para hacer un seguimiento en diferentes funciones, como la integración y otros programas
  • Capacidades de personalización del programa
  • Encriptación de calidad empresarial
  • Funciones de reconocimiento de gerentes y entre compañeros

Pros

  • Esta es una de las soluciones de gamificación más grandes y efectivas, lo que la hace ideal para organizaciones más grandes
  • Una interfaz de usuario intuitiva mejora la experiencia del usuario y simplifica la gestión del programa
  • Bunchball Nitro se puede integrar con Salesforce, Jive, SAP Jam, RemedyForce y NICE. También tiene asociaciones exclusivas con SAP SuccessFactors Learning, SAP Jam y Jive

Contras

  • La interfaz de usuario podría ser más intuitiva

Hoopla de Raydiant

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Hoopla de Raydiant es un software de gamificación enfocado en la motivación y la comunicación de los empleados. Ofrece motivación y reconocimiento automatizados en tiempo real para mantener a los empleados en marcha. Las empresas pueden crear concursos de ventas adaptados a empleados de oficina, en tienda o remotos, con resultados rastreados en una tabla de clasificación.

Hoopla ayuda a los equipos a reconocer y celebrar los éxitos a través de canales de transmisión con tablas de clasificación, paneles y barras de progreso. Los datos se pueden recopilar automáticamente desde Salesforce, HubSpot u otras herramientas integradas para facilitar el seguimiento de metas. Hoopla inicia celebraciones tan pronto como un empleado alcanza un hito o cierra una venta.

La plataforma también incluye herramientas de comunicación para que los empleadores puedan enviar notificaciones a los empleados para compartir actualizaciones de progreso, reconocer a los de alto rendimiento o proporcionar motivación adicional. Vale la pena mencionar que Hoopla se ha integrado oficialmente en la plataforma Raydiant. Como resultado, la plataforma de gamificación se puede encontrar en el sitio web de Raydiant (Figure F).

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Características

  • Raydiant Eat para promover la competencia amistosa entre franquicias
  • Raydiant Shop para gamificar comisiones, cuotas y objetivos de ventas
  • Raydiant Go para gamificar juegos y premios específicos por turno

Pros

  • Este software ofrece una solución plug-and-play que permite a los empleados y propietarios personalizar sus experiencias con numerosas integraciones
  • Las tablas de clasificación visualmente atractivas ayudan a aprovechar las estadísticas internas de la manera más impactante
  • La mayoría de las características del software son relativamente fáciles de usar tanto para gerentes como para empleados

Contras

  • Los paneles de Raydiant pueden ser complejos de usar

Ambition

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Ambition es una empresa que potencia los equipos orientados al rendimiento para lograr sus objetivos en un entorno de trabajo desde cualquier lugar. Combina la orquestación del coaching, la inteligencia del rendimiento y la gamificación de ventas para ofrecer un entorno de trabajo más efectivo.

Su producto de gamificación de ventas ayuda a los usuarios a fomentar una cultura de responsabilidad y aliento al eliminar los pasos manuales que suelen estar involucrados en la gestión de concursos y el seguimiento del progreso. La gamificación de ventas de Ambition reduce considerablemente la duración de la competencia, lo que permite a los equipos ejecutar incentivos con mayor frecuencia a la vez que optimiza el tiempo de los gerentes (Figure G).

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Características

  • Visualizaciones de tablas de clasificación en tiempo real
  • Reconocimientos para respaldar programas de recompensas calculados automáticamente y basados en métricas como objetivos de ingresos mensuales y programas gestionados por líderes de equipos
  • Competiciones de fantasía y desafío fáciles de crear

Pros

  • Esta herramienta incluye una variedad de automatizaciones que reducen el tiempo dedicado a realizar competencias, lo que optimiza el tiempo entre los equipos y garantiza que las competiciones sean más efectivas y eficientes
  • Ambition se conecta con CRMs como Salesforce y ofrece una variedad de otras integraciones y personalizaciones
  • Hay una versión de prueba gratuita de esta herramienta disponible para los usuarios

Contras

  • Configurar concursos y métricas puede presentar una curva de aprendizaje para los usuarios
  • La interfaz de usuario no siempre es intuitiva para los gerentes de ventas y otros profesionales de ventas
  • Ambition carece de un panel central para la gestión de ventas

LevelEleven

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LevelEleven es un software de gamificación de ventas diseñado para aumentar la motivación y la productividad de los empleados a través del coaching, las competiciones y más. Está dirigido a equipos de ventas y retención de clientes. Con LevelEleven, las empresas pueden lanzar concursos a nivel de empresa, del equipo o individuales para motivar a los empleados a alcanzar o superar sus metas de ventas.

LevelEleven también se conecta a Salesforce para realizar un seguimiento de los datos de ventas. Los empleadores pueden establecer recompensas personalizadas para motivar a los empleados a ganar concursos. Los mejores ejecutantes también pueden recibir insignias por lograr una meta.

La plataforma de gamificación también proporciona a cada empleado una hoja de puntuación de rendimiento. Esto permite que el empleado y su gerente realicen un seguimiento de las métricas de rendimiento en tiempo real. Los gerentes pueden brindar comentarios a través del portal basado en estas hojas de puntuación diarias para facilitar el coaching continuo y el desarrollo de los empleados. Según estas conversaciones, el gerente puede asignar tareas de acción al empleado para reforzar las sesiones de coaching (Figure H).

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Características

  • Disparadores de productividad automatizados a través de Salesforce, tablas de clasificación de ventas y transmisiones de televisión
  • Funciones de reconocimiento de empleados para activar imágenes personalizadas en la pantalla
  • Funciones de personalización para crear concursos de ventas personalizados, incentivos y interfaces de usuario más intuitivas y personalizadas

Pros

  • Las hojas de puntuación de rendimiento de los empleados permiten a los empleados y gerentes realizar un seguimiento de las métricas de rendimiento en tiempo real
  • Esta herramienta ofrece integración nativa con Salesforce
  • El motor de concursos facilita la creación de concursos de ventas automáticos para motivar comportamientos y mejorar métricas en Salesforce sin la ayuda del departamento de TI

Contras

  • LevelEleven puede resultar complejo para nuevos usuarios, ya que la configuración inicial no es demasiado fácil de usar
  • Algunos equipos pueden considerar que las métricas disponibles son limitadas

¿Qué es el software de gamificación?

El software de gamificación utiliza mecánicas de juego para incentivar a los clientes o empleados a realizar ciertas acciones. Esto puede incluir completar desafíos o tareas para ganar puntos o insignias.

La gamificación también se utiliza para fomentar que los clientes o empleados interactúen con contenido específico. Puede utilizarse para crear una sensación de logro o cultivar una competencia saludable entre los usuarios. La gamificación puede aumentar las ventas, mejorar la fidelidad de los clientes, aumentar el compromiso de los empleados y optimizar la gestión del rendimiento.

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Usos del software de gamificación

Aunque muchas categorías de software están diseñadas con casos de uso comerciales específicos en mente, el software de gamificación es una categoría flexible que se puede utilizar para lograr diferentes objetivos o usos. Estos son algunos de los casos de uso más comunes para el software de gamificación:

Retención y crecimiento de clientes

Las campañas de gamificación permiten a las empresas involucrarse de manera continua con sus clientes, más allá de los programas básicos de lealtad. Se pueden ofrecer recompensas y descuentos a los clientes por dejar una reseña, realizar compras repetidas, interactuar con la marca en las redes sociales y participar en otras actividades deseadas.

La clave es mantener tu negocio en la mente de tus clientes para que vuelvan a ti la próxima vez que necesiten hacer una compra. La gamificación también puede fomentar la generación de referencias boca a boca al incentivar publicaciones en redes sociales o referencias de clientes.

Ventas

Debido a la naturaleza del trabajo, la gamificación es especialmente adecuada para los equipos de ventas. La gamificación puede aprovechar la naturaleza competitiva de tu equipo de ventas para motivarlos a competir, superar sus metas y subir en el ranking. La gamificación es ideal para realizar concursos de ventas en torno al lanzamiento de nuevos productos, períodos de ventas más altos o iniciativas trimestrales.

La gamificación de ventas fomenta un espíritu de colaboración entre los vendedores que produce excelentes resultados. Crea un entorno atractivo para los vendedores que impulsa de manera intuitiva a los empleados a hacer bien su trabajo mientras elimina los entornos de trabajo aburridos. La gamificación de ventas también despierta la naturaleza competitiva de los vendedores, lo que puede aumentar el rendimiento general de los departamentos de ventas.

La comunicación es una herramienta esencial en las ventas. La gamificación de ventas asegura que los departamentos de ventas se comuniquen mejor y más frecuentemente, lo que conduce a una mejor responsabilidad en torno a las metas personales y de equipo.

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Gestión de aprendizaje

La gamificación se puede utilizar para mejorar y realizar un seguimiento de la finalización de los módulos de capacitación de clientes y empleados. Al gamificar el proceso de gestión del aprendizaje, los empleadores pueden fomentar la participación en actividades de aprendizaje y persuadir a los participantes para que den lo mejor de sí en los cuestionarios de los módulos para avanzar en la tabla de clasificación.

Recursos humanos y compromiso de los empleados

La gamificación se puede utilizar para motivar, involucrar y recompensar a los empleados en los esfuerzos de reclutamiento y retención optimizados. Los empleadores pueden utilizarla para alentar a los empleados a trabajar hacia metas, mejorar la productividad o interactuar con el contenido de la empresa.

Vinculando recompensas o reconocimientos públicos al rendimiento del empleado, es más probable que los empleados se sientan más comprometidos con su trabajo y valorados por sus empleadores.

Características clave del software de gamificación

Tablas de clasificación

Las tablas de clasificación clasifican a los participantes en función de puntos o logros. Este formato es comúnmente utilizado en los videojuegos, pero también puede ser una excelente herramienta para motivar a los empleados. Las empresas pueden fomentar la competencia entre el personal de ventas, los reclutadores u otros equipos centrados en los resultados mediante la publicación de una tabla de clasificación con los mejores ejecutantes.

Las tablas de clasificación también se pueden publicar para realizar un seguimiento de partes externas, como los clientes. Con los esfuerzos de gamificación externos, las tablas de clasificación pueden mostrar quién asiste a un evento virtual organizado por tu empresa o quién participa en una competición orientada al cliente.

Seguimiento de objetivos

Muchas plataformas de gamificación incluyen el seguimiento de objetivos. El seguimiento de objetivos se puede mostrar con barras de progreso, mapas virtuales u otras herramientas de panel y visualización. Estas herramientas permiten tanto al participante como a la empresa realizar un seguimiento del rendimiento en relación con los objetivos establecidos.

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A veces, estos son objetivos generales establecidos para todos los empleados o clientes. Sin embargo, a menudo son más personalizados y personalizables cuando se trata de uso interno o de empleados. Las características de seguimiento de objetivos a menudo ayudan en la gestión del rendimiento de los empleados.

Insignias

Las insignias se pueden otorgar dentro de muchas plataformas de gamificación. Estas insignias reconocen los logros de los empleados o clientes. Las razones para ganar una insignia pueden variar desde alcanzar una meta de ventas específica hasta completar un desafío de interacción con el sitio web del cliente. Estas insignias se pueden mostrar públicamente en un feed de noticias sociales o en el perfil de un usuario para su reconocimiento público.

Recompensas

En la mayoría de los sistemas de gamificación, los participantes pueden ganar puntos al completar actividades. A veces, estos puntos se utilizan simplemente para avanzar a un nivel superior, ganar una insignia o subir en la tabla de clasificación. Sin embargo, muchas plataformas de gamificación ofrecen a los usuarios la opción de gastar sus puntos en tarjetas de regalo u otros premios de la empresa. Las características de recompensas incentivan a los empleados a ganar puntos y participar activamente en las métricas de rendimiento gamificadas.

Funciones sociales

Muchas herramientas de gamificación también incorporan elementos sociales. Esto puede tomar la forma de un feed de noticias sociales que permite a otros usuarios ver los puntos ganados o los objetivos completados por otros participantes. También pueden incluir comentarios de usuarios o reconocimiento de empleados. Algunas soluciones de gamificación más avanzadas también involucran a los clientes en foros u otras actividades sociales para crear una conversación continua en torno a la marca.

Informes

Al igual que la mayoría del software empresarial, el software de gamificación generalmente incluye herramientas de informes y análisis. Estas características permiten a las empresas realizar un seguimiento del impacto de los elementos gamificados al mostrar datos sobre el rendimiento del personal, las tasas de finalización y las puntuaciones de los módulos de aprendizaje. Los informes también pueden ilustrar el retorno de la inversión de programas de lealtad o defensa de clientes gamificados.

Cómo elegir el mejor software de gamificación

Al elegir la mejor opción de software de gamificación para tu negocio, es importante considerar cómo planeas utilizar el software. La gamificación se puede utilizar por varios departamentos diferentes para lograr diferentes objetivos.

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Las soluciones de gamificación orientadas al cliente son una excelente manera de convertir a tus clientes leales en defensores de tu marca. Las empresas también pueden adoptar un enfoque diferente y utilizar la gamificación para impulsar las ventas y la retención de clientes al crear competiciones o desafíos para los miembros de los equipos de ventas y éxito del cliente. La mayoría de las herramientas de gamificación están diseñadas para casos de uso comerciales específicos, por lo que debes considerar lo que esperas obtener de la gamificación antes de elegir una solución de software de gamificación.

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