Los 9 mejores consejos de seguridad para VoIP

Los sistemas de voz sobre IP (VoIP, por sus siglas en inglés) manejan funciones de comunicación críticas, como llamadas telefónicas comerciales, conferencias, chat y correo de voz, a través de entornos en las instalaciones o basados en la nube. Estos sistemas han demostrado ser especialmente útiles a medida que las fuerzas de trabajo remotas han ganado impulso, ya que a menudo no están vinculados a líneas terrestres tradicionales y se pueden utilizar desde cualquier conexión a Internet.

Sin embargo, como con toda tecnología en la que las empresas dependen, existen riesgos de seguridad relacionados con VoIP que las empresas deben conocer para proteger sus operaciones, empleados y datos.

Índice de Contenido
  1. ¿Por qué es importante la seguridad de VoIP?
  2. ¿Cuáles son los riesgos de seguridad comunes de VoIP?
  3. Las mejores 9 prácticas para la seguridad de VoIP
    1. 1. Asegúrese de tener una documentación clara y completa
    2. 2. Utilice la encriptación de datos de extremo a extremo
    3. 3. Utilice subredes segmentadas, firewalls y traducción de direcciones de red para equipos en las instalaciones
    4. 4. Exija el uso de contraseñas complejas y autenticación de múltiples factores para todos los dispositivos relacionados con VoIP
    5. 5. Mantenga actualizado todo el software de VoIP
    6. 6. Aplique todos los parches, correcciones de seguridad y actualizaciones de firmware
    7. 7. Pruebe regularmente sus sistemas de VoIP en busca de vulnerabilidades de seguridad
    8. 8. Desaconseje el uso de Wi-Fi público para dispositivos de VoIP
    9. 9. Capacite a sus empleados sobre cómo reaccionar ante intentos o brechas de seguridad exitosas

¿Por qué es importante la seguridad de VoIP?

Los 9 mejores consejos de seguridad para VoIP - Seguridad | Imagen 1 Newsmatic

La seguridad es importante para cualquier sistema utilizado para llevar a cabo las operaciones de una empresa. No se trata solo de proteger los datos confidenciales de la empresa para evitar que caigan en manos equivocadas, sino que cualquier interrupción o impacto en los servicios y recursos puede interrumpir el negocio de la empresa, disminuir la productividad del personal y potencialmente dañar la reputación de la empresa.

¿Cuáles son los riesgos de seguridad comunes de VoIP?

Los estafadores y los ciberdelincuentes representan las amenazas más ominosas en el panorama de VoIP. A nivel directo, los sistemas de VoIP pueden ser hackeados si están incorrectamente inseguros o vulnerables, lo que les otorga a estos actores maliciosos las llaves del reino, por así decirlo. Los datos pueden ser robados directamente o las llamadas pueden ser interceptadas para obtener información confidencial. Un sistema de VoIP comprometido puede ser utilizado con fines maliciosos, desperdiciando los recursos de la empresa y reduciendo la disponibilidad de servicios para los usuarios legítimos.

Los ataques de denegación de servicio distribuido (DDoS, por sus siglas en inglés) son una amenaza típica, en la cual se dirige una gran cantidad de tráfico de Internet a los sistemas de VoIP objetivo para interrumpir su funcionalidad, seguido de una demanda de rescate para detener el ataque a cambio de un pago.

A nivel indirecto, el malware es otro riesgo típico para las operaciones de VoIP. El malware puede aprovechar las vulnerabilidades o los sistemas incorrectamente protegidos de manera que no se necesita intervención humana directa para lanzar dicho ataque.

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No es necesario tener acceso directo o indirecto para aprovecharse de VoIP y participar en actividades fraudulentas. Si bien las comunicaciones telefónicas tradicionales ("POTS", por sus siglas en inglés) también eran vulnerables a que las personas engañaran a destinatarios de llamadas desprevenidos con trucos y esfuerzos de estafadores para incentivar transferencias de dinero, revelar información personal o números de tarjetas de crédito, las llamadas de phishing siguen siendo una amenaza común.

En estos escenarios, los destinatarios a menudo son engañados para pensar que sus cuentas han sido comprometidas o muestran signos de actividad sospechosa, y el llamante luego exige verificar estas cuentas obteniendo información confidencial del destinatario.

El spam también es una preocupación frecuente. La tecnología permite a los spammers enviar inmensas cantidades de mensajes automáticos a diferentes sistemas o suplantar un número local para engañar a los destinatarios para que respondan las llamadas y sean sometidos a un discurso de marketing.

Las mejores 9 prácticas para la seguridad de VoIP

1. Asegúrese de tener una documentación clara y completa

Es imposible proteger un entorno que no esté claramente especificado. Realice un seguimiento de todos los sistemas internos o externos en los que VoIP se basa, así como de los dispositivos de usuario final (incluidos los teléfonos inteligentes) y el software involucrado. Asegúrese de que todas las licencias, la información de soporte y la información de contacto del proveedor estén actualizadas y disponibles para el personal adecuado para que los incidentes de seguridad se puedan abordar rápidamente y se pueda establecer un alcance de impacto.

2. Utilice la encriptación de datos de extremo a extremo

Todos los servicios que utilizan VoIP deben incluir encriptación tanto en la información en tránsito (por ejemplo, llamadas telefónicas o actividades de conferencias) como en reposo (por ejemplo, correos de voz e historiales de chat).

3. Utilice subredes segmentadas, firewalls y traducción de direcciones de red para equipos en las instalaciones

Coloque todos los sistemas de VoIP en subredes dedicadas con acceso de firewall que permita solo el tráfico adecuado a través del mínimo de puertos necesarios. El uso de la traducción de direcciones de red para que todo el tráfico dependa de una dirección IP pública a privada puede ayudar a proteger los sistemas internos contra ataques, ya que solo se permite el acceso necesario para la funcionalidad de VoIP.

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4. Exija el uso de contraseñas complejas y autenticación de múltiples factores para todos los dispositivos relacionados con VoIP

Reforzar el acceso a los dispositivos de VoIP asegurará que solo puedan ser utilizados por personal autorizado y, si se pierden o son robados, las personas no autorizadas no puedan acceder a ellos. También se recomiendan herramientas de gestión remota de dispositivos, ya que estas pueden garantizar el cumplimiento, localizar dispositivos o borrarlos por completo.

Escoger contraseñas complejas puede ser una tarea difícil, pero las herramientas como los administradores de contraseñas que pueden crear y almacenar contraseñas personalizables hacen que este proceso sea mucho más fácil.

5. Mantenga actualizado todo el software de VoIP

Todas las actualizaciones de software, ya sea para sistemas de VoIP o dispositivos de usuario final, deben aplicarse tan pronto como estén disponibles para garantizar la mejor seguridad y funcionalidad en general.

6. Aplique todos los parches, correcciones de seguridad y actualizaciones de firmware

El personal de TI debe suscribirse a las alertas de proveedores de VoIP y a los boletines de seguridad para garantizar que se apliquen rutinariamente las últimas correcciones, parches y firmware para ayudar a prevenir cualquier explotación de vulnerabilidades y garantizar el cumplimiento de la seguridad de VoIP.

7. Pruebe regularmente sus sistemas de VoIP en busca de vulnerabilidades de seguridad

Ya sea que lo realice internamente o contrate un recurso externo, debe realizar pruebas de penetración contra su entorno de VoIP para asegurarse de que tiene todas las medidas de seguridad adecuadas. También considere el uso de un servicio de protección contra DDoS para sistemas empresariales de alto volumen, lo que causaría una interrupción masiva en el uso si se produce un ataque.

8. Desaconseje el uso de Wi-Fi público para dispositivos de VoIP

El Wi-Fi público puede representar un verdadero riesgo para los dispositivos de usuario final que se ejecutan en estas redes, ya que el tráfico puede ser interceptado o explotar vulnerabilidades en tiempo real. Los empleados solo deben utilizar Wi-Fi seguro y privado o utilizar una red privada virtual (VPN) en redes Wi-Fi públicas conocidas y confiables (como la casa de un familiar en lugar de una cafetería).

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9. Capacite a sus empleados sobre cómo reaccionar ante intentos o brechas de seguridad exitosas

Todas las medidas de seguridad anteriores no sirven de nada sin un entrenamiento para los usuarios. El dispositivo de VoIP más seguro puede dar lugar a una violación de datos si un usuario está convencido de proporcionar información confidencial de seguridad o permitir el acceso a un atacante que se hace pasar por un recurso de IT legítimo.

Realice una capacitación para los empleados para educarlos sobre cómo:

  • Reconocer y reportar ataques de phishing. Los usuarios finales deben asegurarse de que cualquier intento de contacto por parte de alguien que se hace pasar por el departamento de IT sea legítimo (por ejemplo, buscarlos en la libreta de direcciones o asegurarse de que están utilizando recursos de la empresa seguros para comunicarse) y, en caso contrario, reportar el incidente a la línea directa de IT.
  • Reconocer entornos potencialmente peligrosos donde los dispositivos podrían ser robados, como aeropuertos, estaciones de tren y hoteles, y proteger los dispositivos en consecuencia.
  • Reconocer anomalías en el comportamiento del dispositivo, como lentitud extrema o actividad sospechosa.
  • Informar cualquier intento o brecha exitosa a un recurso que esté disponible de forma separada desde cualquier dispositivo de VoIP potencialmente comprometido (por ejemplo, un sitio web o número de teléfono de la empresa).
  • No permitir que personal no autorizado utilice dispositivos de VoIP por ningún motivo.

Si utiliza dispositivos de VoIP en un entorno de traiga su propio dispositivo (BYOD, por sus siglas en inglés), asegúrese de que se borren de forma segura y/o se entreguen al departamento de IT para confirmar que no queda funcionalidad de VoIP antes de desecharlos.

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