Slackware 15: Una mirada nostálgica a los días de antaño de Linux

Hay momentos en los que pienso: "Extraño los viejos tiempos de Linux cuando las cosas eran un poco más desafiantes". Lo sé... suena a locura, ¿verdad? Nunca queremos retroceder, siempre es avanzar, avanzar, avanzar. Y con Linux, avanzar significa modernidad, productividad, facilidad de uso y simplemente funciona. Así que, cuando me remonto a esos días pasados, recuerdo los instaladores ncurses, las configuraciones de red desafiantes, la construcción manual de casi cualquier paquete que desees instalar.

No fue fácil, pero ciertamente me preparó para tener éxito con las distribuciones Linux modernas. Después de todo, si pudiste trabajar con esos primeros lanzamientos, esta nueva era de Linux simplificado es pan comido.

Pero, nuevamente, de vez en cuando quiero recordarme de dónde vengo.

Por lo tanto, decidí poner a prueba la última versión de Slackware.

Slackware 15 fue lanzado recientemente. Esta última iteración estuvo en desarrollo durante seis años. Seis. Años. Para ponerlo en perspectiva, cuando Slackware 15 comenzó su proceso de desarrollo, Ubuntu 16.04 acababa de ser lanzado (estamos a punto de ver el lanzamiento de Ubuntu 22.04).

Esta nueva versión de Slackware incluye el kernel 5.15, KDE Plasma 5.23 y soporte tanto para Qt4 como para Qt5. De hecho, los cambios entre Slackware 14 y 15 son demasiado numerosos para enumerar. Esto es, en todos los aspectos, una versión completamente diferente de la misma distribución. Todo es nuevo, todo está mejorado y todo es fresco.

Enseñanza y Aprendizaje con Microsoft: Herramientas y Lecciones para Profesores de todos los Niveles
Índice de Contenido
  1. ¿Qué es Slackware?
  2. Una instalación que espera atraparte

¿Qué es Slackware?

Ya conoces Linux, pero ¿qué es exactamente Slackware? Creado originalmente en 1993, basado en Softlanding Linux System, Slackware es un sistema operativo multiusuario tipo UNIX que tiene como objetivo ofrecer una experiencia lo más amigable y confiable posible. Desde su primer lanzamiento, Slackware se ha mantenido fiel a una filosofía sencilla:

"El proyecto Slackware Linux se ha propuesto producir la distribución de Linux más 'tipo-UNIX' que existe. Slackware cumple con las normas de Linux publicadas, como el Estándar del Sistema de Archivos de Linux. Siempre hemos considerado la simplicidad y la estabilidad como algo fundamental, y como resultado, Slackware se ha convertido en una de las distribuciones más populares, estables y amigables disponibles".

Ha pasado bastante tiempo desde que experimenté con Slackware, por lo que esto se sintió como si estuviera viendo algo por primera vez. ¿Qué esperaba? Honestamente, esperaba un desafío mucho mayor.

Esto debería ser una sorpresa, ya que pocas personas asocian Slackware con facilidad de uso. Sin embargo, dado que el escritorio predeterminado ahora es KDE Plasma, no debería sorprender que (al menos después de la instalación) todo "simplemente funcione" con el típico pulido de KDE Plasma. La clave está en superar la instalación.

Déjame explicarte.

Una instalación que espera atraparte

Incluso con la versión en vivo del último lanzamiento, la instalación de Slackware me lleva realmente a esos viejos tiempos. La instalación se maneja completamente dentro de la ventana del terminal y rápidamente te lleva a una herramienta similar a ncurses.

Guía de Examen de Certificación Lotus Notes: Desarrollo de Aplicaciones y Administración del Sistema

Para cualquiera que recuerde haber instalado Linux en los viejos tiempos, el instalador de Slackware no debería ser un problema. El único problema con el que me encontré fue la instalación de LILO (Linux Loader). Eso, en sí mismo, fue una sorpresa, dado que la mayoría de las distribuciones ya han cambiado a Grub como mecanismo de inicio.

Me llevó tres intentos instalar LILO porque la instalación automática fallaba cada vez. Pero una vez que logré superar ese obstáculo, reinicié y me encontré con la pantalla de inicio de sesión de KDE. Una vez iniciada la sesión, parecía que había sido transportado desde principios de los años 2000 hasta ahora (Figura A).

Figura A

En este punto, podría haber estado usando casi cualquier distribución moderna de Linux. Encontré casi todos los programas que necesitaba para empezar a ser productivo de inmediato. La advertencia es que no hay una interfaz gráfica disponible para la instalación de software. Para instalar software, abre una ventana del terminal y prepárate para escribir. Por ejemplo, para actualizar e instalar software, ejecuta el siguiente comando:

sudo slackpkg upgrade-all

El proceso de instalación de paquetes comienza con una búsqueda. El mejor lugar para comenzar es el repositorio slackbuilds.org. Pero incluso entonces, la instalación es complicada. Esto es lo que debes hacer:

Cómo gestionar eficazmente grandes volúmenes de correo electrónico
  1. Localiza el paquete que deseas instalar en Slackbuilds.org. Descarga tanto el archivo .gz como el archivo .deb.
  2. Descomprime el archivo .gz.
  3. Mueve el archivo .deb al directorio recién creado.
  4. Ingresa al directorio recién creado.
  5. Da permisos de ejecución al archivo .SlackBuild con chmod u+x APP.SlackBuild (donde APP es el nombre de la aplicación descargada).
  6. Cambia al usuario root con su.
  7. Ejecuta el script de SlackBuild con ./APP.SlackBuild (donde APP es el nombre de la aplicación a instalar).
  8. Cambia al directorio /tmp.
  9. Instala el paquete con installpkg APP.tgz (donde APP es el nombre de la aplicación).

Sí, es un proceso complicado para instalar una aplicación simple. ¿Vale la pena?

Hubo un tiempo en que la atracción de Slackware era ser el sistema operativo más estable del planeta. Realmente era así de bueno. Lo cierto es que otras distribuciones de Linux ahora son capaces de ofrecer el mismo nivel de estabilidad (o al menos algo cercano), al mismo tiempo que brindan a los usuarios rutas mucho más fáciles para instalar el sistema operativo y las aplicaciones necesarias.

Aún así, hay algo especial en usar un sistema operativo que requiere tanto tiempo y cuidado en el proceso de desarrollo. Slackware es algo especial y debería ser considerado por cualquier persona que prefiera la estabilidad absoluta sobre algunas comodidades. Slackware siempre me ha impresionado y la última versión no decepciona.

Suscríbete al canal de YouTube de Newsmatic, Cómo Hacer que la Tecnología Funcione, para obtener consejos tecnológicos para profesionales de negocios, presentados por Jack Wallen.

Integración de StarOffice: calendarios

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre Software, allí encontraras muchos artículos similares a Slackware 15: Una mirada nostálgica a los días de antaño de Linux , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.