Desafíos y oportunidades en la transformación digital: estudio de MuleSoft
En el marco de una encuesta realizada a más de 1,000 CIOs y ejecutivos de TI, MuleSoft ha encontrado una serie de desafíos y oportunidades que enfrentan las organizaciones al intentar crear y automatizar una experiencia digital fluida.
La encuesta revela múltiples preocupaciones para los CIOs y ejecutivos de TI, incluyendo los problemas relacionados con la estrategia de integración y API, las transformaciones digitales fallidas y las consecuentes pérdidas monetarias para las empresas, y las dificultades para crear experiencias de usuario conectadas.
Iniciativas de transformación digital
Según el estudio, las organizaciones podrían perder en promedio $7 millones si no logran alcanzar sus iniciativas de transformación digital. MuleSoft encontró que, en promedio, el 72% de las interacciones con los clientes ahora son digitales. Con estas interacciones centradas cada vez más en el ámbito digital, las organizaciones tienen en promedio 976 aplicaciones distintas, pero solo el 28% de estas aplicaciones están integradas. El creciente número de aplicaciones junto con los problemas de integración ha llevado a las empresas a gastar en promedio más de $3.6 millones solo en mano de obra para la integración personalizada, lo que supone una carga en términos de tiempo y presupuesto.
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La integración se ha convertido en un punto de fricción importante, por lo que la velocidad a la que se completan los proyectos es crucial. El estudio revela que el 93% de los encuestados afirma que los tiempos de finalización de los proyectos son definitivamente más rápidos que hace cinco años. La integración es la clave para acelerar aún más estas transformaciones digitales, ya que el 38% de los CIOs y ejecutivos de TI respondieron que la integración era el mayor desafío que frenaba o dificultaba a su organización. Del total de encuestados, el 88% afirmó que estos problemas de integración continúan ralentizando sus iniciativas de transformación digital, prácticamente la misma cantidad que en 2021, que fue del 87%.
La integración personalizada también se convierte en un obstáculo para los ingresos, ya que el informe de 2022 revela que las empresas han invertido en promedio casi $9.5 millones en el personal de TI en los últimos 12 meses para integrar aplicaciones y datos de toda la empresa. Al centrarse en las áreas equivocadas, estas empresas están aumentando su deuda técnica. La conectividad liderada por interfaces de programación de aplicaciones (API) podría ser una solución para algunos de estos problemas en la integración.
No te tienes que QUEDAR como gerente: un caso de estudioAPIs y automatización robótica de procesos
MuleSoft descubrió que las APIs brindan un valor genuino a las empresas cuando se trata de aprovechar estos sistemas. Las organizaciones respondieron que el uso de APIs les ha permitido aumentar la productividad (52% de los encuestados), impulsar la agilidad a través de la autogestión de TI (52%), mejorar la innovación (45%), acelerar el cumplimiento de las demandas (42%) y aumentar el compromiso y colaboración de los empleados (44%). De las empresas que utilizan APIs, el 40% afirmó haber experimentado un crecimiento de los ingresos como resultado directo de la utilización de estos sistemas, lo que representa un aumento del 12% respecto a 2021. En promedio, el 35% de los ingresos de las organizaciones se impulsó gracias a la tecnología y a las implementaciones relacionadas con APIs.
La automatización también fue un factor clave para realizar tareas de manera rápida y eficiente. Casi un tercio de las organizaciones planean invertir en automatización robótica de procesos (RPA), más del doble que el año pasado (13%). La mayoría gestiona y supervisa este proceso a través del departamento de TI; el 72% de los desarrolladores de TI y el 66% de los trabajadores del departamento de operaciones de TI afirmaron estar más involucrados en la automatización de los procedimientos y tareas comerciales. La combinación de automatización, integración y gestión de API resultará fructífera para las empresas que buscan satisfacer las expectativas de sus empleados y clientes en el futuro.
Volumen de proyectos de TI
A medida que los presupuestos de TI siguen aumentando, también lo hacen las exigencias sobre estos departamentos. Del total de encuestados, el 85% afirmó que el presupuesto de TI de su organización ha aumentado en el último año, pero al mismo tiempo, el número de proyectos encomendados a TI ha aumentado en un 40%. Debido a este incremento en la cantidad de proyectos que necesitan ser atendidos, muchos ejecutivos de TI han encontrado que sus departamentos tienen dificultades para administrar sus negocios de manera eficiente, en lugar de enfocarse en el desarrollo o la innovación de nuevos procesos.
Como efecto secundario del aumento en el volumen de proyectos de TI, los encuestados afirmaron que el 52% de los proyectos no se entregaron a tiempo este año. Este aumento en la cantidad de proyectos refleja la creciente importancia de ser estratégico con la transformación digital y la TI durante la pandemia. Un gran desafío que enfrentan los departamentos de TI es la cantidad de tiempo que deben dedicar simplemente a administrar el negocio desde una perspectiva diaria. En promedio, el 71% del presupuesto diario de TI se destina a la gestión del negocio, lo que deja menos de un tercio de su tiempo para la innovación y el desarrollo.
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Un gran obstáculo para los departamentos de TI es la infraestructura existente y los efectos que esta tiene en la eficiencia del trabajo. Una gran mayoría (70%) de los trabajadores de TI afirmó que les resulta difícil introducir nuevas tecnologías debido a la infraestructura de TI de la empresa. Más del 75% de estos mismos trabajadores afirmó que sus sistemas de infraestructura de TI dependen excesivamente unos de otros, lo que dificulta la introducción de nuevas facetas sin afectar los sistemas heredados.
Cómo tener éxito en una entrevista de trabajo para encontrar empleo freelanceMuleSoft sugiere abordar estas preocupaciones mediante el empoderamiento de los usuarios de negocio al fomentar la reutilización de las APIs, proporcionar herramientas de bajo y sin código a los tecnólogos de negocio y abordar los problemas de seguridad y gobernanza. Si las empresas siguen estos consejos, podrán experimentar menos puntos problemáticos en cuanto a la pérdida de ingresos y al tiempo necesario para completar tareas e innovar en nuevos procesos.
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