Microsoft compra GitHub por $7.5 mil millones: El futuro de la plataforma de desarrollo abierto

Microsoft, que en su momento esperaba acabar con el código abierto, acaba de invertir $7.5 mil millones para comprar GitHub, donde se realiza la mayoría del desarrollo de código abierto. En los años 90, esto habría sido motivo suficiente para creer que se avecinaba el apocalipsis. Sin embargo, hoy en día, considerando que Microsoft es el mayor contribuyente de código abierto del mundo (medido, irónicamente, por empleados en GitHub), hay razones para creer que la adquisición podría funcionar.
Índice de Contenido
  1. Entre dudas y expectativas
  2. ¡Desarrolladores! ¡Desarrolladores! ¡Desarrolladores!

Entre dudas y expectativas

John Gamble, un desarrollador con sede en Chicago, tiene dudas sobre la adquisición: "Esta no es la Microsoft de los años 90, pero aún así no confiaría en ella con GitHub". Sin embargo, Aline Pêgas, una aficionada a DevOps, es menos optimista: "Si [Microsoft compra GitHub], inmediatamente migraré todas mis cosas fuera de GitHub y cerraré mi cuenta".

Otros, como el administrador de Windows Gary Williams, son más ambiciosos con sus votos de protesta: "Si se hacen cargo de [GitHub], me iré a vivir a la cima de una montaña y nunca volveré a tocar una computadora".

¡Te extrañaremos, Gary!

No todos están tan pesimistas acerca de la adquisición, empacando sus pertenencias y mudándose a las montañas (o a GitLab, un servicio rival). Los simpatizantes de Microsoft, como Jen Stirrup, creen que será "increíble".

Algunos en la comunidad de desarrollo de código abierto, como el co-fundador de Begin, Brian Leroux, también son optimistas: "Microsoft podría ser un gran administrador para GitHub. Lo fascinante acerca del cambio de Microsoft es que se trata principalmente de una transformación cultural y no está arraigada en una estrategia de producto/marca en particular. Hay mucho que me gusta sobre la nueva cultura, pero una clave es que definitivamente son aliados del código abierto".

Aunque algunos de los votos en contra de la adquisición provienen de una animosidad arraigada hacia Microsoft, ganada durante sus años de juicio antimonopolio, otros simplemente están preocupados de que Microsoft haga que GitHub sea mediocre. Esto no ha sido el caso con la adquisición de Microsoft de Mojang, creadores de Minecraft; o Kaggle, una plataforma de competencias de ciencia de datos, ambos han crecido bajo el liderazgo de Microsoft. En cuanto a LinkedIn, bueno, ya era mediocre antes. Microsoft no le ha ayudado ni perjudicado.

USDZ: El nuevo formato de archivo para contenido de realidad aumentada en iOS 12

Sin embargo, el gigante de Redmond tiene todas las razones para hacer bien esta adquisición y no sólo para obtener un retorno de inversión sobre la valoración de miles de millones. Y eso sería difícil como una simple inversión financiera, ya que se dice que GitHub ha luchado por obtener ganancias durante algún tiempo. En realidad, se trata de los desarrolladores.

¡Desarrolladores! ¡Desarrolladores! ¡Desarrolladores!

Después de todo, GitHub es donde los desarrolladores construyen el futuro, y Microsoft se preocupa profundamente por los desarrolladores. Siempre lo ha hecho, por supuesto, pero durante años se perdió en el camino.

Con su servicio en la nube, Azure, Microsoft finalmente se liberó de su pasado basado únicamente en Windows y se liberó para preocuparse por el código abierto, en general, y por proyectos que antes competían, como Linux, específicamente. Por esta razón, el analista de Redmonk, James Governor, dice que no es "una locura" ver a Microsoft comprando GitHub, sobre todo cuando se tiene en cuenta la posibilidad de utilizar GitHub para impulsar más cargas de trabajo en la nube.

Sin embargo, incluso esto me parece un poco exagerado. Microsoft ha demostrado con Azure que no existe una relación uno a uno con sus inversiones en el ecosistema. Microsoft pasó años cortejando a startups y proyectos de código abierto para la plataforma, la mayoría de los cuales era dinero de marketing para convencer al mundo de que Microsoft había cambiado. En el camino, Microsoft Azure se convirtió en una alternativa de primera clase a Amazon Web Services (AWS).

En otras palabras, Microsoft no necesita forzar a GitHub a impulsar las cargas de trabajo de Azure. De hecho, la compañía se apresuró a afirmar que la adquisición se trata de permitir que mil flores de GitHub florezcan, ya sea en Azure, AWS o en cualquier lugar que un desarrollador elija para ejercer su creatividad. Como se menciona en una publicación de blog de Microsoft:

A partir de ahora, GitHub seguirá siendo una plataforma abierta a la cual cualquier desarrollador puede conectarse y ampliar. Los desarrolladores continuarán utilizando los lenguajes de programación, herramientas y sistemas operativos de su elección para sus proyectos, y aún podrán implementar su código en cualquier nube y dispositivo.

Cómo utilizar Google Forms para recopilar respuestas y datos de manera eficiente

Cuanto más Microsoft atraiga a los desarrolladores en general, más desarrolladores elegirán construir en Azure específicamente.

Así que pongamos algunos números a esa teoría. Actualmente, GitHub cuenta con 24 millones de usuarios colaborando en código (y documentación, entre otras cosas), con más de 80 millones de depósitos. Al poseer GitHub, Microsoft no "posee" a esos desarrolladores ni a sus repositorios de código fuente, pero sí se coloca en una posición para asociar mejor la marca Microsoft con el desarrollo abierto. ¿Vale la pena invertir $7.5 mil millones para hacer de Microsoft la opción predeterminada en la nube para los desarrolladores de hoy? Sin duda alguna.

¿Es algo seguro? No del todo. Pero Microsoft tiene mucho dinero para invertir en desarrollar diferentes aspectos de su historia como desarrollador, y GitHub será indudablemente la joya de la corona. No todos están contentos, pero es poco probable que los 24 millones de desarrolladores de GitHub empacarán sus repositorios y se vayan a otras alternativas. En cambio, es posible que descubran que les gusta este nuevo señor feudal de Microsoft (igual que el antiguo señor feudal).

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre Software, allí encontraras muchos artículos similares a Microsoft compra GitHub por $7.5 mil millones: El futuro de la plataforma de desarrollo abierto , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.