Cómo instalar TaskCafé: una plataforma de gestión de proyectos en tu centro de datos
La gestión sólida de proyectos puede hacer que un flujo de trabajo sea mucho más eficiente y efectivo. Pero para gestionar proyectos, necesitas un software que te ayude. Ciertamente, puedes intentar gestionar esos proyectos con una hoja de cálculo o un documento de Google, pero a medida que crecen, encontrarás que esas herramientas se quedan muy cortas.

Es por eso que recurres a un software de gestión de proyectos. Cuando empieces a buscar una plataforma de este tipo, te encontrarás con una abundancia de títulos y servicios disponibles. Algunas de esas herramientas de gestión de proyectos se encuentran en servicios de terceros alojados fuera del centro de datos de tu empresa. Para algunas empresas y proyectos, esa es una solución adecuada. Pero, ¿qué ocurre si algunos de tus proyectos son de naturaleza más sensible y no quieres arriesgarte a que alguien pueda acceder para ver tus tableros kanban o gráficos de Gantt? Si esto te preocupa, deberías considerar instalar una herramienta de gestión de proyectos en tu centro de datos.
Una herramienta de gestión de proyectos de código abierto: TaskCafé
Una de las soluciones para ello es TaskCafé. Esta plataforma de gestión de proyectos de código abierto puede que no tenga la extensa lista de características de Asana, Trello o Monday, pero hace un excelente trabajo con lo básico. Su lista de funciones incluye:
- Tablero kanban
- Fechas de vencimiento, etiquetas y listas de verificación
- Proyectos personales
- Comentarios y actividad de tareas
- Tareas asignadas
TaskCafé es gratuito para instalar y se puede hacer mediante Docker o desde el código fuente. Vamos a guiarte en el proceso de instalación de esta herramienta de gestión de proyectos en Ubuntu Server 20.04 a través de Docker.
Lo que necesitarás
Para llevar esto a cabo, necesitarás una instancia en ejecución de Ubuntu Server 20.04 y un usuario con privilegios de sudo. Eso es todo... ¡vamos a gestionar nuestros proyectos!
Cómo instalar Docker y otras dependencias
Lo primero que vamos a hacer es instalar Docker y las diversas dependencias requeridas para TaskCafé. Inicia sesión en tu instancia de Ubuntu e instala las primeras dependencias con el comando:

sudo apt-get install ca-certificates curl gnupg lsb-release git -y
Añade la clave GPG de Docker con:
curl -fsSL https://download.docker.com/linux/ubuntu/gpg | sudo gpg --dearmor -o /usr/share/keyrings/docker-archive-keyring.gpg
Añade el repositorio necesario con:
echo "deb [arch=$(dpkg --print-architecture) signed-by=/usr/share/keyrings/docker-archive-keyring.gpg] https://download.docker.com/linux/ubuntu $(lsb_release -cs) stable" | sudo tee /etc/apt/sources.list.d/docker.list > /dev/null
Instala el motor de Docker con:

sudo apt-get update
sudo apt-get install docker-ce docker-ce-cli containerd.io -y
También necesitaremos el comando docker-compose, que se puede instalar con:
sudo apt-get install docker-compose -y
Añade tu usuario al grupo docker con:
sudo usermod -aG docker $USER

Cierra sesión y vuelve a iniciar sesión para que los cambios tengan efecto.
Cómo desplegar TaskCafé
Con todas las dependencias resueltas, ahora podemos instalar TaskCafé. Clona el repositorio Git necesario y cambia al directorio recién creado con:
git clone https://github.com/JordanKnott/taskcafe && cd taskcafe
Despliega TaskCafé con:
docker-compose -p taskcafe up -d
En menos de un minuto, el contenedor se desplegará y estarás listo para acceder a la interfaz basada en web.

Cómo acceder a TaskCafé
Abre un navegador web y dirígete a http://SERVER:3333/register (donde SERVER es la dirección IP o el dominio del servidor de alojamiento). Deberías ver la pantalla de registro de usuario (Figura A).
Figura A
Después de crear tu usuario, serás dirigido a la página principal de TaskCafé (Figura B), donde podrás empezar a configurar tu gestor de proyectos según las necesidades de tu empresa.
Figura B
Felicidades, ahora tienes una plataforma de gestión de proyectos en funcionamiento que te ayudará a tener un mejor control del flujo de trabajo de proyectos de cualquier tamaño.

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre Software, allí encontraras muchos artículos similares a Cómo instalar TaskCafé: una plataforma de gestión de proyectos en tu centro de datos , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.
Artículos Relacionados