Cómo hacer que tu Windows 10 funcione como un Chromebook: consejos y trucos

Desde los primeros días del CR-48 en 2010, las Chromebooks han brindado una experiencia informática rápida, sencilla y segura. Enciéndelo, abre una pestaña del navegador Chrome y estarás trabajando con aplicaciones basadas en la web. En la actualidad, muchas aplicaciones también funcionan sin conexión, y muchas Chromebooks te permiten instalar y ejecutar aplicaciones de Android y Linux también.

Si has utilizado portátiles con Windows, seguramente conoces las mayores diferencias entre los dos tipos de dispositivos: las actualizaciones de Windows llevan más tiempo que las actualizaciones de Chrome, e instalar y actualizar software sigue siendo parte de la experiencia habitual en Windows.

Pero con un poco de trabajo, puedes ajustar tu sistema Windows 10 para que funcione más como un Chromebook. Los siguientes consejos te ayudarán a comprar una máquina Windows pensada principalmente para aplicaciones web, configurar tu sistema para iniciar automáticamente Chrome y minimizar los recursos necesarios para las aplicaciones heredadas instaladas en Windows. Si te sientes ambicioso y tienes el hardware adecuado, incluso podrías optar por borrar tu sistema Windows y reemplazarlo con Chrome OS. Los consejos están ordenados aproximadamente en orden creciente de complejidad y compromiso para convertir tu sistema Windows en un dispositivo Chrome OS.

Índice de Contenido
  1. Antes de comprar un sistema Windows, lee estas consideraciones
  2. Consejos básicos: Usa Chrome y Drive para escritorio
  3. Consejos intermedios: Inicio automático y uso de aplicaciones web
  4. Consejo avanzado: Elimina las aplicaciones de Windows instaladas que ya no necesitas
  5. Configuración personalizada: DNS, Android y Linux
  6. Comprometido: Borra Windows, instala CloudReady
  7. ¿Cuál es tu experiencia?

Antes de comprar un sistema Windows, lee estas consideraciones

Si estás comprando un sistema Windows que quieres que funcione como un Chromebook, ten en cuenta que Windows y Chrome OS utilizan los recursos del hardware de manera diferente. Un portátil Windows con las mismas especificaciones de RAM y almacenamiento que una Chromebook se comporta de manera bastante diferente.

Para un sistema Windows en el que principalmente ejecutarás Chrome, busca:

  • Un almacenamiento SSD rápido para minimizar los tiempos de arranque.
  • La mayor cantidad de RAM posible para admitir una gran cantidad de actividad en las pestañas del navegador.
  • Wi-Fi 6 o superior para garantizar conexiones de red rápidas.

El hardware tradicional necesario para un PC de alto rendimiento, como un procesador o tarjeta gráfica rápida, es mucho menos importante para las aplicaciones web. Las velocidades de red, la RAM y los SSD tienen un impacto mucho más significativo cuando ejecutas Chrome en Windows que una CPU o GPU de gama alta.

Enseñanza y Aprendizaje con Microsoft: Herramientas y Lecciones para Profesores de todos los Niveles

Otra cosa que podrías considerar es mejorar la velocidad de tu conexión a Internet. Un plan más rápido de tu proveedor de servicios de Internet, un módem actualizado y un enrutador Wi-Fi rápido (o una red de malla) ayudarán a mejorar la velocidad de Internet.

Consejos básicos: Usa Chrome y Drive para escritorio

La forma más sencilla de hacer que un sistema Windows 10 funcione más como un Chromebook es instalar Chrome y Google Drive para escritorio (Figura A). Chrome te permite acceder a aplicaciones web como lo harías en un Chromebook. Drive para escritorio te permite navegar por los archivos en Google Drive con una interfaz similar a la del Explorador de archivos de Windows, similar a la aplicación "Files" de un Chromebook.

Además, puedes instalar extensiones de Chrome, gestionar marcadores y personalizar la configuración de Chrome según tus preferencias personales.

Figura A

Consejos intermedios: Inicio automático y uso de aplicaciones web

A continuación, configura Chrome para que se ejecute automáticamente cuando inicies tu sistema. Suponiendo que ya tienes Chrome instalado en tu sistema, utiliza las instrucciones de Microsoft para copiar y pegar un acceso directo a Chrome en la carpeta de inicio de tu sistema (Figura B). Cada vez que reinicies o enciendas tu computadora, Chrome se abrirá automáticamente.

Figura B

Guía de Examen de Certificación Lotus Notes: Desarrollo de Aplicaciones y Administración del Sistema

También puedes crear accesos directos a sitios web o aplicaciones web que utilices con frecuencia. Por ejemplo, para crear un acceso directo a Newsmatic, abre Newsmatic.com en Chrome, selecciona el menú de tres puntos verticales (en la esquina superior derecha) | Herramientas adicionales | Crear acceso directo, luego edita el nombre del acceso directo (si quieres) y selecciona Crear. Este proceso coloca un icono del sitio web en tu escritorio. Haz doble clic o toca el acceso directo para abrirlo directamente en el sitio correspondiente. Una vez que tengas un acceso directo, puedes hacer clic con el botón derecho y "anclarlo" en la bandeja del sistema, agregarlo al menú de inicio o, alternativamente, arrastrarlo y soltarlo en cualquier lugar de tu sistema de archivos de Windows.

Algunos sitios, como Gmail, Google Fotos, Google Maps y Twitter, muestran un icono de instalación en la barra de direcciones, a la izquierda de la estrella de favoritos. Esto indica que el sitio se puede instalar como una "aplicación web progresiva". A diferencia de un acceso directo, que simplemente enlaza a un sitio web, una PWA descarga información para permitir que la aplicación y los datos funcionen localmente. Por lo general, una PWA ofrece algunas características y funciones que funcionan incluso cuando no hay conexión a Internet disponible. Cuando estés en un sitio web que ofrece una PWA, selecciona el icono de "Instalar" (+) y sigue las instrucciones para instalar la PWA del sitio correspondiente (Figura C).

Figura C

El último ajuste en esta etapa es cambiar las aplicaciones predeterminadas de tu sistema a alternativas de Google. Por ejemplo, podrías cambiar el navegador predeterminado de Edge a Chrome, o después de haber instalado Gmail como una PWA (como se detalla anteriormente), cambiar la aplicación de correo predeterminada de Microsoft Mail a Gmail (como se muestra en la Figura D).

Figura D

Consejo avanzado: Elimina las aplicaciones de Windows instaladas que ya no necesitas

Una vez que hayas cambiado de aplicaciones instaladas a aplicaciones web en Chrome, desinstala tantas aplicaciones y programas de Windows como sea posible. Cuantas más aplicaciones tengas instaladas en tu sistema, mayor será la probabilidad de que una o más de ellas se ejecuten en segundo plano o requieran una actualización. Así que selecciona el menú de inicio | Configuración | Aplicaciones, haz clic o toca en una aplicación que ya no necesites y luego en "Desinstalar" (Figura E). Algunas aplicaciones requerirán un reinicio como parte del proceso de eliminación. De todas formas, una vez que hayas terminado de desinstalar aplicaciones, reinicia tu sistema.

Cómo gestionar eficazmente grandes volúmenes de correo electrónico

Figura E

Una cosa que nunca será igual que en un Chromebook es el proceso de actualización de Windows. Aunque puedes ajustar la configuración (menú de inicio | Configuración | Actualización y seguridad | Windows Update | Opciones avanzadas) para descargar actualizaciones y programar reinicios fuera del horario de trabajo activo, el proceso lleva tiempo. Chrome OS descarga las actualizaciones y generalmente te permite volver al trabajo en menos de un minuto después de reiniciar. Las actualizaciones de Windows, por decirlo de manera cortés... llevan más tiempo.

Configuración personalizada: DNS, Android y Linux

Los cambios o ajustes restantes son opcionales y, en muchos casos, no necesarios. Cambiar la configuración de DNS para que apunte a las direcciones DNS de Google puede ayudar a mejorar la capacidad de respuesta mientras usas Chrome y las aplicaciones de Google. Hay varias formas de instalar y ejecutar aplicaciones de Android, lo que te brinda acceso a la amplia biblioteca de aplicaciones móviles que a menudo funcionan bien en Chromebooks. Y, al igual que en muchos dispositivos modernos con Chrome OS, Windows se puede configurar para ejecutar aplicaciones de Linux también. (Sin embargo, en casi todos los casos, si realmente dependes de Linux o Android, es posible que sea mejor comprar una computadora Linux o un dispositivo Android, respectivamente.)

Comprometido: Borra Windows, instala CloudReady

Si realmente decides que quieres abandonar Windows y cambiar permanentemente a Chrome OS, hay una forma propiedad de Google de hacerlo: CloudReady. CloudReady de Neverware es una distribución de Chrome OS que borra tu instalación de Windows y la reemplaza con Chrome OS. Los entusiastas de Chrome y notablemente algunas escuelas a veces usan CloudReady para extender la vida útil de las computadoras portátiles con Windows antiguas. Google compró Neverware a finales de 2020 y continúa ofreciendo la edición gratuita "Home" (Figura F) junto con otras ediciones diseñadas para el uso en organizaciones.

Sin embargo, antes de borrar tu configuración de Windows y reemplazarla con CloudReady, asegúrate de que tu sistema, red y dispositivo funcionen correctamente. Recuerda que al instalar CloudReady, borrarás tu sistema Windows actual, así que asegúrate de haber hecho una copia de seguridad de todos tus datos de Windows, incluido el sistema operativo, aplicaciones, archivos y fotos.

Figura F

Integración de StarOffice: calendarios

¿Cuál es tu experiencia?

Normalmente, cuando ayudo a personas que usan Windows a comenzar a usar Google Workspace, instalo Chrome y configuro accesos directos (por ejemplo, a Gmail, Calendar y Docs) en el escritorio y en el menú de inicio. También explico cómo Drive para escritorio permite a las personas seleccionar archivos para que se sincronicen siempre y poder utilizarlos sin conexión.

Sin embargo, cada persona tiene diferentes objetivos cuando desea hacer que una máquina con Windows 10 sea más parecida a un Chromebook. Si utilizas un sistema Windows 10, pero dependes en gran medida de Chrome y las aplicaciones de Google, ¿qué consejos o técnicas has encontrado más útiles? ¿Qué aplicaciones o configuraciones adicionales que hagan que la experiencia de Windows 10 sea un poco más similar a Chrome OS recomendarías? Hazme saber en los comentarios a continuación o en Twitter (@awolber).

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre Software, allí encontraras muchos artículos similares a Cómo hacer que tu Windows 10 funcione como un Chromebook: consejos y trucos , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.