Cómo solucionar problemas de Outlook Web Access (OWA) en tu organización

Índice de Contenido
  1. Introducción
  2. Qué hace OWA
  3. Problemas con OWA
  4. Problemas del cliente
  5. Errores de conexión de IIS
  6. Problemas del firewall
  7. Problemas de IIS
  8. Verificación de la dirección IP del sitio de OWA
  9. Problemas de autenticación
  10. Si aún tienes problemas

Introducción

Outlook Web Access (OWA) es una aplicación indispensable en muchas organizaciones, ya que permite a los usuarios revisar su correo electrónico desde cualquier lugar del mundo utilizando solo un navegador web. Desafortunadamente, OWA no siempre funciona como debería. En este artículo, te mostraré qué hacer cuando OWA presenta problemas.

Qué hace OWA

Un entorno de OWA no es más que una aplicación web basada en IIS con una interfaz a las carpetas de Exchange. Los clientes acceden al sitio de OWA realizando una solicitud al servidor IIS a través del puerto 80 (HTTP) o el puerto 443 (HTTPS). Una vez que se ha procesado la solicitud inicial, el servidor IIS solicita las credenciales de autenticación al cliente. El servidor OWA toma estas credenciales e intenta autenticar al cliente. Una vez autenticados, los clientes pueden acceder a sus cuentas de correo electrónico de Exchange.

Problemas con OWA

Los problemas con OWA generalmente se pueden rastrear hasta una de las siguientes áreas:

  • El navegador web del cliente
  • La conexión del cliente con el servidor IIS
  • Un problema con IIS
  • Un problema con Exchange

Cualquiera de estos problemas, o una combinación de ellos, puede evitar que OWA funcione correctamente. Naturalmente, algunos de los problemas que acabo de describir son más difíciles de solucionar que otros. Por lo tanto, comenzaré con las soluciones más sencillas y avanzaré hacia los problemas de solución de problemas más complejos.

Problemas del cliente

Existen muchos tipos diferentes de problemas con OWA, pero lo que recibe el cliente a menudo proporciona pistas sobre la naturaleza del problema. Por ejemplo, un mensaje que indica que no se puede encontrar un sitio web significa algo completamente diferente a un mensaje que indica que la página no se muestra correctamente.

Si el cliente recibe un mensaje que indica que no se puede encontrar el sitio web de OWA, hay varias posibles causas que investigar. Recomiendo solucionar este problema intentando acceder al servidor de OWA desde otro equipo. Si otros equipos pueden acceder al sitio de OWA, entonces es probable que el problema se deba a la conexión a Internet de la computadora en cuestión y no a OWA.

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Por otro lado, si ninguno de los equipos desde los que intentas acceder a OWA puede conectarse al servidor de OWA, entonces tienes un problema más grave. La conexión WAN que vincula el servidor de OWA con Internet puede estar inactiva; IIS podría estar fallando; o podría haber una entrada DNS no válida que esté apuntando al FQDN del servidor de OWA a una dirección IP no válida o incorrecta. Discutiré estos problemas con un poco más de detalle más adelante.

Otra posibilidad es que el cliente pueda acceder al sitio de OWA, pero el sitio se muestra incorrectamente o al usuario no se le permite iniciar sesión. Nuevamente, comienza el proceso de solución de problemas utilizando una computadora diferente. Este problema en particular a menudo se debe a que alguien está usando un navegador web no compatible para acceder a OWA. Sin embargo, si descubres que ninguno de tus equipos de prueba puede autenticarse en el servidor de OWA, es probable que tengas un problema de autenticación en el servidor en lugar de un problema con el navegador web.

Errores de conexión de IIS

Los problemas de conexión de IIS y otras fallas relacionadas con IIS son una de las causas más comunes de los errores de OWA. Es mucho trabajo solucionar los problemas de IIS de manera exhaustiva, pero los pasos necesarios no son especialmente difíciles. Recomiendo comenzar el proceso de solución de problemas yendo al servidor de OWA y verificando su conexión a Internet. Si puedes navegar por la web desde el servidor de OWA, puedes descartar un problema de conectividad.

A continuación, ve a una computadora fuera de tu red e intenta hacer ping al servidor de OWA. Intenta hacer ping primero por dirección IP y luego por nombre de dominio completo (FQDN). Si ambos pings fallan, probablemente signifique que tu firewall está configurado para bloquear los paquetes ICMP y que el servidor no responderá a un ping. Si esto te sucede, te recomiendo intentar la prueba de ping desde detrás del firewall.

Una falla en ambos pings también podría significar que no hay conectividad entre la máquina desde la que estás haciendo ping y el servidor de OWA. Sin embargo, esto no será aplicable en este caso en particular, ya que ya has establecido que la conexión de comunicación es buena.

Si el ping por dirección IP es exitoso pero el ping por FQDN falla, entonces es probable que tengas un problema de DNS. Recuerda que los servidores DNS resuelven los FQDN en direcciones IP. Por lo tanto, si un ping por dirección IP es exitoso, puedes verificar que la conexión de comunicación es buena. Si este es el caso, entonces lo único que debería causar que un ping por FQDN falle es si el FQDN no se está resolviendo.

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Problemas del firewall

Hasta ahora, has verificado que tienes una buena conexión de comunicación y que el servidor DNS está haciendo su trabajo. Si tus clientes aún no pueden conectarse al servidor de OWA, probablemente se deba a un problema de firewall o a un fallo de IIS.

Probar un problema de firewall es fácil. Simplemente intenta acceder al servidor de OWA desde detrás de tu firewall. Si tanto el servidor de OWA como la máquina cliente se encuentran en tu red privada detrás del mismo firewall, puedes usar la máquina cliente para probar el servidor de OWA sin que el firewall interfiera. Si la prueba es exitosa, entonces el problema es tu firewall. Verifica que los puertos 80 y 443 estén abiertos para el tráfico entrante.

Problemas de IIS

Si el firewall no parece ser la fuente de tus problemas, entonces hay una buena probabilidad de que IIS esté causando el problema. Para probar IIS, comienza seleccionando los comandos Programas | Herramientas administrativas | Servicios desde el menú Inicio. Cuando lo hagas, Windows abrirá el Administrador de control de servicios. Recorre el Administrador de control de servicios y verifica que los siguientes servicios estén en ejecución:

  • Servicio de publicación web
  • Servicio de administración de IIS
  • Almacenamiento protegido
  • Llamada a procedimiento remoto (RPC)

Este también es un buen momento para verificar que los diversos servicios relacionados con Microsoft Exchange también estén en ejecución.

Una vez que hayas verificado que los servicios de IIS necesarios estén en ejecución, abre Internet Explorer directamente en el servidor de OWA e ingresa la dirección IP del servidor de OWA en el navegador. Si la sesión de OWA se inicia, entonces IIS está funcionando correctamente. Si no puedes iniciar OWA ingresando la dirección IP, verifica que IIS esté configurado para usar la dirección IP correcta.

Para verificar que IIS esté configurado para usar la dirección IP correcta, selecciona Administrador de servicios de Internet en el menú Herramientas administrativas. Cuando se abra la consola de servidor de información de Internet, selecciona el sitio web de OWA del árbol de la consola. Antes de continuar, verifica que la palabra "Detenido" no aparezca entre paréntesis junto al nombre del sitio web. Si lo hace, simplemente haz clic derecho en el sitio y selecciona el comando "Iniciar". Si recibes un mensaje de error, es probable que tu sitio de OWA tenga un conflicto de direcciones IP con otro sitio en el servidor. Para resolver este problema, sigue las instrucciones siguientes para verificar la dirección IP y luego intenta iniciar el sitio nuevamente.

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Verificación de la dirección IP del sitio de OWA

Para verificar la dirección IP del sitio, haz clic derecho en el sitio de OWA y selecciona Propiedades. En la hoja de propiedades del sitio, selecciona la pestaña Sitio web y verifica que la dirección IP sea correcta. De forma predeterminada, la dirección IP se establecerá en "Todas sin asignar". Sin embargo, esta configuración solo debe usarse para el sitio web predeterminado. El sitio de OWA debe tener una dirección IP dedicada. Mientras estés en la pestaña "Sitio web", también debes verificar que el sitio de OWA esté configurado para usar el puerto 80.

Si todas tus configuraciones son correctas pero aún no puedes acceder al sitio web de OWA, lo mejor es implementar un sitio web de prueba para verificar la funcionalidad de IIS. Para hacerlo, abre el Panel de control y haz doble clic en el icono "Conexiones de red y acceso telefónico". Cuando se abra la ventana "Conexiones de red y acceso telefónico", haz clic derecho en tu conexión de red principal y selecciona Propiedades.

En la hoja de propiedades de la conexión, selecciona el protocolo TCP/IP de la lista y haz clic en el botón Propiedades para mostrar la hoja de propiedades TCP/IP. En la hoja de propiedades TCP/IP, haz clic en "Avanzado" para mostrar la hoja de propiedades "Configuración avanzada de TCP/IP". En la pestaña "Configuración de IP" de la hoja de propiedades "Configuración avanzada de TCP/IP", haz clic en el botón "Agregar" en la sección "Direcciones IP" y agrega una dirección IP única al servidor. Haz clic en "Aceptar" en todas las ventanas abiertas para cerrarlas.

Ahora, crea un directorio llamado "Prueba" en tu disco duro y coloca algunos archivos HTML aleatorios en él. Asegúrate de nombrar uno de los archivos como INDEX.HTM. En este punto, vuelve al Administrador de servicios de Internet. Haz clic derecho en el nombre del servidor en el árbol de la consola y selecciona "Nuevo | Sitio web". Esto iniciará el asistente de creación de sitio web.

Haz clic en Siguiente para omitir la pantalla de introducción del asistente. Luego se te pedirá que ingreses una descripción del sitio. Ingresa las palabras "Sitio de prueba" y haz clic en Siguiente. En la siguiente pantalla, selecciona la dirección IP que agregaste al servidor en el menú desplegable "Introducir la dirección IP que se usará para este sitio web". Verifica que el sitio esté configurado para usar el puerto TCP 80 y luego haz clic en Siguiente. En la siguiente pantalla, ingresa C:\PRUEBA como la ruta al directorio principal. También debes asegurarte de que la casilla de verificación "Permitir acceso anónimo a este sitio web" esté seleccionada. Luego verás una pantalla que pregunta qué permisos se deben establecer para el directorio principal. Acepta las opciones predeterminadas haciendo clic en Siguiente y luego en Finalizar.

Cuando hayas completado el sitio de prueba, verás que aparece en el árbol de IIS con las palabras "Detenido" entre paréntesis junto a él. Haz clic derecho en el nuevo sitio y selecciona el comando "Iniciar" del menú contextual. Ahora el sitio debería estar iniciado.

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Luego, abre Internet Explorer e ingresa la dirección IP del nuevo sitio seguida de INDEX.HTM. Por ejemplo, si asignaste la dirección 147.100.100.100 al sitio, el formato sería http://147.100.100.100/index.htm. Si puedes acceder a tu sitio de prueba, entonces IIS está funcionando y es probable que tengas un problema de autenticación.

Si descubres que IIS no funciona correctamente, te recomiendo reinstalarlo. Puedes hacerlo a través del applet Agregar o quitar programas en el Panel de control. IIS se encuentra en la sección Componentes de Windows.

Problemas de autenticación

La autenticación en Outlook Web Access tiende a ser una de las partes más difíciles de solucionar. Al solucionar problemas de autenticación, es útil tener en cuenta que cuando los usuarios utilizan OWA, no le están diciendo a OWA en qué servidor de Exchange se encuentran sus buzones de correo. En cambio, OWA realiza una consulta al Directorio Activo durante el proceso de autenticación. Esta consulta le indica a OWA a qué servidor de Exchange debe conectar al usuario.

Es posible que la consulta del Directorio Activo esté causando el problema. La forma más fácil de averiguarlo es ingresar la URL del sitio de OWA en el navegador web de una manera que indique el nombre del buzón de correo del usuario. Por ejemplo, si normalmente ingresas http://nombre_del_servidor/exchange, intenta ingresar http://nombre_del_servidor/exchange/nombre_de_usuario en su lugar. Si esta técnica funciona, entonces el problema podría deberse a que la configuración TCP/IP del servidor de OWA no hace referencia a un servidor DNS que conozca tu Directorio Activo. La otra posibilidad es que haya un problema con el protocolo de autenticación, y a continuación te mostraré cómo solucionarlo.

En cuanto a la autenticación de Windows 2000, el protocolo de autenticación NTLM es más seguro que la autenticación básica o anónima. Sin embargo, en un entorno de OWA, debes utilizar la autenticación básica. NTLM no funciona si tus clientes se comunican con el servidor a través de HTTP o HTTPS. Del mismo modo, la autenticación anónima funciona, pero le daría acceso a todo el mundo a tu servidor. Por lo tanto, la autenticación básica es tu única opción real.

Para verificar qué tipo de autenticación se está utilizando, abre el Administrador de servicios de Internet, haz clic derecho en el sitio web de OWA y selecciona Propiedades. Selecciona la pestaña "Seguridad de directorio" en la hoja de propiedades del sitio de OWA y haz clic en el botón "Editar" que se encuentra en la sección "Control de acceso anónimo y autenticación". Al hacerlo, verás el cuadro de diálogo "Métodos de autenticación". Verifica que la casilla de verificación "Acceso anónimo" no esté seleccionada. Ahora, observa la sección "Acceso autenticado" y verifica que solo la casilla de verificación "Autenticación básica" esté seleccionada. Mientras observas las diversas casillas de verificación, notarás un botón "Editar" justo a la derecha de la casilla de verificación "Básica". Haz clic en el botón "Editar" y verifica que el dominio de autenticación correcto esté seleccionado.

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En este punto, cierra todas las ventanas abiertas haciendo clic en "Aceptar" en cada una. Ahora has especificado que el sitio web de OWA utilizará exclusivamente autenticación básica y que un dominio específico se encargará de la autenticación. El último paso en el proceso es verificar que el servidor de OWA pueda comunicarse con el dominio que has especificado.

Puedes comenzar intentando hacer ping a los controladores de dominio en el dominio especificado desde el servidor de OWA. Si los pings tienen éxito, el siguiente paso es verificar que el servidor de OWA esté configurado para utilizar el mismo servidor DNS que todos los controladores de dominio. A menos que todos los servidores utilicen un servidor DNS común (o servidores DNS vinculados), el servidor de OWA puede tener problemas para acceder a la información del Directorio Activo desde el controlador de dominio.

Si aún tienes problemas

OWA es una útil aplicación web, pero no siempre funciona como debería. Si aún tienes problemas, Microsoft tiene un excelente documento sobre la solución de problemas de OWA en el sitio web de Exchange de Microsoft.

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