Cómo configurar un servidor de correo electrónico utilizando Postfix

Índice de Contenido
  1. Introducción
  2. Configuración previa
  3. Instalación y configuración de Postfix
    1. 1. Descargar e instalar Postfix
    2. 2. Configurar Postfix
    3. 3. Configurar alias
    4. 4. Inicio automático
  4. Conclusión

Introducción

Configurar un servidor de correo electrónico puede parecer una tarea sencilla, pero en realidad es una de las tareas administrativas más difíciles de realizar. Es necesario resolver cómo enviar y recibir correo legítimo sin permitir que los spammers utilicen tu sistema para enviar correos basura al mundo. También debes definir dónde almacenar el correo de los usuarios en tu sistema de manera que pueda expandirse a medida que crezca tu base de usuarios. Además, necesitas entender cómo los usuarios leen el correo que llega a tu sistema. Todo esto solo para transmitir un simple mensaje de correo electrónico.

Configuración previa

Las instrucciones de este artículo asumen que ya tienes un servidor con alguna distribución de Linux, con Apache, MySQL y PHP ya instalados y funcionando. El equipo debe estar en una red, con un nombre de host y dominio válidos. También se supone que estás familiarizado con la administración de cuentas de usuario, la compilación de software básica en un entorno UNIX y la edición de archivos de configuración. Si no es así, te recomendaría que aprendas estas cosas antes de intentar instalar un servidor de correo.

He construido estos sistemas en Red Hat 7.1 y Mandrake 9.0. Este sistema debería funcionar en BSD, Solaris, OS X u otras distribuciones de Linux, pero es posible que estos pasos no funcionen sin modificaciones. Si tienes problemas, cada uno de los paquetes de software que utilizo tiene listas de correo activas con personas dispuestas a ayudar.

Instalación y configuración de Postfix

1. Descargar e instalar Postfix

Lo primero que debes hacer es descargar la última versión de Postfix desde la página de inicio de Postfix. Descomprime el archivo tarball de la siguiente manera:

$ tar -xzf postfix-2.0.6.tar.gz

A continuación, crea una cuenta de usuario para Postfix utilizando la herramienta de creación de cuentas de tu elección. Esta cuenta debe tener un grupo principal llamado "postfix" y no debe tener shell ni directorio de inicio. La entrada resultante en /etc/passwd debería verse así:

Las ventajas de utilizar una herramienta de colaboración web para la gestión de proyectos

postfix: *:12345:12345:postfix:/no/where:/no/shell

Luego, crea un grupo "postdrop" sin usuarios. La entrada en /etc/group debería verse así (tal vez con un ID de grupo diferente):

postdrop: *:54321

Agrega una entrada en /etc/alias para el usuario postfix:

postfix: root

El siguiente comando "make" parcheará los archivos "make" para admitir MySQL. Además, cambia la ruta de inclusión y biblioteca para que apunten a los directorios que contienen mysql.h y libmysqlclient. Ejecuta los siguientes comandos:

Cómo configurar un servidor de correo electrónico con IMAP y usuarios virtuales en MySQL

$ cd /usr/src/postfix-2.0.6

$ make -f Makefile.init makefiles \
> 'CCARGS=-DNO_PCRE -DHAS_MYSQL -I/usr/local/mysql/include/mysql' \
> 'AUXLIBS=-L/usr/local/mysql/lib/mysql -lmysqlclient -lz -lm'

Elimina los símbolos de depuración del código fuente (opcional) con el siguiente comando:

$ strip bin/* libexec/*

Finalmente, compila e instala Postfix como root utilizando los siguientes comandos:

$ su

Cómo configurar un servidor de correo electrónico con Postfix y MySQL

# make install

2. Configurar Postfix

Postfix tiene una gran cantidad de opciones de configuración. Después de una instalación nueva, la mayoría de ellas están configuradas con valores razonables. Los archivos de instrucciones, configuración de muestra y páginas del manual describen cómo trabajar con la mayoría de ellas. Aunque Postfix debería funcionar sin cambios, hay algunas configuraciones que puedes cambiar si recibes mensajes de error, junto con algunas consideraciones para reducir el spam. Utilizando la siguiente tabla, puedes cambiar algunos de los valores en /etc/postfix/main.cf (el archivo principal de configuración de opciones).

Parámetro de main.cfDescripciónConfiguración recomendada
alias_mapsLista de dónde encontrar los usuarios localesalias_maps = hash:/etc/alias
mynetworksDetermina desde qué rango de direcciones IP aceptar correo. Por defecto, acepta correo de cualquier computadora en la misma subred.Si esta computadora no está detrás de un firewall, puedes configurarla para aceptar solo ciertas direcciones IP: mynetworks = 127.0.0.0/8 12.228.122.48/32
relayhostDesigna otro servidor SMTP para retransmitir todo el correo que no se entrega localmente.Por defecto, esto está configurado como nada, lo que significa que este servidor intenta conectarse directamente al servidor receptor. Si tienes un servidor DNS local en funcionamiento, esto está bien; de lo contrario, puedes configurarlo para que apunte al servidor de correo de tu ISP.
smtpd_recipient_restrictionsDetermina qué verificar antes de retransmitir el correo. Puedes añadir listas negras aquí, verificar el correo forjado de Hotmail/Yahoo y muchas otras cosas.Aquí tienes una lista básica que bloquea la retransmisión no autorizada y las conexiones que no cumplen con el protocolo SMTP correcto: smtpd_recipient_restrictions = reject_unauth_pipelining, reject_unknown_sender_domain, reject_unknown_recipient_domain, permit_mynetworks, reject_unauth_destination

3. Configurar alias

A continuación, necesitas configurar los alias para las cuentas de sistema predeterminadas. Por ahora, enrutarás el correo importante de estas cuentas a una cuenta de usuario local, la cual debe ser leída directamente por un cliente de correo. Abre el archivo /etc/aliases y agrega las siguientes entradas:

postfix: root
postmaster: root
abuse: root
root: usuario

Reemplaza "usuario" por el nombre de tu cuenta de usuario. Para generar la base de datos de alias, escribe el siguiente comando como root:

# postalias

Cómo configurar un Webmail con SquirrelMail para tu sistema de correo electrónico

Luego, verifica si hay errores en la instalación de Postfix. Si no recibes mensajes de error, inicia Postfix como root:

# postfix check
# postfix start

4. Inicio automático

Finalmente, configura Postfix para que se ejecute automáticamente al iniciar el sistema. El procedimiento para hacer esto varía según el sistema, y el paquete de Postfix no proporciona un script. Si tu distribución utiliza System V para iniciar y detener servicios, el siguiente cuadro proporciona un ejemplo de script que puedes utilizar. Guarda este script como /etc/rc.d/init.d/postfix.

Una vez que hayas guardado este script, puedes usar el programa chkconfig para configurar los niveles de ejecución para Postfix y hacer que el script sea ejecutable utilizando los siguientes comandos:

# chkconfig --add postfix
# chmod 744 /etc/rc.d/init.d/postfix

Conclusión

Postfix debería estar funcionando ahora, aceptando correo para usuarios y alias locales en el archivo /etc/alias, y retransmitiendo el correo saliente. En el próximo artículo, configuraré un servidor IMAP para que otros usuarios puedan acceder al correo almacenado en el servidor y almacenaré las cuentas de usuario virtuales en una base de datos MySQL.

Cómo recuperar información de un documento de Word que no se abre

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre Software, allí encontraras muchos artículos similares a Cómo configurar un servidor de correo electrónico utilizando Postfix , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.