Las mejores alternativas a Microsoft Word para procesamiento de texto

Cuando piensas en procesadores de texto, probablemente te venga a la mente Microsoft Word, Microsoft Office u Office 365. Hay una buena razón para ello, ya que la opción de Microsoft es una de las más utilizadas en todo el mundo. Sin embargo, eso no significa que Microsoft Word sea la única opción. De hecho, hay mejores opciones disponibles que son más baratas, mejores y más fiables.

Índice de Contenido
  1. ¿Qué hace que un procesador de texto sea mejor y más fiable?
  2. Google Docs
  3. Apple Pages
  4. LibreOffice Writer
  5. FreeOffice TextMaker
  6. La fiabilidad es lo más importante

¿Qué hace que un procesador de texto sea mejor y más fiable?

Desde mi perspectiva, mejor significa que es igualmente fácil de usar, flexible y capaz. La interfaz de una aplicación debe ser intuitiva y (hasta cierto punto) personalizable para que se pueda adaptar al flujo de trabajo de un usuario. Los usuarios deberían poder saber inmediatamente exactamente lo que están haciendo, sin tener que pasar mucho tiempo investigando formas de hacer que la interfaz funcione de manera más eficiente. En cuanto a la fiabilidad, los usuarios no deberían tener que preocuparse por perder trabajo o tener problemas de compatibilidad al compartir documentos con otros.

Y ese es el punto clave. Frente a problemas de compatibilidad, muchos usuarios argumentarán que las alternativas no funcionan con Microsoft Word. Sin embargo, en realidad ha sido lo contrario lo que ha sido un problema durante mucho tiempo. Sí, Microsoft tiene la mayor cuota de mercado en procesadores de texto, y se ha vuelto mucho mejor a la hora de seguir las especificaciones abiertas. Pero no siempre ha sido así. Durante décadas, Microsoft ha desafiado los estándares de tal manera que otras aplicaciones tenían muchas dificultades para lograr la interoperabilidad. Un documento de Microsoft Word no siempre se abría como se esperaba en una aplicación de la competencia.

Eso ya no es tanto un problema. ¿Por qué? Porque las otras aplicaciones han avanzado mucho y Microsoft se ha subido al tren de la compatibilidad basada en estándares.

He pasado muchos años luchando contra esta batalla; trabajando con editores que solo usan Microsoft Word y teniendo que hacer malabares para que las cosas funcionen como se espera. En los últimos cinco años aproximadamente, rara vez he tenido un caso en el que alguien que usa Microsoft Word haya tenido un problema con un documento que les he enviado. Eso parece ser así sin importar qué aplicación esté utilizando para la tarea.

Pero, ¿qué aplicaciones uso? En mi caso, he dependido de unos cuatro procesadores de texto a lo largo de los años y quiero compartir esa lista contigo. Te garantizo que cualquiera de estas aplicaciones te servirá bien.

Enseñanza y Aprendizaje con Microsoft: Herramientas y Lecciones para Profesores de todos los Niveles

Google Docs

No voy a mentir, Google Docs es la herramienta que más uso. De hecho, la única aplicación que uso más que Google Docs es Firefox, y lo uso para acceder a Google Docs. Paso probablemente ocho horas al día en Google Docs y rara vez (si alguna vez) me falla. Para hacerlo aún más atractivo, Google se ha asegurado de que su oferta sea compatible con Microsoft Word. Cuando trabajas en un documento dentro de Google Drive, el tipo de archivo predeterminado para descargar es Microsoft Word, por lo que Google entiende cómo funciona la colaboración.

Y hablando de colaboración, Google Docs simplifica la colaboración en tiempo real. Simplemente invita a los usuarios a trabajar en el documento y todos pueden comenzar a editar simultáneamente. De hecho, la funcionalidad de colaboración de Google Docs es mucho mejor que la opción de coautoría de Microsoft Word. Con Google Docs, la colaboración no solo es increíblemente simple, sino que es muy superior a cualquier otra opción en el mercado. Combina eso con los comentarios y el historial de revisiones y Google Docs no tiene rival en cuanto a colaboración.

Aunque Google Docs puede que no incluya todas las funciones avanzadas que se encuentran en Microsoft Word, el 90% de los usuarios que no aprovechan esas opciones de nivel superior encontrarán en Docs todo lo que necesitan para el procesamiento de texto.

Apple Pages

Las mejores alternativas a Microsoft Word para procesamiento de texto - Software | Imagen 1 Newsmatic

Apple Pages ocupa el segundo lugar en mis necesidades de procesamiento de texto. Y eso se debe a una razón muy simple: tengo un editor que usa Microsoft Word y deja cientos y cientos de comentarios y cambios de seguimiento en los manuscritos de mis libros. Cuando intento abrir esos manuscritos con tantos cambios en herramientas como LibreOffice, el software se bloquea. Entonces, sin una copia de Microsoft Office, ¿qué hago?

Utilizo la versión de Apple del procesador de texto, Pages. Aunque Pages tiene sus propias particularidades, sigue siendo mucho mejor que Microsoft Word. Siempre he encontrado que la interfaz de Pages es una de las más fáciles de usar del mercado. Con la capacidad de ocultar y mostrar rápidamente varias barras laterales (como formato, comentarios y ajustes del documento) y colaborar fácilmente en un documento, Pages ofrece funciones más avanzadas con una curva de aprendizaje más baja que la competencia.

Guía de Examen de Certificación Lotus Notes: Desarrollo de Aplicaciones y Administración del Sistema

En cuanto a la interfaz, no encontrarás una interfaz de procesador de texto mejor diseñada en el mercado. Apple Pages es, sin duda alguna, la experiencia de usuario más intuitiva disponible.

Una de las pocas advertencias al usar Apple Pages es que no admite el formato .odt. No tiene ningún problema para abrir archivos .docx, pero si estás trabajando con alguien que prefiere el formato de texto de documento abierto, estarás sin suerte.

LibreOffice Writer

Por lo tanto, como probablemente ya hayas deducido, tengo un pequeño problema con LibreOffice, en el sentido de que no maneja tan bien los manuscritos completos de novelas como debería. Pero fuera de ese problema, LibreOffice ha sido una excelente alternativa a Microsoft Word durante mucho tiempo. Y, aunque no puedo usarlo como herramienta de edición para libros, sí lo uso para darles formato. ¿Por qué? Porque encuentro que las herramientas de formato de LibreOffice son prácticamente las mejores del mercado. No solo las opciones de formato son completas, sino que también son muy sencillas de usar.

LibreOffice también ofrece la capacidad de cambiar la interfaz entre una sola barra de herramientas, una barra lateral, compacta con pestañas, compacta con grupo de barras y una sola contextual. Cada una de estas interfaces atraerá a un tipo de usuario específico, por lo que una de ellas seguramente se adaptará perfectamente a tu flujo de trabajo. Personalmente, encuentro que la interfaz de la barra lateral es la más productiva. De todas las interfaces disponibles para procesadores de texto, ninguna es tan flexible como la de LibreOffice Writer.

LibreOffice también es capaz de abrir y guardar la mayoría de los tipos de archivo sin problemas. No tendrás ningún problema para trabajar con archivos .odt, .docx, .rtf, texto y otros tipos de documentos.

Más allá de su incapacidad para manejar archivos masivos, LibreOffice tiene una debilidad en lo que respecta a la colaboración. Sí, incluye las herramientas básicas de edición (cambios de seguimiento y comentarios), pero no incluye el historial de versiones, y aunque sí incluye la capacidad de guardar en servicios como Google Drive, la función no ha funcionado durante años.

Cómo gestionar eficazmente grandes volúmenes de correo electrónico

Exceptuando esas advertencias, LibreOffice es una excelente alternativa a Microsoft Word.

FreeOffice TextMaker

SoftMaker ofrece una de las alternativas a Microsoft Word que será automáticamente y de inmediato familiar para los usuarios de Microsoft Word. De hecho, si te gusta la interfaz de cinta de Microsoft Word, te encantará esta alternativa. Softmaker ofrece su herramienta FreeOffice que incluye TextMaker. TextMaker es una de las herramientas más compatibles con Microsoft Word del mercado. Esta aplicación en particular es la que debes usar cuando necesitas la mayor parte de las funciones de Microsoft Word (incluso algunas de las opciones avanzadas), pero no quieres pagar por Microsoft Office o prefieres usar una herramienta más fiable.

TextMaker puede abrir y guardar casi cualquier archivo que le arrojes, e incluso puede exportar como EPUB y PDF. Esta herramienta también incluye una función de envío de correo muy fácil de usar que funciona con una base de datos SQLite integrada, para que puedas crear rápidamente contactos que se pueden usar para combinar correspondencia. Y, como cualquier buen procesador de texto, TextMaker incluye herramientas de edición como comentarios y cambios de seguimiento.

La fiabilidad es lo más importante

Una cosa que no mencioné realmente para cada herramienta es la fiabilidad. Esto no fue una omisión. En cambio, quería concluir diciendo que cada una de las herramientas mencionadas ofrece una fiabilidad incomparable en el espacio de procesadores de texto. He usado todas las herramientas de esta lista y solo he tenido un puñado de casos (a lo largo de décadas) en los que he perdido trabajo. E incluso entonces, herramientas como LibreOffice incluyen funciones que permiten recuperar el trabajo perdido tras un bloqueo, de manera rápida y sencilla.

En todos mis años de trabajo sin Microsoft Office, no puedo decir (ni por un segundo) que me haya perdido algo. Con la ayuda de cualquiera de estas aplicaciones, puedes ser tan productivo como necesites, sin preocuparte por perder trabajo por un bloqueo o tiempo debido a una curva de aprendizaje.

Integración de StarOffice: calendarios

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre Software, allí encontraras muchos artículos similares a Las mejores alternativas a Microsoft Word para procesamiento de texto , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.