Los 8 pasos para solucionar problemas de red y sistemas

Uno de los skills que un administrador de redes debe tener es la habilidad de solucionar problemas de red de manera efectiva. Para enfatizar la importancia de la solución de problemas de red, Cisco ha dedicado un examen completo a este tema como parte de la certificación Cisco Certified Network Professional (CCNP). Además, el curso Cisco Internetwork Troubleshooting (CIT) es un currículo recomendado para aquellos que persiguen la tan codiciada certificación CCIE.

A pesar de que el material CIT presenta el modelo de solución de problemas de Cisco, los mismos pasos se pueden aplicar a cualquier tipo de fallo de red o sistema que encuentres.

Índice de Contenido
  1. Los ocho pasos
  2. Definir el problema y recopilar información
  3. Considerar las posibilidades
  4. Crear e implementar un plan de acción
  5. Observar los resultados y, si es necesario, probar otra solución
  6. ¡Eureka! Lo he encontrado
  7. Resolver problemas antes de que ocurran

Los ocho pasos

La parte más importante de la solución de problemas de cualquier problema es dividir las tareas de resolución de problemas en un proceso sistemático de eliminación. Cisco ha dividido este proceso en ocho pasos:

  1. Definir el problema.
  2. Recopilar información detallada.
  3. Considerar la causa probable del fallo.
  4. Diseñar un plan para resolver el problema.
  5. Implementar el plan.
  6. Observar los resultados de la implementación.
  7. Repetir el proceso si el plan no resuelve el problema.
  8. Documentar los cambios realizados para resolver el problema.

Definir el problema y recopilar información

¿Cuántas veces has escuchado esto: "Mi computadora no funciona"? Lo cual nos lleva a la respuesta del administrador de redes: "¿Podrías ser más vago?".

A menudo, el usuario que reporta el problema está frustrado y solo sabe que la computadora está impidiendo la finalización de una tarea. Es responsabilidad del administrador de redes averiguar qué aspecto de la máquina del usuario no funciona.

Manejar ese tipo de situaciones es mucho más fácil cuando tienes un buen rapport con tu personal de soporte y tus usuarios. Un buen administrador de redes puede explicar que se requiere más información para diagnosticar el problema y que se debe obtener más información para resolver rápidamente el problema.

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A menudo, los administradores no reciben toda la información necesaria para definir completamente el problema. Entonces, deben confiar en herramientas como ping, trace o un monitor de red para identificar el problema.

Considerar las posibilidades

Después de identificar un problema, el siguiente paso es considerar todas las posibles causas. Los problemas de conectividad pueden ser muy difíciles de rastrear hasta un único punto de fallo. En la mayoría de las situaciones, hay varias posibles causas para un error de red, y el administrador debe identificar cada causa probable.

Crear e implementar un plan de acción

Una vez identificado el problema de red y las posibles causas, es hora de producir una solución. Al desarrollar una solución, es fundamental analizar a fondo la solución propuesta y hacer una lluvia de ideas con tus colegas sobre el impacto potencial que tu solución pueda tener.

Aquí hay algunas de las directrices más importantes a seguir al implementar una solución:

  • Haz un cambio a la vez.
  • Haz cambios transparentes primero. Esto significa que si hay varias posibles causas de un problema, resuelve aquellos problemas que tengan el menor impacto en tus usuarios primero.
  • No crees agujeros de seguridad al implementar tus cambios.
  • Finalmente, y lo más importante, siempre asegúrate de poder deshacer cualquier cambio que realices.

Observar los resultados y, si es necesario, probar otra solución

Algunos cambios pueden tardar en activarse. Observa los resultados de tu solución. Vuelve a la fase de recolección de información y determina si tu solución resolvió el problema. Si el problema persiste, consulta tu lista de posibles causas y trata de resolver la siguiente causa más probable del problema.

¡Eureka! Lo he encontrado

Después de corregir un problema, el trabajo del administrador de redes no ha terminado. Muchas veces, los administradores de redes terminan resolviendo el mismo problema repetidamente. La mejor manera de prevenir esto es mantener un registro de problemas y actualizar este registro cada vez que ocurra una falla en la red.

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Resolver problemas antes de que ocurran

Usar estos ocho pasos para resolver problemas de manera rápida y eficiente es genial, pero la mejor solución para tus problemas de red es resolver el problema antes de que afecte a tus usuarios. La única forma de hacerlo es dedicar tiempo a crear referencias para tu red y monitorear continuamente tu red en busca de cambios. En la administración de redes, una onza de prevención puede evitar un turno de 24 horas para resolver una falla de red innecesaria.

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