4 tendencias de infraestructura en la nube

Los equipos de infraestructura y operaciones empresariales tendrán que hacer frente a presiones económicas y geopolíticas a medida que se adaptan para respaldar nuevas tecnologías y formas de trabajo, según una nueva investigación de Gartner sobre cuatro tendencias que afectarán la infraestructura en la nube, los centros de datos y el edge en 2023.

El analista principal de Gartner, Paul Delory, cree que estas fuerzas externas, y no la infraestructura de TI, serán los mayores problemas a los que se enfrentarán las organizaciones. Los equipos de infraestructura y operaciones "tendrán un papel vital que desempeñar" para mitigar sus efectos, dijo Delory durante la reciente conferencia de Estrategias de Infraestructura, Operaciones y Cloud de Gartner, según una nota de prensa de la compañía. Este será un año de "reorientación, reequipamiento y replanteamiento" de la infraestructura, señaló.

Tendencia 1: Los equipos en la nube optimizarán y refactorizarán la infraestructura en la nube

A pesar de que el uso de la nube pública es generalizado, muchas implementaciones son improvisadas y están mal implementadas. Para hacer que las nubes sean más eficientes, resilientes y rentables, los equipos de I+O deben reexaminar la infraestructura que fue montada apresuradamente o diseñada de manera deficiente.

La refactorización de la infraestructura en la nube debe centrarse en la optimización de costos. Esto se puede lograr a través de una serie de pasos que comienzan con la eliminación de infraestructura en la nube redundante, sobredimensionada o no utilizada, así como la construcción de resiliencia empresarial en lugar de redundancia a nivel de servicio; utilizando la infraestructura en la nube como una forma de mitigar interrupciones en la cadena de suministro; y modernizando la infraestructura.

El esfuerzo dará sus frutos: según Gartner, el 65% de las cargas de trabajo de aplicaciones serán óptimas o estarán listas para su entrega en la nube para 2027, frente al 45% en 2022.

Tendencia 2: Las nuevas arquitecturas de aplicaciones exigirán nuevos tipos de infraestructura

Las demandas nuevas y crecientes de nuevos tipos de infraestructura, incluyendo la infraestructura en el edge para casos de uso intensivos de datos, arquitecturas no x86 para cargas de trabajo especializadas, arquitecturas serverless en edge y servicios móviles 5G, desafían constantemente a los equipos de I+O. Gartner predice que el 15% de las cargas de trabajo de producción en las instalaciones se ejecutarán en contenedores para 2026, frente a menos del 5% en 2022.

Cómo garantizar la validación local de los clientes en un dominio multi-sitio

Para prepararse, los profesionales de I+O deben evaluar cuidadosamente las opciones alternativas, centrándose en su capacidad para gestionar, integrar y transformarse ante las limitaciones de tiempo, talento y recursos. "No retrocedan a los métodos o soluciones tradicionales solo porque han funcionado bien en el pasado", aconsejó Delory, según cita de la nota de prensa. "Los períodos desafiantes son momentos para innovar y encontrar nuevas soluciones para satisfacer las demandas empresariales".

Tendencia 3: Los equipos de centros de datos adoptarán los principios de la nube en las instalaciones

Los centros de datos están en declive a medida que las organizaciones recurren a proveedores de colocación basados en plataformas. Utilizados en conjunto con nuevos modelos de infraestructura física como servicio, pueden simular servicios similares a la nube con beneficios económicos en la infraestructura en las instalaciones.

Según Gartner, el 35% de la infraestructura de centros de datos será gestionada desde una plataforma de control basada en la nube para 2027, frente a menos del 10% en 2022. Este año, los profesionales de I+O deben centrarse en tres aspectos:

  • Construir una infraestructura nativa de la nube en el centro de datos.
  • Migrar cargas de trabajo desde las instalaciones propias a instalaciones de colocación o al edge.
  • O adoptar modelos de infraestructura física como servicio.

En una entrevista con Newsmatic, Delory dijo que la facturación basada en el consumo en el centro de datos se está volviendo cada vez más popular. "Esto te permite pagar por el hardware de forma continua, mensualmente. Se acerca al modelo económico de la nube y significa que no tienes que hacer un gran desembolso inicial por todo tu equipamiento", dijo.

Todos los principales proveedores de hardware ahora tienen programas de facturación basada en el consumo, y te animan a utilizarlos, agregó.

Tendencia 4: Las organizaciones que priorizan el crecimiento de habilidades tendrán éxito

El mayor obstáculo para los esfuerzos de modernización de la infraestructura es la falta de habilidades y cualquier organización que descubra que no puede contratar talento externo para cubrir las brechas de habilidades. A menos que las organizaciones de TI prioricen el crecimiento orgánico de habilidades, no tendrán éxito, advierte la firma.

Cuál es la mejor opción de protocolo de enrutamiento para una red empresarial

El crecimiento de habilidades en las operaciones debe ser la máxima prioridad de los líderes de I+O este año, según Gartner.

Además, deben alentar a los profesionales de I+O a asumir nuevos roles, como ingenieros de confiabilidad de sitios o consultores expertos en temas específicos para equipos de desarrollo y unidades de negocio. Gartner predice que el 60% de los equipos de infraestructura de centros de datos tendrán habilidades relevantes de automatización y nube para 2027, frente al 30% en 2022.

Índice de Contenido
  1. Las tendencias clave en infraestructura en la nube, centros de datos y edge para 2023
    1. Tendencia 1: Los equipos en la nube optimizarán y refactorizarán la infraestructura en la nube
    2. Tendencia 2: Las nuevas arquitecturas de aplicaciones exigirán nuevos tipos de infraestructura
    3. Tendencia 3: Los equipos de centros de datos adoptarán los principios de la nube en las instalaciones
    4. Tendencia 4: Las organizaciones que priorizan el crecimiento de habilidades tendrán éxito
  2. Más consejos de TI sobre costos, cadena de suministro y estrategias

Más consejos de TI sobre costos, cadena de suministro y estrategias

4 tendencias de infraestructura en la nube - Redes | Imagen 1 Newsmatic

Hay otros pasos que las organizaciones de TI deben tomar desde una perspectiva estratégica y de costos, dijo Delory. Observando que el poder de compra de la tecnología ha pasado en gran medida a las unidades de negocio y que "TI ya no es la máquina expendedora de tecnología", dijo que el trabajo de los equipos de I+O es trabajar con los compradores de tecnología para ayudarles a tomar las decisiones adecuadas respecto a la infraestructura.

"Nos estamos transformando en casi consultores internos que ayudan a los compradores de tecnología no técnicos a tomar buenas decisiones sobre tecnología", dijo.

En cuanto al control de costos, en la nube, las aplicaciones deben adaptarse a los principios nativos de la nube, como migrar a arquitecturas sin servidor o sin servidor en contenedores en lugar de utilizar máquinas virtuales, recomendó.

"Así es como obtienes el máximo valor de la infraestructura en la nube y reduces tu deuda técnica", dijo Delory.

Los 8 pasos para solucionar problemas de red y sistemas

Se mostró pesimista sobre las perspectivas de la cadena de suministro, diciendo que las interrupciones continúan siendo un efecto constante de los cierres por COVID-19. "Algunos de nuestros datos son bastante desalentadores", dijo.

Por ejemplo, Gartner está viendo un tiempo de espera promedio de 200 días para el equipo de red, y en algunos casos, los clientes han reportado retrasos de hasta 400 días.

"Eso significa que si hoy ordenas nuevo equipo de red, es posible que no lo recibas hasta 2023", dijo Delory. "Muchas organizaciones que esperaban renovar sus redes este año pueden tener que mantener esos activos durante otro año".

Delory dijo que la nube y los modelos basados en el consumo son también formas de mitigar los problemas de la cadena de suministro. En cuanto a la nube, la gestión de capacidad es responsabilidad de los proveedores de servicios en la nube. En un modelo basado en el consumo, los artículos se envían con capacidad excedente, por lo que no se paga por ellos hasta que se utilizan.

"Muchas tiendas de TI se han acostumbrado a pedir en el último momento porque es más eficiente en recursos", dijo Delory. "Pero en un momento de amplias interrupciones en la cadena de suministro, pedir en el último momento puede no funcionar".

Diferencias entre redes cliente/servidor y peer-to-peer

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre Redes, allí encontraras muchos artículos similares a 4 tendencias de infraestructura en la nube , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.