El 45% de las empresas no sabe dónde se encuentra la información sensible de sus clientes y usuarios

Las empresas se enfrentan a una variedad de obstáculos en sus intentos de gestionar y garantizar la privacidad de los datos de sus clientes y usuarios, según los resultados de una encuesta publicada el miércoles por el proveedor de privacidad de datos Integris Software.

Índice de Contenido
  1. Acceso a múltiples fuentes de datos
  2. Métodos para inventariar datos personales
  3. Inclusión de todos los tipos de datos
  4. Riesgos de los acuerdos de intercambio de datos
  5. Pérdida de clientes y empleados por falta de privacidad de datos
  6. Aspectos positivos

Acceso a múltiples fuentes de datos

Entre los 258 encuestados, entre los que se encontraban empresas y tomadores de decisiones de TI, el 45% admitió que deben acceder a al menos 50 fuentes de datos diferentes para determinar dónde se encuentra la información sensible. Además, el 27% de los encuestados realiza un inventario de datos personales solo una vez al año, el 1% cada dos años, el 10% en respuesta a una auditoría u otro evento, y el 6% no lo realiza en absoluto. De aquellos que realizan inventarios en tiempo real, el 81% dijo sentirse muy o extremadamente confiado acerca de la capacidad de su empresa para comprender dónde se encuentran los datos personales. Sin embargo, de aquellos que no realizan inventarios en tiempo real, solo el 40% expresó los mismos niveles de confianza.

Métodos para inventariar datos personales

Muchas empresas utilizan una variedad de métodos para inventariar datos personales. El 81% de los encuestados afirmó utilizar herramientas de prevención de pérdida de datos u otras herramientas de seguridad para realizar un seguimiento de la información personal. Pero el 77% dijo que todavía utiliza hojas de cálculo y encuestas actualizadas manualmente para rastrear la información personal, mientras que el 61% confía en scripts personalizados.

Inclusión de todos los tipos de datos

Solo el 17% de los encuestados dijo incluir los cinco tipos comunes de datos en sus prácticas de privacidad: datos estructurados (Oracle, SQL, otras bases de datos), datos no estructurados (Google Drive, correo electrónico, etc.), datos semiestructurados (XML y JSON), aplicaciones en la nube (Salesforce, Workday, etc.) y datos en movimiento (datos que fluyen hacia un lago de datos, desde un clúster de Hadoop, etc.).

Riesgos de los acuerdos de intercambio de datos

El fiasco de Facebook y Cambridge Analytica puso de manifiesto los riesgos y fallos de los acuerdos de intercambio de datos. El 40% de los encuestados afirmó tener 50 o más acuerdos de intercambio de datos con otras entidades. De ellos, el 66% dijo tener mucha o una gran confianza en la capacidad de su propia empresa para cumplir con los acuerdos. Sin embargo, solo el 46% expresó confianza en la capacidad de sus socios para mantener el cumplimiento.

Pérdida de clientes y empleados por falta de privacidad de datos

Dadas las dificultades relacionadas con la privacidad de datos, el 81% de los encuestados dijo que creen que las empresas corren el riesgo de perder clientes debido a prácticas inadecuadas de privacidad de datos, mientras que el 55% dijo que las empresas corren el riesgo de perder a sus propios empleados por la misma razón. El 79% dijo que creen que debería promulgarse una ley federal de privacidad.

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Aspectos positivos

Hubo algunos aspectos positivos que se destacaron en la encuesta. El 80% de los encuestados dijo que tienen un presupuesto dedicado para gestionar la privacidad de datos, y la mayoría informó un aumento en esos presupuestos para 2019. Alrededor del 90% dijo que su empresa tiene un programa de concienciación sobre privacidad de datos, mientras que el 93% dijo que su empresa tiene un proceso para identificar y abordar los riesgos de privacidad de datos.

La encuesta se envió a altos ejecutivos y tomadores de decisiones de TI en febrero, y se obtuvieron respuestas de 258 personas, todas las cuales dijeron tener al menos un conocimiento "algo" sobre cómo se gestionan la privacidad y seguridad de datos en su empresa. Para ser incluidos en el estudio, los encuestados debían ocupar cargos en TI, gestión general o riesgo y cumplimiento, y ser profesionales de nivel medio o superior. Más de un tercio de los encuestados dijo que la gestión de privacidad era parte de su rol principal.

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