La ética en la tecnología: cómo establecer principios éticos para las tecnologías emergentes
La fase de "moverse rápido y romper cosas" en el ámbito empresarial está siendo reemplazada por el mantra de "moverse rápido y mantenerse al día" cuando se trata de aplicar marcos éticos y prácticas líderes a las tecnologías emergentes, según un nuevo estudio de Deloitte.
El primer informe anual sobre el Estado de la Ética y la Confianza en la Tecnología de Deloitte define las tecnologías emergentes, identifica estándares confiables y éticos, explica diferentes enfoques para operacionalizar los estándares y fomenta acciones que se pueden tomar a corto plazo.
Un enfoque centrado en las tecnologías emergentes
Muchas empresas quieren estar a la vanguardia de las tecnologías emergentes para mantenerse competitivas y obtener beneficios como una mejor experiencia del cliente, eficiencias operativas y casos de uso recién habilitados, según Deloitte.
"Pero estas tecnologías a menudo se están desarrollando a una velocidad tan vertiginosa que pocas empresas se detienen a considerar las implicaciones éticas", señala el informe. "Con un gran poder viene una gran responsabilidad. Y con oportunidades sin precedentes, la promesa de las tecnologías emergentes viene con el potencial de su mal uso".
El informe define las tecnologías emergentes como herramientas habilitadas digitalmente que representan nuevos y significativos avances dentro de un campo particular. Se agrupan en varias categorías, incluyendo tecnologías cognitivas, computación cuántica, robótica, realidad digital y tecnología de cadena de bloques distribuida.
ZFS: El sistema de archivos que revolucionará Mac OS XLos encuestados dijeron que las tecnologías emergentes con mayor potencial para el bien social son las tecnologías cognitivas (33%), realidad digital (14%) y vehículos autónomos (11%). Por otro lado, los encuestados también identificaron las tecnologías cognitivas (41%), la realidad digital (16%) y la tecnología de cadena de bloques distribuida (13%) como las tecnologías con mayor potencial de riesgo ético grave, según el informe.
Uno de los hallazgos más reveladores fue que el 87% de los encuestados afirmó no tener o no estar seguro de tener principios éticos específicos que rijan la tecnología emergente, con excepción de las tecnologías cognitivas.
Beneficios y mal uso potencial
El informe describe los beneficios actuales y posibles y los mal uso de las tecnologías emergentes. Los beneficios incluyen:
- Actual: La democratización de la inversión financiera puede dar a las personas comunes acceso a los mercados financieros globales.
- Actual: Los drones pueden entregar medicamentos de emergencia en el momento justo.
- Actual: La inteligencia artificial puede ayudar a reducir las tareas repetitivas de los trabajadores, liberándolos para realizar actividades más creativas.
- Potencial: La computación cuántica podría ayudar a detener la trata de personas.
- Potencial: Los vehículos aéreos no tripulados podrían transformar el transporte.
Los mal usos de la tecnología emergente que debemos tener en cuenta incluyen:
- Actual: Los datos personales de los dispositivos portátiles pueden venderse con fines publicitarios y de marketing.
- Actual: Los modelos de inteligencia artificial pueden manejar el sesgo de manera inapropiada.
- Potencial: Los actores maliciosos en el metaverso podrían regenerarse como nuevas identidades y continuar comportamientos poco éticos.
- Potencial: La criptografía cuántica podría no ser capaz de mantenerse al día con la computación cuántica, creando inseguridad en la cadena de bloques y en el valor de las criptomonedas.
Por qué es importante establecer principios éticos para la tecnología emergente
En consecuencia, aunque las tecnologías emergentes prometen una gran cantidad de beneficios, "las empresas que ofrecen productos y servicios de tecnología emergente deben tener en cuenta consideraciones éticas si desean asegurar un valor a corto y largo plazo", aconsejó el informe. "Las empresas que ignoran o minimizan los problemas éticos asociados con la tecnología emergente corren el riesgo de sufrir múltiples formas de daño".
Sony patenta tecnología de bolsa de aire líquida para discos duros: Mayor protección contra impactosEstas formas de daño incluyen:
Daño a la reputación
Como ejemplo, el informe señala que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso restricciones de inversión a un fabricante chino de drones debido a su papel en facilitar abusos contra los musulmanes uigures de China, así como contra otras minorías étnicas y religiosas.
Daño legal
Citando el número de demandas de alto perfil contra empresas tecnológicas en los últimos años, los fracasos de la tecnología emergente pueden dejar a las empresas vulnerables a litigios.
Por ejemplo, "una empresa de préstamos de criptomonedas utilizó prácticas poco éticas similares a las de un esquema Ponzi para respaldar su crecimiento y rentabilidad", señala el informe. "Después de la caída del mercado de criptomonedas en 2022 y una retirada de los fondos del titular de la cuenta, la empresa se declaró en quiebra y enfrenta demandas de valores de acción colectiva. Los consumidores a menudo se muestran renuentes a interactuar con tecnologías similares debido a estos resultados".
Rotación de empleados
Los empleados valoran la transparencia y la conducta ética: uno de cada tres trabajadores ha dejado un trabajo debido a preocupaciones éticas, según el informe.
"Teniendo en cuenta que los costos de rotación de empleados pueden ser de hasta un 25% a un 200% del salario de un empleado, es innecesariamente costoso que los empleados renuncien debido a problemas éticos", afirma el informe.
SAP admite descargas inapropiadas de documentos de Oracle en respuesta a una demandaEl costo financiero de los errores éticos puede ser asombroso
Estos tipos de daño suelen llevar a una reducción en la rentabilidad de una empresa, con una estimación que sitúa el costo de mitigaciones y multas por errores éticos de empresas tecnológicas en $70 mil millones en los últimos años, según el informe.
"Por el contrario, cuando las empresas aplican principios éticos claros y confiables a sus casos de uso de tecnología, la transparencia resultante puede fomentar la confianza del consumidor en la empresa y en el producto", indica el informe. "Para evitar efectos adversos y costosos por el descuido de los estándares éticos, las empresas deberían ser más proactivas que nunca a la hora de desarrollar e implementar principios éticos para las tecnologías emergentes".
Una forma de reducir potencialmente el riesgo de errores éticos es mediante la implementación de políticas empresariales. Descarga hoy mismo estos recursos de Newsmatic Premium: Política ética: Relaciones con proveedores y Política ética de inteligencia artificial.
En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre Conjunto de instrumentos, allí encontraras muchos artículos similares a La ética en la tecnología: cómo establecer principios éticos para las tecnologías emergentes , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.
Artículos Relacionados